La Universidad de Buenos Aires (UBA) lleva adelante la campaña «Yo voto», para impulsar la participación en las elecciones nacionales primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
Según me informó el rectorado de la UBA en un comunicado, «la iniciativa está dirigida a toda la comunidad universitaria y a la población general».
«El compromiso con el sistema democrático es un imperativo ético propio de la identidad de la UBA, institución fundante de la República Argentina, que acompaña el desarrollo ciudadano y la construcción de un futuro inclusivo, formando excelentes profesionales y promoviendo valores cívicos», argumentó la casa de altos estudios porteña.
Para la UBA, «a 40 años de la recuperación democrática el acto de votar tiene una significación especial». Aunque admitió «las asignaturas pendientes que tiene la democracia con la sociedad», recordó que «no siempre se ha podido ejercer el derecho a elegir».
«Hoy, la ciudadanía tiene el derecho a votar y la obligación de hacerlo. En este sentido, la UBA lo considera un valor republicano y una decisión responsable, por lo que convoca activamente a participar de las elecciones del 13 de agosto».
La campaña Yo voto se lanzó luego de los comicios realizados en 18 provincias, donde se observó un aumento en el ausentismo electoral. Más información al respecto en esta nota publicada en Infobae.
Yo voto: sitios web con información electoral
La campaña Yo voto incluye los siguientes enlaces con información sobre el deber electoral, establecido en la ley 26.761
Padrón de extranjeros en la Capital Federal.
Penalidades si no se concurre a votar.
Simulador de voto electrónico en la Capital Federal.
Ley 26.571 de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral.
Ley 19.945: Código Electoral Nacional.
Ley 6.031: Código Electoral de la Capital Federal.
Decreto 109/23: convocatoria a elecciones en la Capital Federal.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas: