Skip to main content

Al comienzo de cada nuevo año, hay personas que se plantean metas y resoluciones, como la erradicación de hábitos poco saludables y al cultivo de otros más sanos.

Por ejemplo, se proponen alcanzar el peso ideal, o la práctica de un deporte, o el abandono del cigarrillo, o un cambio en la alimentación…

Otras personas buscan entre sus metas y resoluciones una refinación de sus hábitos mentales, espirituales y emocionales, que a menudo impactan en su cuerpo.

Por ejemplo, la lectura de más libros, una baja en el uso de las redes sociales basadas en Internet, el abandono del perfeccionismo…

También hay personas que se plantean metas y resoluciones profesionales, educativos, laborales o personales.

Por ejemplo, la finalización de una carrera universitaria, la entrega de una tesis, el retome de los estudios, el inicio de una nueva carrera, un viaje a un destino específico, el aprendizaje de un instrumento musical o una habilidad especial.

Como hice en 2015 , 2016, 2017, 2018, 2019, 2022  y 2023 (puedes ver cada año haciendo clic aquí), encuesté a amigos y conocidos míos para que me compartieran metas y resoluciones para este año 2024, del cual acaba de transcurrir su primer mes completo.

La muestra original a la que envié por correo electrónico la encuesta de metas y resoluciones estuvo compuesta en partes iguales por mujeres y hombres.

La lectura de estas respuestas con metas y resoluciones te puede motivar a la toma de decisiones similares e inspiradoras para tu vida.

Aclaré a los encuestados que no era necesario que explicaran las razones de cada una de sus metas y resoluciones.

Las respuestas con las metas y resoluciones aparecen por orden de entrega de las respuestas y son textuales, sin agregados ni comentarios de mi parte.

Están acompañadas con una fotografía que tomé del perfil del encuestado en redes sociales o que él me envió, y una presentación que tomé de ese mismo perfil o que él mismo me consignó.

Metas y resoluciones 2024: galería de encuestados

La siguiente galería aparece en orden aleatorio.

Agradezco a cada uno de los encuestados por aceptar el desafío de revelar sus metas y resoluciones para el 2024.

Federico Rey Lennon

Federico Rey Lennon

Profesor en UNLaM y UCA. Consultor en Comunicación Estratégica. Director de Ediciones Rey Lennon. Amante del arte y la música. No vi GOT ni tampoco Lost.

Metas o resoluciones 2024, simples en lo emocional vivencial dedicarle tiempo de calidad a la familia, a estar con quienes crecemos y que nos ayudan a estar mejor, en equilibrio.

Y en lo profesional concentrar energía en el Doctorado que dirijo en la UCA que inicia su tercera cohorte.

Será un año para parar la máquina y estar a la expectativa.

Diego Pasjalidis

Diego Pasjalidis

Innovación. – Ing Industrial UTN, Autor, Director, Docente, columnista en Infobae, iProUp, CNN Radio Rosario, TEDx – Ad Maiorem Dei Gloriam OP PERSONALES #STEM.

  1. Lanzar algún proyecto transformador de gran impacto social.
  2. Realizar (al menos) dos cursos de actualización profesional.
  3. Adoptar una mascota.
  4. Viajar al menos 2 veces por placer.
  5. Reducir el consumo de gaseosas.
  6. Dedicarle más tiempo de mi vida a la familia y a la espiritualidad.
Bianca Rocatti

Bianca Rocatti

PR & Comms Specialist – Account Supervisor en Edelman.

Mi meta para el año 2024 es aprender a meditar. Durante el 2023 lo intenté varias veces, pero no encontré todavía la manera de llevarlo adelante, y espero este año seguir intentándolo hasta conseguirlo. Creo que va a ser clave para seguir trabajando en mi salud mental. También espero este año mejorar mis dotes culinarios y seguir aprendiendo a jugar al fútbol, un deporte que me gusta y desafía en partes iguales.

Dafne Sabanes Plou

Dafne Sabanes Plou

Comunicación, género y tecnologías.

Luego de un período crítico por la partida de mis dos hermanos en menos de dos años, que soportaron tratamientos difíciles y dolorosos, pienso comenzar 2024 teniendo como meta ir superando con serenidad y fuerza espiritual la tristeza de estas despedidas y el vacío que me provocan todas esas conversaciones y muestras de cariño que ya no podré compartir con nadie más. Mi familia, grande y comprensiva, me acompaña y respeta mis tiempos.

Sigo sintiendo que hay desafíos que nos mantienen despiertos y nos llaman a nuevas metas por lo cual creo significativo seguir avivando con energía mis posibilidades de contribuir de muchas maneras al diálogo, la convivencia, el respeto por la dignidad y los derechos de todas las personas allí donde me toca moverme.

Integro desde hace unos años el comité directivo una organización feminista, la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), que trabaja por los derechos de las mujeres a una vida sin violencias, incluyendo en el ámbito político donde nos cuesta reconocer la violencia que se ejerce contra las mujeres desde lo simbólico, lo ideológico, lo económico, lo laboral. Hay muchas barreras por derribar y seguiré trabajando para unir esfuerzos con otras organizaciones y personas que tengan el mismo deseo de fortalecer la democracia en nuestro país, construyendo una sociedad que sepa incluir a sus integrantes sin discriminaciones ni agresiones, con esperanza en un futuro en el que nos encontremos libres de intolerancias y con igualdad.

Marcelo Berenstein

Marcelo Berenstein

Director de NextMedia.

Para este 2024 espero con felicidad ver funcionando la Escuela en Valores Humanos, que comienza las clases en febrero, en forma totalmente gratuita, en pleno centro de Asunción. Mi meta, como parte de este proyecto, es dar todo lo que pueda de mis energías para que se convierta en un centro educativo de excelencia, formando ciudadanos con sólida formación curricular y, fundamentalmente, personas de bien, íntegras, ética y moralmente comprometidas con el bienestar de la comunidad.

Otra meta es seguir siendo útil para los argentinos que quieren hacer negocios en Paraguay; ayudándolos desinteresadamente.

Me propongo también reducir el consumo de harinas y azúcar en cualquier forma (ya no digo «abandono» porque termino no cumpliendo).

Otra resolución es hacer todo lo que esté a mi alcance para preservar mi calma interior que tantos años me llevó conseguir

Que todos y todas podamos materializar nuestras metas y resoluciones.

Tomás Oulton

Tomás Oulton

Coordinador general de Objeto a, productora cultural especializada en Arte en Nuevos Medios.

Cuando creía que tenía ordenada mi vida, superada la pandemia, procesada mi jubilación y en paz con mi jardín y mis investigaciones culinarias, mi hija se fue a vivir a Barcelona con su familia y nuestros nietos.

Comenzó un largo proceso de comprensión de posibilidades concretas de trasplantar nuestra existencia de Buenos Aires a Barcelona que duró dos años.

Hoy, pasado ese periodo, estamos en Barcelona en una casa vacía, esperando que llegue un contenedor con todas nuestras pertenencias producto de 40 años de convivencia.

Por todo lo dicho, mis metas para el 2024 son las siguientes:

Tener una muy buena transición entre BA y BCN. Que nuestros recuerdos se integren con la casa nueva. Que nuestros nietos la disfruten y la requieran. Que podamos aportar valor a nuestra hija y su familia.

Que, ubicados en esta nueva geografía, podamos disfrutarla, investigarla e integrarnos.

Si Dios quiere, sobre todo lo dicho, que podamos explorarla y viajar a algunos destinos de Europa.

Luego de eso, comenzar a evaluar la implementación de Objeto a en Barcelona.

Verónica Aduriz

Verónica Aduriz

Mis resoluciones para el 2024 son las mismas que quiero para mi vida.

Que mis hijos sigan creciendo y dando pasos hacia el futuro que desean.

Que mi salud, entusiasmo y contexto, me permitan seguir trabajando de manera independiente.

Acompañar a mi madre en sus desafíos, compartir con mis amigas, viajar mucho.

Aspiro a mejorar mi comunicación, mi alimentación, meditar y ejercitarme, logrando un bienestar lo más pleno posible.

Para todo ello necesito organizarme mejor y no preocuparme por cosas que están fuera de mi alcance.

Y ganar serenidad y sabiduría, para afrontar los escenarios desafiantes que la vida tenga preparados para mí.

Darío Drucaroff

Darío Drucaroff

Director de CanalAR.

Lo que puedo contar en cuanto a metas para este nuevo año, es que empezaré a cursar una nueva carrera: Contabilidad.

Además de desarrollar mi profesión como periodista, dirigiendo CanalAR, voy a meterme en un mundo totalmente diferente.

Estoy modernizando los procesos del Estudio Drucaroff, estudio contable con más de 50 años, y me despertó interés conocer mejor el sector.

Marcelo Bellotta

Marcelo Bellotta

Soy periodista, músico y editor de libros.

Me propuse bajar de peso, terminar la tesis de la maestría, tener mi propio programa de radio y viajar más con mi esposa.

José Chama

José Chama

Periodista / Executive Editor at http://ebizLatam.com. Apasionado por la tecnología, los negocios y el buen vivir.

Esta construcción artificial a la que nos acostumbramos cuando aceptamos dividir nuestra vida en años, meses, semanas, días, horas, minutos y segundos nos obliga a celebrar los períodos de inicio como fundacionales.

Así, el primero de enero de cada año se plantea como el momento ideal para realizar el balance de los 12 meses previos y una proyección de nuestros anhelos y deseos para la docena siguiente.

En realidad, ese día no es para nada diferente del anterior y sin embargo lo vemos como un nuevo comienzo, aunque es una continuación. Entonces los proyectos ya están en marcha o se encuentran aún en nuestro cerebro, esperando a ser elaborados, a que maduren hasta que, en un instante y como un pequeño big bang, se revelen en nuestro calendario.

Entre las partidas que ya se encuentran iniciadas, quisiera seguir conociendo la historia argentina reciente. Los setenta y los ochenta fueron mis años de formación. Quisiera estudiar a ciertos personajes y momentos. Es política, movimientos culturales y sociales, música, literatura, religión.

Siguiendo con esa testaruda manía de contar, este año llegaré a mis seis décadas. Si, sesenta años desde mi nacimiento y quisiera tomarme el tiempo para hacer una recopilación de momentos de mi vida para compartirlos con mis afectos. Tal vez tengan la suficiente entidad como para abrir esta puerta a otros que no me conocen y que puedan encontrar en mis experiencias algo valioso (o disvalioso) para sus vidas.

Feliz seré si puedo reencontrar amigos que escondí en el corazón durante décadas y que esperan en el camino. Juancito «del palo arriesgado», Gabriel «el polaco», Carlitos «el cachalote chapa», Gaby «la aeromoza» y tantos otros que son parte entrañable de mí mismo.

Un gran pendiente en mi checklist es el perdón. Quiero trabajar en mi capacidad de perdonar a muchos que me dañaron y de pedir perdón a quienes haya lastimado. Pero en serio, con el alma abierta para recibir cachetadas y empujarme a confesar mis faltas. Con honestidad.

Apoyar a mis hijos en sus primeros pasos como adultos independientes y mejorar como padre, compañero, amigo… como persona.

Salir más, poner en acciones mis deseos de conocer nuevos lugares y personas. Hablar otros idiomas y aprender sobre otras culturas. Quiero escribir sobre cosas que a nadie le interesen pero que a alguien le importen.

Quiero verme al espejo y decir todos los días «que jodido fue mi camino, pero lo que viene puede sorprenderme».

Rocío Bravo

Rocío Bravo

Lic. en Cs de la Comunicación | Producción de Contenidos.

Cada año que comienza es una oportunidad para frenar, mirar para atrás, tomar los aprendizajes y celebrar lo logrado. Pero también, para ir por más.

En lo profesional, este 2024 me he propuesto poner foco a algunos proyectos personales que requieren de tiempo, de cabeza y, sobre todo, de valor. Será una forma de formalizar tantos años de profesión y enriquecer mi carrera, algo que tanto disfruto.

También quiero seguir consolidando mi lugar en los medios que hace tantos años me dan un lugar y fortalecer vínculos con colegas que tan bien hacen al alma. Seguiré buscando historias, haciendo preguntas y narrando momentos. Trataré de seguir siendo puente de causas que me movilizan como la inclusión, la diversidad y la sustentabilidad. Usaré mi influencia para dar a conocer cada vez más proyectos innovadores que tienen un impacto en este mundo.

En lo personal, me daré más tiempo para los silencios, para el compartir, para dar y recibir. Más tiempo para mi familia, para mis amigos, para caminatas sin rumbo, para poner el cuerpo en movimiento que tanto bien me hace. Más tiempo para desconectar y volver a conectar. Más tiempo de presencia para mis hijas, tiempo que valga, tiempo de amor. Seguiré donando sangre, pelo y promoviendo que cada vez más gente lo haga. Escucharé necesidades y trataré de impactar de manera positiva en mi entorno.

Por un 2024 con más historias por contar y proyectos que se concreten, por tiempo para disfrutar y libertad para transitar esta hermosa y compleja profesión. Por más empatía, matices e ideas que hagan de este mundo algo mucho mejor.

Gastón Espejo

Gastón Espejo

Abogado

1) Ministerial I: Acepté junto a mi esposa, un ofrecimiento pastoral de una querida iglesia en el Barrio Norte de CABA, esperamos desarrollarlo con todo lo mejor en apoyo a la obra de Dios en la Ciudad. A esta altura del cierre de este espacio, deben resolverse cuestiones prácticas aún pero de nuestra parte hemos decidido llevarlo adelante.

Ministerial II: Continuar ampliando el servicio a Dios en la obra misionera “Renacer” del barrio de Balvanera de esta ciudad.

2) Profesional: Como abogado dejar de tomar casos nuevos e ir dejando aquellos más problemáticos para ampliar mi función profesional en el área gastronómica relativo al área de recursos humanos. Gracias a Dios ya tendremos el tercer local y amerita una mayor y mejor participación de mi persona. Analizar y decidir seguir ampliando el emprendimiento lo cual conlleva decisiones de índole familiar importantes.

3) Familiar: Disfrutar cuanto pueda de mis nietos Delfina (1 año y medio) y Francisco (un mes) que llegaron a nuestro hogar recientemente. Ayudar a mis hijos para que tengan una mejor calidad de vida económica desde el emprendimiento gastronómico.

Verónica Weisman

Verónica Weisman

Relacionamiento, negocios e impacto positivo. Engagement Strategy Manager Estratega. Co-founder EXID.

Hacer tiempo para la reflexión es clave para conectar con lo que queremos, planificar y trabajar en nuestros objetivos. Por ello me propongo profundizar en nuevas experiencias, tanto en lo personal como en lo profesional, aprendiendo en el proceso.

El tiempo avanza en forma constante, ser conscientes y que “no se nos pase lo importante con el día a día” para mi es clave tenerlo presente.

Entre lo profesional, mi foco es integrar nuevas ideas, trabajar en red y contribuir a personas y negocios mediante una gestión efectiva.

Para fortalecer hábitos me armé una planificación para incorporar meditaciones, actividad física, bases de una alimentación real y suplementos. Mi meta es ir midiendo resultados y hacer ajustes para ocuparme de mi salud.

Además, busco mantener actividades al aire libre, estar en contacto con la naturaleza y practicar la gratitud diariamente.

Mi objetivo es seguir aprendiendo, disfrutando y construyendo conexiones significativas, generando un impacto positivo en lo que haga.

Aspiro viajar más, y como pendiente de hace un tiempo hacer teatro.

PD: Hoy me toca escribir esto tras enterarme del fallecimiento de alguien de mi red profesional, lo que a la vez me recuerda la pérdida reciente de un ser muy querido. Con esto me pregunto, ¿Qué tan conscientes somos de la finitud en este plano físico? La vida puede cambiar en un instante, por ello es tan valiosa. ¿Estamos a gusto con nuestra forma de vida?

Leandro Africano

Leandro Africano

Periodista – editor. Co-fundador de Multitud.

Tal cual el planteo general del discurso dominante, me he puesto metas y resoluciones austeras, pero no por eso complejas. No por coincidir ideológicamente con ese discurso, sino porque considero que lo poco y bueno siempre es mejor. Veamos: terminar el año en paz, evitar bajo todo punto de vista que se me contagie la desazón y luchar en cada ámbito posible (académico, laboral, discursivo, digital, boca en boca) por la agenda progresista de alguna u otra manera hemos conseguido. Resistir a un discurso de odio, a las palabras despectivas y resentidas que abundan y nos ahogan. Si de esa lucha, surge una victoria estaré aún más feliz. De lo contrario seguiré batallando.

Alba Piotto

Alba Piotto

Periodista, autora, profe, cofundadora de PxP_LAC. Fana de River.

En un enero que resultó eterno, creo que ha sido el más “largo” de mi vida, algunas expectativas que tenía para este año, se fueron diluyendo… Estoy recalculando aquellas cosas que significan un “gasto” -horrible concepto- por más que el proyecto inicial significara algo positivo, como por ejemplo, comenzar una maestría que se fue postergando. De todos modos, ante la incertidumbre que suele llevar una cuota elevada de ansiedad, decidí caminar por senderos más sencillos. Así que reduje mis expectativas a cosas esenciales, tales como, cuidar mi salud física y mental (sobre todo), cultivar la compasión, darle más espacio a la meditación mindfulness, seguir con el yoga cada mañana, y sobre todo, rodearme de aquello que la escritora y periodista española Rosa Montero definió como “tu propia manada de raros”. Me encantó esa imagen y la adopté para mi vida: cobijarme en mi manada de raros durante este año. Los amigos. La gente querida. Y seguir intentando ser una buena persona aprendiendo de ellos.

Un propósito firme para este 2024 es participar más activamente en la agrupación a la que pertenezco en mi amado River; y de las actividades de formación y de las comisiones internas del club. Siempre son momentos de encuentro enriquecedores con otros que aman, vibran y trabajan con mucho empeño por la institución que amamos.

No mucho más que esto. Para mí, en general, será un momento de repliegue, conservador de energía. De protección hacia mí y a otros. Por cierto, no suena atractivo, pero habrá mucho trabajo a conciencia, y en el momento presente.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: