Skip to main content

Cambiar de celular a menudo puede ser un hábito costoso, especialmente considerando que los mejores teléfonos móviles Android o modelos del iPhone pueden costar cifras millonarias en pesos. Una excelente manera de conseguir una buena oferta es con la compra de un celular usado.

Por ejemplo, el iPhone 13 es uno de los celulares más deseados en la versión argentina de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre.

El modelo a estrenar del iPhone 13 de 128 GB de almacenamiento en color azul medianoche se vendía el 10 de enero de 2024 a $1.094.999 en la tienda oficial de Motec Electrónica en Mercado Libre.

El mismo modelo pero usado se conseguía ese día desde $594.000 en la misma plataforma.

Es cierto que «usado» es una palabra cargada de connotaciones negativas. Sin embargo, la compra de un celular usado no tiene por qué ser una mala experiencia.

De todos modos, incluso si analizas con la debida diligencia el proceso de compra de un celular usado, las cosas aún pueden salir mal.

Hay muchas medidas que podés tomar para reducir la probabilidad de que se produzca un incidente desagradable, y un plan de respaldo nunca está de más en caso de que tengas problemas.

Los siguientes consejos deberían ayudarte en el proceso de adquirir un celular usado sólido y, aunque están escritos principalmente pensando en los teléfonos móviles, la mayoría de estos pasos también deberían aplicarse a cualquier otra cosa tecnológica o electrónica.

Celular usado: ¿qué necesitas de un teléfono móvil?

Nunca es bueno gastar más en cosas que quizás ni siquiera necesitas. Es posible que puedas obtener un dispositivo de alta gama con un presupuesto saludable.

Los celulares usados son más baratos, especialmente si compras un teléfono móvil un poco más antiguo, como el caso citado del iPhone 13. Puedes disfrutar de las cosas buenas de la vida si no gastás demasiado.

Con eso en mente, también es aconsejable tener en cuenta las especificaciones y características más valiosas.

¿Podrás beneficiarte de las capacidades de doble SIM? ¿Necesitas una ranura para tarjeta SD? ¿Qué tan grande prefieres tu pantalla? ¿El celular es para juegos?

¿Cómo saber cuánto pagar al comprar un celular usado?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en Mercado Libre, Facebook y otros sitios web similares para comparar precios.

Presta mucha atención a la condición, no al precio promedio. Por ejemplo, un Samsung Galaxy S20 rayado no debe compararse con el que está en perfecto estado y que cuesta más en Mercado Libre.

Descubre qué hace que un teléfono móvil esté en perfectas condiciones, sea bueno, bueno o deficiente, y decidí cuál es la calidad mínima con la que estarás satisfecho.

A partir de ahí, podrás calcular rápidamente un precio justo. Además, asegúrate de que el celular sea compatible con tu proveedor o esté completamente desbloqueado y liberado.

Si deseas ahorrar algo de dinero, programa tus compras para que coincidan con el lanzamiento de la nueva versión del dispositivo que te interesa.

Si tu corazón desea un Samsung Galaxy S23 usado, espera hasta que se haya anunciado el Galaxy S24.

Mejor aún, esperá hasta que esté en los estantes de las tiendas minoristas durante algunas semanas.

Los precios bajan una vez que un dispositivo se convierte en una unidad de generación anterior.

Cosas para considerar al comprar un celular usado

1. Comprueba el IMEI del celular usado

Es un código pregrabado en los teléfonos móviles, que identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a esta.

Pregúntale al vendedor si podrás verificar el IMEI de forma independiente antes de comprar. Algunos lo permitirán, otros no.

Depende de ti decidir cuánto riesgo quieres uerés correr en esta situación. Sin embargo, es preferible prevenir que lamentar.

2. Debes tener cuidado al elegir un vendedor de celular usado

Asegúrate de que tenga una buena calificación y comprueba lo que vendió hasta ahora.

Si ya vendió centenares o miles de celulares en Mercado Libre o es el primer celular usado que vende, este dato podría ser una señal de confianza o alerta, respectivamente.

Busca un vendedor que haya vendido con éxito dispositivos móviles en el pasado y no alguien que generalmente se especialice en otra cosa.

3. Házle preguntas al vendedor del celular usado

Pregunta sobre el IMEI, rayones, daños en el hardware y cualquier otra cosa que se te ocurra. Si sus respuestas son vagas, solicita más detalles.

Por ejemplo, si preguntás sobre la apariencia física y te dicen que tiene «un pequeño rasguño en el frente de la pantalla», asegúrate de continuar con esta pregunta: «¿Entonces la parte posterior y los lados están libres de rasguños y sin imperfecciones?»

4. Asegúrate de poder devolver el celular usado si no estás satisfecho con él

Si el vendedor no acepta devoluciones, tratarás únicamente con Mercado Libre, por citar una compañía, si algo sale mal.

5. Comprueba la SIM

Asegúrate de colocar tu propia tarjeta SIM en el celular usado para comprobar de que todo funcione. S

in embargo, recuerda que incluso si un teléfono móvil funciona con tu tarjeta SIM y parece perfecto, aun así podría ser marcado como robado (o por falta de pago) más adelante.

Eso significa que debes averiguar si la persona que vende el dispositivo es honesta, lo cual es una decisión difícil de tomar.

6. Celular usado: redes sociales y boca a boca

Pregúntales a tus amigos y parientes si tienen un celular antiguo del que estarían dispuestos a desprenderse por poco dinero.

Llama a algunas personas o hace correr la voz que estás buscando un teléfono móvil inteligente usado, en Facebook y otras redes sociales.

Si bien comprar en una red social puede ser seguro, es importante que confíes en la persona a la que le estás comprando.

Si es posible, apégate a los amigos y parientes «verdaderos», y no al amigo de un amigo de un amigo.

Celular usado: las claves de una inspección útil

A primera vista, esta sección podría parecer aplicable sólo a quienes compran un dispositivo en persona.

Sin embargo, los siguientes consejos también son útiles si recibes un celular usado por correo.

Te ayudarán a detectar problemas a tiempo, para que puedas cancelar el trato al comprar un celular usado en persona o comenzar el proceso de recuperación de tu dinero si ya lo compraste.

Materiales que debes llevar con vos para la inspección de un celular usado

  • Una batería, una computadora portátil o un bloque de alimentación, así como un cable de carga.
  • Si vas a comprar un celular con carga inalámbrica, es posible que debas llevar un cargador compatible.
  • Una tarjeta microSD si el celular usado la admite.
  • Auriculares.
  • Una tarjeta SIM activa que sea compatible con el celular usado que estás probando.

El paso a paso de la inspección de un celular usado

Antes incluso de encender el teléfono usado, examínalo visualmente. Comprueba si hay algún rasguño en la pantalla.

Si el celular usado tiene teclas físicas, pruébalas para ver si están en buenas condiciones. Además, verifica si alguna de las cámaras tiene grietas o daños.

Luego, observa los lados, verifica si hay rayones y abolladuras y prueba los botones para ver qué tan bien hacen clic y presionan.

Si todo se ve bien hasta este punto, retira la parte posterior si es una opción. Los celulares con parte trasera extraíble son muy raros hoy, pero es posible que estés comprando un celular más antiguo.

Verifica la batería y otros componentes. Asegúrate de comprobar si la batería es original o no; esto puede marcar una diferencia real en la negociación de precios.

Además, enciende el celular usado para ver si arranca correctamente. Observa si hay píxeles muertos o si toda la pantalla táctil funciona.

Asegúrate de probar todos los botones de nuevo para ver si todos funcionan correctamente. Además, prueba la cámara. Ahora es el momento de colocar las tarjetas SIM y microSD y encender el celular usado.

Pruébalo haciendo una llamada, enviando un mensaje de texto y conectándote a Internet. Asegúrate de comprobar si el dispositivo reconoce la tarjeta microSD y te da acceso a tus archivos.

Mientras lo hacas, revisa todos los puertos. Conecta tus auriculares y prueba el audio con una canción o un video de YouTube si el dispositivo tiene un conector para auriculares, si no por Bluetooth.

Asegúrate también de enchufar el celular usado a una fuente de alimentación para ver si se carga.

Asegúrate de que el celular usado no esté en una lista negra ni sea robado

Ya hemos mencionado esto, pero es imperativo, por lo que merece su propia sección. Utiliza una herramienta en línea para verificar el IMEI. En la Argentina, puedes chequear ese dato en este sitio gubernamental.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

Celular usado Celular nuevo Celulares con pantalla grande celular usado


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: