Skip to main content

El celular más vendido en Mercado Libre, la principal plataforma de comercio electrónico de la Argentina, al inicio de la tercera semana del 2024, era el Motorola Moto E13, un teléfono móvil con buena duración de la batería, precio muy asequible, con el sistema operativo Android 13 (edición Go), y una cámara principal de 13 MP.

El Moto E13 se presenta como uno de los celulares «inteligentes» más básicos, dirigido a compradores de bajo presupuesto que desean una experiencia de teléfono móvil con aplicaciones sin gastar mucho dinero. Este celular puede ser tuyo por 149.999 pesos.

Celular Motorola Moto E13

Imagen provista por Motorola.

Celular Moto E13: buen diseño y batería sólida

Podría valer la pena considerar el Moto E13 si buscas un celular estándar en el segmento económico con Android.

Este celular no marca todas las casillas, pero aun así se las arregla para hacer su trabajo cotidiano.

Tiene un buen diseño para empezar, seguido de una duración de batería sólida y una pantalla útil. El rendimiento y las cámaras podrían haber sido mejores, pero uno realmente no puede quejarse dado su precio económico.

El Moto E13 no tiene un diseño llamativo o extravagante. Motorola mantuvo las cosas agradables y simples con su cuerpo de vidrio acrílico, que tiene un acabado mate.

Tiene bordes planos para un excelente agarre y una pequeña carcasa de cámara trasera, que se encuentra al ras del chasis del celular.

Esto garantiza una experiencia de escritura sin tambaleos en una superficie plana. El panel trasero también tiene un logotipo de Motorola.

Los interruptores de encendido y volumen se encuentran en el lado derecho del celular. Si bien el botón de encendido está al alcance del pulgar, a veces se debe recurrir a la gimnasia con los dedos para presionar el control de volumen. Hubiera sido mejor si los botones se hubieran colocado un poco más abajo.

Incluye un puerto USB tipo C para cargar y transferir datos en el borde inferior junto a la rejilla del altavoz y un micrófono. El borde superior viene con un conector para auriculares de 3,5 mm.

En el borde izquierdo, el Moto E13 luce una bandeja de expulsión de SIM, que tiene una ranura dedicada para una tarjeta microSD. El celular también tiene clasificación IP52 contra salpicaduras menores y polvo.

En el frente, el Moto E13 incluye una pantalla de 6,5 pulgadas con resolución HD+ y frecuencia de actualización de 60 Hz.

Motorola ha optado por un panel que tiene una muesca en forma de gota de agua en la parte superior.

Es una pantalla típica de celular económico, con buenos colores y una visibilidad exterior decente. Los ángulos de visión y la resolución de 720p están por debajo de la media. Es posible que los detalles no se vean lo suficientemente nítidos en algunas situaciones.

La pantalla tiene protección de vidrio y biseles gruesos. A pesar de eso, el celular ofrece una relación pantalla-cuerpo del 89,47 por ciento que brinda una buena experiencia de visualización en interiores.

El celular es liviano, con un peso de 179,5 gramos, y cómodo de sostener durante horas para ver series o películas en la web.

Celular Motorola Moto E13

Imagen provista por Motorola.

Celular Moto E13: rendimiento promedio para gama económica

En cuanto al rendimiento y el software del Moto E13: funciona con un SoC Unisoc T606 de ocho núcleos de 1,6 GHz con 2 GB/4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento ampliable por el usuario (hasta 1 TB).

El rendimiento del dispositivo es promedio en el mejor de los casos y se adaptará al usuario habitual de celulares.

El conjunto de chips puede manejar juegos básicos, y algunas tareas múltiples ligeras con algunas aplicaciones ejecutándose en segundo plano, pero no sin contratiempos.

El Moto E13 ofrece una experiencia Android casi estándar. El celular arranca con Android 13 (edición Go) listo para usar, con una máscara ligera personalizada corriendo encima.

La máscara apenas personaliza el sistema operativo o agrega software basura o de relleno («bloatware»). Además, tiene la opción de habilitar/deshabilitar las notificaciones automáticas.

En cuanto a Android 13 (edición Go), viene con el mismo diseño de interfaz de usuario, opciones de personalización y funciones como permisos de notificación, preferencias de idioma de la aplicación y más que la versión normal del sistema operativo.

En cuanto a las cámaras, el Moto E13 incluye un solo sensor de 13 MP alimentado por inteligencia artificial en la parte posterior con flash LED, mientras que en la parte delantera tiene una de 5 MP para selfies y videollamadas.

La calidad de la imagen es casi aceptable a la luz del día. Los detalles se ven decentes, al igual que los colores, siempre que no haya sombras sobre el sujeto. El rango dinámico también se ve bien con HDR.

El Moto E13 está dirigido a compradores de bajo presupuesto que desean una experiencia de teléfono móvil con aplicaciones sin gastar mucho dinero.

El Moto E13 está dirigido a usuarios de presupuesto bajo que desean una experiencia con aplicaciones sin gastar mucho.

Habiendo dicho eso, como es el caso con la mayoría de los celulares económicos, las imágenes pueden aparecer sobreexpuestas a veces.

Además, las fotos en las que se hace clic con poca luz artificial se ven borrosas. Tienen mucho ruido y falta de precisión de color.

Motorola agregó el modo nocturno para hacer justicia al rendimiento con poca luz del E13, pero suaviza los detalles. Dado el precio, eso es lo máximo que podés obtener de este celular.

Viene con un modo de retrato, que ofrece un efecto bokeh artificial totalmente ajustable a tu gusto. Sin embargo, la detección de bordes puede fallar a veces.

La batería de 5000 mAh ofrece una duración satisfactoria de más de un día, si no se consumen películas largas o juegos de demanda intensa de procesamiento.

El Moto E13 se envía con un cargador de 10 W, que tarda cerca de 3 horas en cargar una batería descargada al 100 por ciento.

Para el audio, el teléfono incluye un solo altavoz con respaldo Dolby Atmos en el borde inferior, que emite una calidad de sonido decente al 60-70 por ciento del volumen.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

Celular Motorola Moto E13

Imagen provista por Motorola.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: