Skip to main content

¿Compraste un nuevo celular y quieres salir a tomar mejores fotos? Para tomar mejores fotos con tu teléfono móvil inteligente puedes aplicar los siguientes consejos sobre el software de la cámara de tu celular y e iluminación y composiciones.

Para obtener mejores fotos debes fijarte en la composición y en utilizar bien el software de la cámara. Con los siguientes consejos, podrás aprovechar al máximo la cámara de tu celular.

Utiliza cuadrículas para obtener la mejor composición

Con una cuadrícula, puedes asegurar la mejor composición para tus fotos. Con estas líneas de ayuda, puedes comprobar de que el horizonte esté recto en tu foto. De esa manera, evitarás imágenes torcidas y conseguirás mejores fotos.

También puedes utilizar las cuadrículas para la regla de los tercios. La cuadrícula tiene tres líneas horizontales y tres verticales. Tu foto es más dinámica si colocas los objetos más importantes en una de las cuatro intersecciones.

Puedes activar las cuadrículas (también llamadas líneas de ayuda) a través de la configuración de la aplicación de tu cámara. Por supuesto, no verás las cuadrículas en tus fotos.

Prueba diferentes lentes para tomar mejores fotos

La mayoría de los teléfonos móviles inteligentes tienen múltiples lentes. Cada dispositivo tiene una lente estándar, pero también encontrarás una lente gran angular en la mayoría de los celulares.

Puedes utilizar este objetivo para capturar edificios altos o grandes grupos de personas en una sola foto. Las nubes también salen muy bien con esta lente. Los celulares más caros disponen además de un teleobjetivo con zoom óptico.

Esto te permite hacer zoom desde lejos sin perder calidad. Utiliza esta lente para acercar un animal o para colocar mejor un objeto en su encuadre. De esa manera puedes mantener el entorno perturbador fuera de tus fotos.

Experimenta con diferentes modos

Puede que no lo notes, pero la cámara de tu teléfono móvil inteligente tiene diferentes modos para tomar mejores fotos en determinadas situaciones. Tu dispositivo utilizará diferentes configuraciones por modo.

En el modo retrato, el software desenfocará el fondo, a veces en combinación con el sensor de profundidad. Esto creará un efecto de profundidad de campo. Con el modo nocturno, verás más detalles y colores cuando esté oscuro.

Puedes seleccionar un modo en la barra debajo del marco de fotos. A menudo, encontrarás más modos en Más. Revisa estos modos y determina el modo que es el más adecuado para cada imagen y así tomar mejores fotos.

Determina tu propio enfoque

El requisito más importante para tu foto es que sea nítida. Aunque parezca que toda la imagen es nítida mientras tomas la foto, este no es necesariamente el caso. Tu celular enfoca automáticamente en un área específica que tiene que ser la más nítida.

El software de la cámara suele buscar una zona en el centro. Pero, como leíste anteriormente, no siempre querrás que tu objeto esté en el medio de la imagen.

Es por eso por lo que debes tocar tu pantalla para enfocarte en otra parte de la imagen. De esta forma, el objeto más importante siempre se captará nítidamente.

Utiliza únicamente el zoom óptico para acercar

Todos los teléfonos móviles inteligentes pueden hacer zoom, pero no siempre es una buena idea. Muchos celulares hacen zoom digitalmente. Tu dispositivo mejorará una parte de su foto.

Debido a esto, la imagen pierde nitidez. Los teléfonos móviles inteligentes más caros suelen tener un teleobjetivo con zoom óptico. Esto les permite hacer zoom sin perder calidad.

En ese caso, no hay problema para hacer zoom. Asegúrate de comprobar cuántas veces la lente puede hacer zoom óptico. Si acercas más o no lo suficiente, tu foto será aún menos nítida.

Toma en cuenta la iluminación

La luz ambiental afecta mucho a tu foto. Cuanta más luz, más detalles y colores verás. Debes tener cuidado con la luz del sol brillante. Tus fotos pronto estarán sobreexpuestas o subexpuestas.

Tendrás la luz más hermosa durante la hora dorada. Esta es la hora después del amanecer y antes del atardecer. La luz tiene un tono más cálido y suave durante este tiempo, lo que garantiza fotografías hermosas.

También puedes ajustar la sensibilidad a la luz en forma manual. Mantén presionada suavemente la pantalla de tu teléfono móvil y arrastra el sol que aparece hacia arriba o hacia abajo.

No uses flash

¿Quieres tomar una foto nocturna o una foto durante una fiesta? Es posible que tengas la tentación de utilizar el flash. Pero esto no te dará el resultado de mejores fotos. La luz intensa de un flash irá a una pequeña superficie cercana a la cámara.

¿El resultado? Iluminación antinatural, frente sobreexpuesto, fondo oscuro y ojos rojos. Por eso siempre debes utilizar el modo nocturno de la cámara de tu teléfono móvil inteligente para conseguir mejores fotos.

Debes mantener la cámara quieta por más tiempo debido a la velocidad de obturación más larga para tomar mejores fotos.  La cámara recogerá más luz y detalles con esto, por lo que terminarás con una foto más brillante.

Edita tus fotos

Con la edición, podrás sacarles el máximo partido a tus fotografías. Puedes ajustar la configuración o utilizar un filtro después. Esto te permite editar la iluminación, los colores y toda la atmósfera de la foto a tu gusto.

Algunos teléfonos móviles inteligentes tienen su propio software de edición, pero también hay suficientes aplicaciones (gratuitas) en Google Play Store.

Por ejemplo, prueba una de las siguientes aplicaciones:

  • Adobe Lightroom
  • Snapseed
  • VSCO
  • Instagram (la red social tiene buenas herramientas de edición).

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: