Skip to main content

La Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) representa una gran oportunidad para el desarrollo de herramientas en todo tipo de actividades porque agrega valor a los dispositivos y servicios existentes.

El operador de telecomunicaciones Claro aplica la IoT para la transformación digital en la Argentina y el desarrollo de nuevos negocios en el agro, las ciudades «inteligentes», el seguimiento vehicular, la logística, los sistemas de pago, el monitoreo, la telemetría y los cuidados de salud, entre otras actividades.

En la Argentina, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se proyecta que para el 2050 el 22% de los habitantes tendrá 60 años o más, unos 12,5 millones de personas.

La empresa Ellie Care desarrolló una plataforma de cuidado, monitoreo y asistencia para el segmento mayor de 65 años.

La aplicación de esta compañía recopila información de la persona mediante un dispositivo vestible provisto por Samsung y con la conectividad de Claro para monitorear su bienestar físico, neuro-cognitivo, socio-afectivo y atender emergencias y caídas, entre otras funciones.

«En este caso, la conectividad aplicada al cuidado de las personas y la salud continúa con nuestra premisa de seguir ofreciendo servicios de valor para una vertical que se espera aún tenga más crecimiento a nivel mundial. Esta valiosa iniciativa es la prueba de que la tecnología seguirá mejorando la calidad de vida de las personas y acompañaremos a Ellie Care como aliados estratégicos con nuestras soluciones», dijo Julio Porras, director general ejecutivo de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay, citado en un comunicado que me envió el operador.

Para impulsar el bienestar de la llamada «Generación Silver» (plateada), Ellie Care desarrolló una herramienta que ofrece un botón de ayuda, un detector de caídas calibrado para mayores, y además obtiene y procesa los datos sobre la salud de las personas.

Toda esta información es enviada a un centro de monitoreo 7×24, que permite seguir su estado en forma precisa y reaccionar en tiempo real ante eventos que requieren asistencia.

Ellie Care «apunta a convertirse en la empresa de referencia a nivel mundial en el cuidado, asistencia y monitoreo de la salud de los mayores de 65 años, desarrollando tecnología y usabilidad centrada en este segmento etario», dijo Gervasio Videla Dorna, director general ejecutivo de Ellie Care.

Mariano Dascanio, jefe de producto de Samsung Argentina, explicó que se eligió al reloj Samsung Galaxy Watch «como dispositivo de bandera, que cuenta con un exclusivo sensor BioActive que combina tres potentes sensores de salud los cuales permiten obtener lecturas extensas sobre frecuencia cardíaca, nivel de oxígeno en sangre, registrar un electrocardiograma, medir la presión arterial, el porcentaje de agua corporal, la cantidad de masa muscular esquelética y de grasa corporal, entre otros parámetros».

Si bien su uso no tiene como finalidad sustituir ningún método de prevención, diagnóstico o tratamiento de condiciones o afecciones médicas, los Galaxy Watch se convierten en aliados para monitorear la salud las 24 horas, desde la muñeca.

Así, la IoT toma un rol protagónico en el bienestar de los adultos mayores, con la promoción de una medicina más preventiva, personalizada, en tiempo real, y más interactiva con las personas.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: