Skip to main content

En cierto sentido, no existe un iPhone «barato». Apple es notoriamente resistente a la venta de productos económicos, y cuando se dirige a ese mercado, es más probable que vuelva a empaquetar componentes más antiguos a precios de rango medio, no a precios económicos. Y, además, al no producirse en la Argentina, siguen siendo caro para el bolsillo del usuario local.

iPhone SE (2022)

El iPhone SE (2022) sigue siendo la forma más económica de comprar un iPhone, pero realmente está mostrando su edad.

Es tan poderoso como algunos de los mejores celulares que existen, pero la cámara solitaria, la pequeña pantalla de baja resolución y el almacenamiento tacaño inicial de 64 GB lo retienen como si fuera una motocicleta muy cargada, pero con un par de ruedas de entrenamiento.

Una advertencia: en muchos aspectos, el iPhone SE (en la fotografía superior) está desactualizado. Todavía tiene un botón de inicio, usa Touch ID en lugar de Face ID y tiene biseles gigantes en la parte superior e inferior.

Sus tecnologías de cámara, carga y pantalla no son tan buenas como las del iPhone 14, pero todavía obtienes cosas como tecnología de comunicaciones móviles inalámbricas de quinta generación (5G, no lanzada en la Argentina por demoras gubernamentales), el mismo procesador A15 Bionic en el iPhone 14 y resistencia al agua IP67.

Te mantendrás al día con la gran mayoría de las aplicaciones de iOS, incluidos los juegos, y algunas personas incluso pueden preferir su pantalla compacta de 4,7 pulgadas a las pantallas de 6 pulgadas de otros modelos.

De hecho, las únicas razones serias para evitar el 2022 SE son la inminente actualización del teléfono móvil de Apple en septiembre de 2023, cuando podríamos ver una actualización SE, y la calidad de las fotos.

El SE actual simplemente no es tan bueno en fotografía con poca luz, y carece de teleobjetivo o incluso de lentes ultra gran angular.

Si no te importan esas advertencias, se ajustará a tus necesidades; solo asegurate de pagar más por 128 o 256 GB de almacenamiento.

iPhone 13

Puede parecer extraño ver este modelo aquí, pero la razón es que el iPhone 14 es esencialmente el mismo dispositivo con mejoras menores, como un procesador A15 modificado con un núcleo de GPU adicional.

Dado que la mayoría de la gente nunca notará la diferencia, vale la pena ahorrar algunos miles de pesos. Este modelo está relegado al segundo lugar debido a su precio millonario en pesos. Se lo puede considerar como una actualización del SE en su lugar.

Obtendrás una pantalla de 6.1 pulgadas, más grande que el SE, más brillante y nítida, sin mencionar Face ID, mejores fotos con poca luz, carga inalámbrica MagSafe y una lente secundaria ultra ancha.

Las opciones de almacenamiento comienzan en 128 GB y llegan hasta 512 GB.

¿Deberías considerar un iPhone 12 o algo más antiguo?

La respuesta a esa pregunta es «posiblemente». Apple aún vende y admite este modelo, que sigue siendo superior al iPhone SE en aspectos como Face ID, una pantalla de 6,1 pulgadas y mejores capturas con poca luz.

Sin embargo, tiene los mismos niveles de almacenamiento que el SE y te quedas con un procesador A14 más lento.

Puedes leer las características y precios de estos modelos en la Argentina en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

iPhone 13

iPhone 13.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: