Skip to main content

La multinacional informática estadounidense IBM celebró su primer siglo de presencia ininterrumpida en la Argentina, con una serie de actividades especiales, donde repasó los hitos de su historia y anunció las innovaciones en las que trabaja en la inteligencia artificial y la computación cuántica.

En una conferencia de prensa en la biblioteca del museo porteño MALBA, en la que participé, Roberto Alexander (en la foto superior y en los siguientes videos propios), gerente general de IBM Argentina, recordó que hoy se habla de la inteligencia artificial, «pero hace muchos años que IBM viene trabajando con esta tecnología».

Por ejemplo, mencionó a la supercomputadora Deep Blue, que venció al excampeón mundial de ajedrez Garry Kaspárov.

«Hoy tenemos miles de clientes en el mundo trabajando con inteligencia artificial», destacó.

«En la Argentina hay más de 50 CEO (directores generales ejecutivos) que contestan encuestas diciendo que se han liberado de algunos trabajos gracias a la inteligencia artificial», resaltó. IBM cuenta con más de 40 mil proyectos e implementaciones de inteligencia artificial en el mundo.

En cuanto a la inteligencia artificial generativa, popularizada por ChatGPT, de la compañía OpenAI, IBM ofrece modelos fundacionales, para que las empresas solo deban realizar ajustes y puedan implementar esta tecnología de forma rápida.

La clave en este desarrollo es Watson, un sistema basado en inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, ? desarrollado por IBM, que permite «ofrecer modelos altamente eficientes en inteligencia artificial generativa para el mundo de los negocios».

IBM desarrolló casos de uso específicos en diferentes áreas, pero además coopera con modelos abiertos, como por ejemplo Huggin Face, una comunidad de inteligencia artificial.

La meta es que el cliente pueda usar los modelos desarrollados por IBM y que le sirvan para su negocio, aunque también puede optar por modelos de las comunidades abiertas, como es el caso de Huggin Face, y ponerlo en colaboración con los de IBM, según dijo en la conferencia de prensa Graciela Di Rado, directora de marketing y comunicaciones de IBM para América latina.

«Creemos que las organizaciones pueden seguir evolucionando y transformar la realidad de todos los argentinos, apostando por la innovación, el talento y el desarrollo local», dijo Alexander.

«Cuando vemos de cerca cuáles son las tecnologías de IBM en la Argentina más usadas por las empresas, se destacan la inteligencia artificial, la automatización, la seguridad, las soluciones de almacenamiento, infraestructura y nube híbrida», dijo Alexander.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: