Skip to main content

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lleva adelante la campaña «Yo voto», para impulsar la participación en las elecciones nacionales primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

Según me informó el rectorado de la UBA en un comunicado, «la iniciativa está dirigida a toda la comunidad universitaria y a la población general».

«El compromiso con el sistema democrático es un imperativo ético propio de la identidad de la UBA, institución fundante de la República Argentina, que acompaña el desarrollo ciudadano y la construcción de un futuro inclusivo, formando excelentes profesionales y promoviendo valores cívicos», argumentó la casa de altos estudios porteña.

Para la UBA, «a 40 años de la recuperación democrática el acto de votar tiene una significación especial». Aunque admitió «las asignaturas pendientes que tiene la democracia con la sociedad», recordó que «no siempre se ha podido ejercer el derecho a elegir».

«Hoy, la ciudadanía tiene el derecho a votar y la obligación de hacerlo. En este sentido, la UBA lo considera un valor republicano y una decisión responsable, por lo que convoca activamente a participar de las elecciones del 13 de agosto».

La campaña Yo voto se lanzó luego de los comicios realizados en 18 provincias, donde se observó un aumento en el ausentismo electoral. Más información al respecto en esta nota publicada en Infobae.

Yo voto: sitios web con información electoral

La campaña Yo voto incluye los siguientes enlaces con información sobre el deber electoral, establecido en la ley 26.761

Padrón nacional.

Padrón de extranjeros en la Capital Federal.

Penalidades si no se concurre a votar.

Simulador de voto electrónico en la Capital Federal.

Ley 26.571 de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral.

Ley 19.945: Código Electoral Nacional.

Ley 6.031: Código Electoral de la Capital Federal.

Decreto 109/23: convocatoria a elecciones en la Capital Federal.

Elecciones urna


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: