Skip to main content

Durante gran parte de este siglo, la batería del celular no representaba un gran problema, porque había baterías intercambiables. Podías tener una batería del celular extra cargada cerca de ti e intercambiarla cuando era necesario.

Era mucho más conveniente y liviano que arrastrar una batería pesada, y mantenía el teléfono móvil en funcionamiento durante el día de trabajo más ocupado.

Pero a medida que los diseños de los teléfonos móviles cambiaron a lo largo de los años, los fabricantes abandonaron la batería del celular que se podía intercambiar, para de esta manera mantener sus equipos más elegantes y acomodar pantallas envolventes.

La tecnología de batería del celular mejorada significa que la mayoría de los teléfonos móviles te permitirán usarlo durante al menos un día completo, a menos que veas muchos videos o que tu dispositivo tenga uno o dos años.

Si tu teléfono móvil se queda sin combustible antes de irse a la cama, tienes algunas opciones.

Puedes comprar un celular nuevo, a menos que todavía te guste tu equipo actual o tu presupuesto sea limitado.

También es posible que puedas reemplazar la batería del celular, según el dispositivo que tengas.

También puedes seguir estos consejos para ayudarte a monitorear y extender el uso de la batería del celular. Tu experiencia puede diferir según el teléfono móvil y la versión de Android que tengas.

Optimización del uso de la batería del celular

Los dispositivos Samsung vienen con una herramienta útil que optimiza automáticamente el uso de la batería del celular.

Cierra cualquier aplicación que se esté ejecutando en segundo plano y verifica si está ejecutando alguna aplicación que consume demasiada energía de la batería del celular.

Si bien Samsung debería optimizar automáticamente su batería del celular una vez al día de forma predeterminada, puedes verificar para asegurarte de que la función esté habilitada:

  • Abre la aplicación Configuración.
  • Elige Cuidado de la batería y el dispositivo.

Podrás ver el estado actual de batería del celular, almacenamiento y memoria. Si bien la optimización automática se habilita por defecto, puedes decidir si tu teléfono móvil se reiniciará solo cuando sea necesario o si esperará a que lo reinicies manualmente.

Para eso, desplázate hacia abajo, selecciona Optimización automática y luego activa o desactiva Reiniciar cuando sea necesario.

Si tu teléfono móvil se ha utilizado durante un tiempo, podrás optimizarlo manualmente presionando el botón Optimizar ahora que aparecerá en la pantalla Cuidado de la batería y el dispositivo.

Otros teléfonos móviles con Android optimizan el uso de la aplicación de forma predeterminada, aunque no tienen una herramienta de optimización generalizada.

Batería del celular: pon tus aplicaciones en «suspensión»

En un dispositivo Samsung, puedes poner las aplicaciones en «suspensión», lo que garantiza que no se ejecuten en segundo plano cuando no las uses.

Esto significa que no recibirán notificaciones ni actualizaciones, lo que ayuda a evitar que estas funciones agoten la batería del celular.

Sin embargo, hay una advertencia que Samsung menciona en su sitio, y es que las aplicaciones para suspensión «pueden ejecutarse en segundo plano si comienza a usarlas nuevamente».

Si no deseas que las aplicaciones durmientes funcionen en segundo plano, puedes ponerlas en «suspensión profunda».

Esta opción permite que las aplicaciones funcionen en segundo plano solo cuando las tienes abiertas y evita que reanuden la actividad en segundo plano incluso si comenzar a usar la aplicación nuevamente.

Si bien los dispositivos Samsung vienen con una configuración que automáticamente pone las aplicaciones en suspensión cuando no las ha usado por un tiempo, también puedes optar por ponerlas en suspensión manualmente.

Solo asegúrate de no poner en suspensión las aplicaciones esenciales, como las que usas para la comunicación diaria o para fines relacionados con el trabajo, ya que no recibirás ninguna notificación de ellas.

  • Abre la aplicación Configuración en tu dispositivo y dirigirse a Cuidado de la batería y el dispositivo.
  • Selecciona Batería > Límites de uso en segundo plano.
  • Si aún no lo hiciste, activa Suspender aplicaciones sin uso para que tu teléfono móvil pueda poner automáticamente en suspensión las aplicaciones que rara vez usas.
  • Elige Aplicaciones suspendidas para poner manualmente las aplicaciones en suspensión cuando no se usan con frecuencia. Para agregar una aplicación, toca el ícono Más en la esquina superior derecha de la pantalla. Selecciona las aplicaciones que desees y presiona Agregar.
  • Puedes eliminar aplicaciones de la lista seleccionando el ícono de tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla y eligiendo Eliminar. Una vez que hayas terminado de seleccionar las aplicaciones, elige Eliminar nuevamente.
  • Sigue los mismos pasos anteriores para agregar o eliminar aplicaciones en suspensión profunda, así como para agregar o eliminar aplicaciones de la lista de aplicaciones que nunca duermen.

Algunos dispositivos con Android usan el modo Doze. Esta es una funcionalidad similar introducida en Android 6.0 que asegura que tus aplicaciones no estén usando energía de la batería cuando no usas tu teléfono móvil.

No tienes que hacer nada: el modo Doze se activa automáticamente cuando tu teléfono móvil ha estado desenchufado e inmóvil durante un cierto período de tiempo.

Batería del celular: habilita batería y brillo adaptables

Dos funciones de ahorro de batería, Batería adaptable y Brillo adaptable, aprenden cómo usas tus aplicaciones y la pantalla y las ajustan para que se adapten a tus hábitos. La idea es que tus aplicaciones y la pantalla solo extraigan energía de la batería cuando se necesiten.

Deberías tener ambos activados de forma predeterminada, pero nunca está de más comprobar y asegurarte. Sigue estos pasos para activar la batería adaptable en teléfonos móviles de Samsung:

  • Abre la aplicación Configuración y selecciona Cuidado de la batería y el dispositivo > Batería.
  • Selecciona Más ajustes de batería y asegúrate de que Batería adaptable esté activada.

Si tienes un teléfono móvil que no es Samsung, el proceso es más o menos el mismo:

  • Abre la aplicación Configuración y selecciona Batería > Preferencias adaptables.
  • Asegúrate de que la batería adaptable esté activada.

Para activar el brillo adaptable, los siguientes pasos deberían funcionar para todos los teléfonos móviles con Android:

  • Dirígete a la configuración de tu teléfono móvil y selecciona Pantalla.
  • Busca y toca Brillo adaptable y habilítalo si aún no está habilitado.

Batería del celular: deshacerte de las aplicaciones innecesarias

Nunca está de más hacer una revisión periódica de todas las aplicaciones que tienes y eliminar o restringir las que usan energía de la batería del celular innecesariamente.

El primer paso es el más fácil: revisa tu cajón de aplicaciones y observa si hay alguna aplicación que no hayas usado en mucho tiempo. ¿Por qué dejar que usen los recursos? Desinstálala.

En un teléfono móvil Samsung, simplemente regresa a los límites de uso en segundo plano mencionados y toca Aplicaciones para suspensión. Tendrás una lista de aplicaciones que no has usado recientemente.

En otro teléfono móvil con Android, dirigirse a Configuración > Aplicaciones y desplázate hacia abajo hasta Aplicaciones no utilizadas.

Verás todas las aplicaciones que abriste por última vez hace más de tres meses y puedes eliminar fácilmente las que desees.

Batería del celular: encuentra aplicaciones que consumen energía

También es una buena idea averiguar las aplicaciones que acaparan la energía de la batería del celular.

En los teléfonos móviles Samsung, dirigirse a Configuración > Cuidado de la batería y el dispositivo > Batería > Uso desde la última carga completa.

En otros teléfonos móviles con Android, dirigirse a Configuración > Batería > Uso de la batería.

Regular el uso de energía de la batería del celular

Tanto los teléfonos móviles Samsung Galaxy como los otros celulares con Android tienen modos de ahorro de batería del celular que pueden regular el uso de energía de las aplicaciones.

Si encuentras que una aplicación usa mucha energía, búscala en Configuración > Aplicaciones y selecciona.

Luego, si usas un teléfono móvil Samsung, selecciona Batería. Si usas otro celular con Android, selecciona Uso de la batería de la aplicación.

De cualquier manera, ahora podrás decidir cómo la aplicación usa la energía de la batería del celular, especialmente cuando funciona en segundo plano. Puedes elegir entre:

  • Sin restricciones, que no restringe el uso en segundo plano.
  • Optimizado, el estándar.
  • Restringido, que restringe el uso de la batería cuando la aplicación se ejecuta en segundo plano.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

batería de celular un teléfono móvil celulares con mejor batería


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: