Skip to main content

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Las novedades del año viejo 2023”. Más información sobre esta encuesta aquí.

Expresiones artísticas, películas, libros, música, teatro, televisión

En cuanto a expresiones artísticas, gracias a un amigo, descubrí el poder de la tecnología en el arte. Aprendí que esta es una nueva manera de expresar y crear muestras artísticas únicas y diferentes, muy visuales y conceptuales.

En literatura, me desafié a leer más clásicos que antes consideraba aburridos. En ese proceso, tuve el placer de leer libros como «Crimen y Castigo», «Ana Karenina», «1984» y las historias de Sherlock Holmes.

Además, descubrí a uno de los escritores que ahora está en mi lista de favoritos, Stefan Zweig. De él, leí «Carta de una desconocida» y «Mendel el de los libros», dos historias cortas que enganchan y cautivan de principio a fin. Espero poder leer toda su obra, ya que vale mucho la pena.

Dos series que disfruté ver fueron «Downton Abbey» y «Succession». La primera me cautivó no solo por mostrar la sociedad británica, sus costumbres, tradiciones y su humor negro, sino también por reflejar los cambios sociales y culturales que viven los personajes conforme evoluciona la época.

La segunda es un reflejo de la sociedad actual: la ambición por el poder, el ego y la superficialidad de las personas que «gobiernan» y dominan el poder económico en el mundo.

Tecnologías de la información y la comunicación

Sin duda, la herramienta más útil y de la que no dejo de aprender es la Inteligencia Artificial generativa, específicamente ChatGPT. Este año se convirtió en mi mayor aliado en el trabajo y en el estudio.

Es una herramienta que, si se sabe usar, permite descubrir un millón de posibilidades y facilita varios procesos como la corrección de texto o la búsqueda de palabras clave o títulos SEO. También me ayudó en los procesos de investigación y recopilación de información.

Otro gran aliado este año fue TikTok. Cambié mi concepto sobre esta red social y me di cuenta de que era el espacio ideal para hablar y encontrar recomendaciones de libros y crítica literaria. La comunidad BookTok abre un mundo de posibilidades para los amantes de los libros.

Lugares, viajes, experiencias

Este año tuve el privilegio de conocer Buenos Aires, Argentina, una ciudad que me cautivó desde el primer momento. Su arquitectura, su clima (fui en verano), su oferta cultural y su historia la hacen única en América Latina.

Cada rincón que pude conocer me encantó, pero mis favoritos siempre serán cumplir el sueño de conocer a Mafalda, comer churros con chocolate en el café más antiguo de Buenos Aires y visitar una de las librerías más hermosas del mundo, El Ateneo Grand Splendid.

Haber pisado esta librería fue cumplir uno de mis sueños ñoños y literarios. Además, caminar por las mismas calles que fueron referencia para la literatura argentina, como las de Borges, Cortázar y Sábato, fue increíble.

También es importante destacar la emoción de haber estado en el país de Messi y Maradona, así como de los campeones del mundo. Mi propósito es volver a Argentina todas las veces que pueda.

Logro o meta personal, laboral, profesional alcanzado este año

Ganarme una beca con la OEA para realizar mi maestría en España es mi mayor logro profesional. Desde que me gradué de la universidad, había buscado cumplir esta meta y por 6 o 7 años la estuve posponiendo, hasta que este año se hizo realidad.

En lo laboral, tuve que aprender varias lecciones y entender a soltar el control de las cosas, a esperar que el tiempo se encargue de las cosas. Pero también fue un año de varios retos, de adaptarme a un nuevo modelo de trabajo, de aprender nuevas técnicas y herramientas que me van a servir en el futuro. Es valioso que te paguen por aprender.

Espacio libre

Este año fue complicado en varios aspectos, lleno de retos y lecciones, pero también fue un año que me permitió conocer gente increíble de diferentes partes del mundo. Conversar con personas que me permiten crecer, abrir mi corazón a nuevas experiencias y sanar.

Laura Suárez Bernal

Laura Suárez Bernal

Periodista Ciencia y Tecnología | Community manager | Creadora de Contenidos.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: