Skip to main content

En la Argentina, la empresa china Huawei ofrece herramientas de energía solar y de almacenamiento basados en litio para hogares, industrias y parques solares de gran escala.

El país cuenta con una potencia instalada de energía solar de 1.311 MW, y Huawei está presente en más del 68% de los proyectos, y finalizará el año en más de 1.5GW solares.

Uno de los grandes proyectos de la Argentina es el parque solar de Cauchari, con 300 MW, en la provincia de Jujuy. Es el proyecto de mayor altitud de América latina, a 4.200 metros de altura, que genera electricidad para 260 mil hogares.

«La Argentina tiene mucho potencial gracias a sus recursos naturales y está bien predispuesta a invertir en el sector de las energías renovables. Por eso, desde Huawei seguiremos apostando fuertemente en el sector, integrando tecnologías digitales y de electrónica de potencia para promover la transformación energética y contribuir con la reducción del carbono en el país», dijo Ignacio Dapena, director del área de «digital power» de Huawei Argentina, citado en un comunicado que me envió Huawei.

Energía solarEnergía solar y neutralidad de carbono

La neutralidad de carbono transformará la energía del futuro en los hogares. Para que esto suceda, la clave es construir un nuevo sistema basado en energías renovables.

La generación, la transmisión, la distribución, el uso y el almacenamiento de energía se basarán en tecnologías digitales y de electrónica.

Huawei integra tecnologías de comunicación de la información (TIC) y plataformas de energía para ofrecer herramientas focalizadas en la industria de la energía eléctrica.

Las herramientas de Huawei ayudan a las empresas de energía eléctrica a desarrollo seguro, eficiente y sostenible a través de la transformación.

La empresa china coopera con más de 190 compañías eléctricas en todo el mundo y construye herramientas basadas en escenarios diferentes para allanar el camino digital para una transición energética global y lograr los objetivos propuestos de cara a alcanzar la neutralidad de carbono.

Dapena explicó que «para poder lograr la neutralidad del carbono, toda la matriz energética tiene que cambiar; desde la fuente de generación, la transmisión, la distribución y el consumo de la energía». En esa línea, «la tecnología jugará un rol fundamental», señaló.

«El enorme crecimiento de Huawei en soluciones renovables radica en su gran inversión a largo plazo en I+D (investigación y desarrollo) en tecnologías digitales y electrónica de potencia», dijo Dapena.

El enfoque de la compañía consiste en «converger e innovar con el objetivo de ser un tecnólogo clave en la generación de energía, construir transporte sustentable, ‘data centers’ (centros de datos), energía de sitios y, en última instancia, contribuir con edificios, campus, ciudades y hogares sin emisiones de carbono», afirmó.

A nivel mundial, Huawei Digital Power opera 12 centros de I+D en China, Europa y Asia-Pacífico y poseía a fines del 2022 más de 1.700 patentes.

Con aproximadamente 10.000 empleados, el 60% de los cuales se centran en I+D, Huawei Digital Power atiende a más de 3 mil millones de personas en más de 170 países y regiones.

Energía solar


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: