Skip to main content

Bunker DB es una empresa uruguaya de marketing apalancada en las tecnologías de la información y la comunicación («martech»), y que apuesta por la inteligencia artificial con plataformas nuevas que se valen de ella para ayudar a las marcas a ser relevantes en sus audiencias y optimizar el presupuesto publicitario mediante el análisis de sus datos.

Avedis Boudakian, fundador y director general ejecutivo de Bunker DB, analizó en una entrevista que le realicé el impacto de la IA en el marketing y la publicidad.

Bunker DB está especializada en ayudar a los departamentos de marketing y agencias a mejorar su eficiencia mediante el análisis de datos y la automatización de sus procesos operativos, con el empleo de IA.

La compañía recibió en el 2022 una inversión de 3 millones y media de dólares proveniente de Globant Ventures, que además de inversionista es socio comercial de Bunker DB, y de Draco Capital para avanzar con su proceso de expansión en América latina.

«La inteligencia artificial es un campo muy amplio de la tecnología y tiene muchas capacidades que difieren en su impacto dependiendo de cómo y dónde se la aplique», dijo Boudakian.

«Esta tecnología ha transformado las prácticas de marketing de manera significativa, sobre todo, a partir de la pandemia, donde asistimos a una aceleración generalizada y significativa en los procesos de digitalización. Actualmente, es el copiloto indispensable de los equipos de marketing y su impacto seguirá creciendo en el futuro», afirmó.

«Al automatizar tareas repetitivas, como el análisis de datos, la IA repercute directamente en la efectividad y la creatividad de los equipos, ya que, además de brindarles la posibilidad de tomar decisiones trazables, controlables, pero, sobre todo, realmente incrementales para el negocio, les permite enfocarse en tareas estratégicas, más gratificantes y que permiten a las empresas expandirse», señaló.

Boudakian apuntó que «el análisis de datos es una de las actividades donde la IA tiene mayor impacto. En un entorno donde el recorrido del consumidor es multiforme y fragmentado, ya que se divide entre diferentes plataformas y medios, se generan datos adicionales para analizar, pero, como contrapartida, los equipos tienen menos tiempo para poder hacerlo de manera efectiva».

«El análisis de datos es transversal a una gran cantidad de tareas: desde la optimización del presupuesto publicitario en diferentes medios y plataformas, hasta la obtención de información valiosa sobre el comportamiento y las preferencias de las audiencias para avanzar hacia una mayor segmentación y personalización de las campañas, lo cual se traduce en una mayor relevancia», destacó.

«La IA también está siendo utilizada para mejorar procesos que involucran la comunicación con el cliente. Un ejemplo de ello es la gestión automática de comentarios en redes y el uso de chatbots que pueden personalizar las respuestas según las necesidades del usuario, brindando una atención más rápida y eficaz», sostuvo Boudakian.

Si bien la compañía nació en Uruguay, hoy se considera una empresa global. Actualmente, tiene el 96 por ciento de su facturación en el exterior, donde más de 1.200 marcas en 25 países utilizan su tecnología.

Bunker DB crece un 41 por ciento de año a año. Están en planificación de su próxima ronda de financiamiento Serie A para el segundo trimestre de 2024.

Esto con el fin de iniciar su etapa de consolidación en América latina y comenzar la expansión en mercados como los Estados Unidos y Europa.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: