Skip to main content

La ciberseguridad es un campo de las tecnologías de la información (TI) donde la inteligencia artificial y el aprendizaje automático permiten mejoras sustanciales en las organizaciones… pero también en la práctica de los delincuentes, quienes apuntan a un punto débil: el factor humano.

Así me lo advirtió Claudio Martinelli, director general para América latina y el Caribe de Kaspersky, una de las principales empresas globales de seguridad informática.

«América latina ha se convertido en territorio fértil de oportunidades de negocios en el mundo digital, y como decimos siempre, ‘no money, no crime’ (sin dinero no hay crimen)», describió este ejecutivo brasileño.

«Por lo tanto, anticipamos que el interés de los grupos cibercriminales organizados en América latina continuará creciendo para aprovecharse de los sectores importantes de las diferentes economías de la región», estimó.

«Paralelamente, las organizaciones están cada vez más enfocadas en construir una estructura de seguridad adecuada, pero la carencia de personal especializado en ciberseguridad es un gran obstáculo», afirmó.

«Si las organizaciones no están equipadas con personal adecuado capaz de identificar las amenazas y responder a los incidentes críticos, temo que el panorama de seguridad para las organizaciones de la región solo empeorará», alertó.

Claudio Martinelli.

Claudio Martinelli.

Para Martinelli, «la transformación digital acelerada por la pandemia es un hecho fundamental. Durante la emergencia sanitaria, los gobiernos y las instituciones públicas desarrollaron servicios en línea en un corto tiempo para poder atender a sus ciudadanos. Hoy, esos servicios son blancos constantes de ciberataques, pues los datos personales son activos importantes en el ámbito del cibercrimen».

Al mismo tiempo, «los sistemas de automación industriales y de misión crítica despiertan mucho interés en los criminales, ya que, aunque es fácil desconectar una PC de la red en caso de un ciber incidente, lo mismo no se puede hacer con una línea de producción multimillonaria o con los sistemas de una central de energía», señaló.

«Sabiendo esto, los criminales cada vez más ponen la mira en este tipo de organizaciones. Por lo tal, las organizaciones que manejan un gran volumen de datos y aquellas con sistemas críticos están entre las más vulnerables», subrayó.

«Me parece importante resaltar un punto débil para la ciberseguridad: el factor humano. La educación cibernética de todos los empleados, no solo los especialistas, es fundamental para una estrategia de protección efectiva. Al final, los cibercriminales no van a atacar al experto de seguridad de una empresa, pero si a un empleado de un área ajena al departamento de TI», sostuvo Martinelli.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: