Skip to main content

La fundación Hora de obrar difunde su campaña de restauración de la selva misionera entre usuarios de la plataforma digital de transacciones de dinero Mercado Pago para recibir donaciones para plantar 5 mil árboles nativos en la provincia de Misiones.

Según me informó la fundación en un comunicado, Hora de obrar fue seleccionada entre 360 organizaciones de la Argentina para formar parte de esta iniciativa durante junio.

Bajo el eje de trabajo de justicia climática se aloja el proyecto «Crece selva misionera«, vigente desde el 2020, y que lleva reforestadas 435 hectáreas de selva misionera, con más de 200 mil árboles nativos plantados, más de 2 mil personas movilizadas en acciones de cuidado ambiental y reforestación, más de 45 municipios y 13 comunidades mbya-guaraní involucrados en estas acciones.

Durante junio «buscamos recaudar los fondos necesarios para plantar 5 mil árboles en la reserva Guaraní de usos múltiples de la Universidad Nacional de Misiones, en el municipio de El Soberbio», explicó el director ejecutivo de Hora de obrar, Nicolás Rosenthal.

Este área protegida fue afectada con severidad por incendios en el 2022. El objetivo de esta campaña es reforestar 10 hectáreas.

¿Cómo donar para Hora de obrar en Mercado Pago?

Sigue los siguientes pasos para colaborar con la fundación Hora de obrar para reforestar las hectáreas afectadas por los incendios en Misiones:

  1. Accede a la aplicación de Mercado Pago en tu teléfono móvil.
  2. Toca en Ver +.
  3. Selecciona Donar.
  4. Busca el logo de la fundación y elige el monto que quieres donar. Recuerda que cada plantín tiene un valor de 500 pesos.
  5. Realiza tu donación y ayuda así a llegar a los 5 mil plantines.

Hora de obrar y la reserva Guaraní

Con una extensión total de 5.343 hectáreas, la reserva Guaraní forma parte de uno de los bloques continuos de selva más grandes de la provincia de Misiones.

Su principal objetivo es preservar el ecosistema de la selva misionera, y salvaguardar así la biodiversidad de la biosfera yabotí.

En la reserva se identificaron más de 800 especies de plantas nativas y naturalizadas y se registraron 114 especies arbóreas, lo que demuestra la riqueza y variedad de flora presente en el área.

En cuanto a la fauna, alberga especies en peligro crítico, en peligro y vulnerables como el yaguareté, el pecarí labiado, el tirica, el margay, el ocelote, el anta, el mono caí, el pecarí de collar, la corzuela colorada, el lobito de río, la paca y el gato moro.

También se pueden avistar aves como el yacupoí, el yacutoro y el bailarín castaño.

Además de su valor ecológico, la reserva desempeña un papel importante en la conservación de conocimientos y tradiciones culturales, ya que alberga dos comunidades mbya guaraní: Caramelito y Itapirú.

La reserva forestal Guaraní es administrada por la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), y su espacio es utilizado para actividades de investigación y capacitación.

Allí se llevan a cabo prácticas de manejo adecuado de los ecosistemas, relevamientos de flora y fauna, así como la implementación de energías alternativas, contribuyendo así a la conservación y sustentabilidad ambiental.

Mercado Pago pone a disposición de organizaciones gubernamentales el botón Donar con el objetivo de fomentar la cultura de la donación en la región y conectar a las personas con causas sociales y ambientales.

Cada mes, se eligen ocho organizaciones que trabajan en temas vinculados al ambiente, diversidad, educación, infancia y reducción de las desigualdades.

A lo largo de todo 2022 se hicieron más de 195 mil donaciones, que recaudaron más de 96 millones de pesos.

Desde 2014 la fundación Hora de obrar trabaja para el desarrollo social y ambiental en la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Hora de obrar

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: