Skip to main content

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, protege los mensajes con un cifrado de extremo a extremo de origen, lo que significa que solo el emisor y el destinatario pueden verlos.

En el marco del día de Internet seguro, que se conmemora el 6 de febrero, WhatsApp difundió, en un comunicado que me envió, nueve medidas para añadir capas de seguridad a tus conversaciones.

Utiliza la verificación en dos pasos para proteger tu cuenta de WhatsApp

Activa la verificación en dos pasos para añadir más seguridad a tu cuenta de WhatsApp. Una vez activada, se te pedirá un PIN de seis dígitos al restablecer o verificar tu cuenta.

Esto protege tu cuenta contra ataques de suplantación de identidad («phishing») e intentos de robo de cuenta por parte de estafadores.

Utiliza siempre la aplicación oficial

Asegurate de que utilizas la última versión de la aplicación oficial de WhatsApp. Tus mensajes son seguros y privados cuando usas la aplicación oficial. Asegurate de que el logotipo es correcto y de que el nombre de la aplicación es simplemente «WhatsApp».

Las aplicaciones falsas o similares que utilizan el nombre WhatsApp plantean riesgos de seguridad, como el envío de spam y estafas a otras personas sin tu conocimiento.

Si utilizas Android y quieres tener dos cuentas en tu teléfono móvil, puedes añadir una segunda cuenta utilizando la aplicación oficial.

Protege la información sensible con las opciones de visualización única

Para una mayor privacidad en tu experiencia de mensajería, puedes elegir el envío de fotos y archivos de visualización única, que permitirá a los destinatarios ver el mensaje una sola vez sin la opción de guardar, reenviar, hacer una captura de pantalla o compartir el mensaje.

La función de visualización única también está disponible para las notas de voz, permitiendo que se reproduzcan una sola vez.

Desactivar los destinatarios de lectura y utilizar la desaparición de mensajes son otras funciones para proteger aún más los chats que son importantes para ti.

Protege tus chats más personales con bloqueo de chat

Añade otra capa de seguridad a tus conversaciones íntimas con el bloqueo de chat. Coloca un hilo de chat concreto en una carpeta a la que sólo puedas acceder tú.

También puedes crear una contraseña única y diferente de la de tu dispositivo para proteger los chats en los que se menciona información personal o financiera.

En caso de que alguien acceda a tu teléfono móvil, el bloqueo de chat mantendrá tus conversaciones a salvo de miradas indiscretas.

Se el mejor administrador de tu grupo y/o comunidad

Si eres el administrador de tu grupo de WhatsApp en el trabajo o de tu comunidad de vecinos, puedes salvaguardarlo para garantizar que sea un lugar de conexión y conversaciones significativas.

Puedes decidir quién se une a un grupo, restringir los permisos de los miembros para realizar cambios en el asunto, el icono o la descripción de tu comunidad, e incluso borrar mensajes no deseados o eliminar miembros.

Protégete contra las estafas

Las estafas pueden producirse en cualquier lugar, a través de llamadas, correos electrónicos o mensajes. El primer paso para protegerse es detenerse a pensar.

Si recibes un mensaje sospechoso que te pide información personal, verifica si conoces al contacto, si tienes grupos en común con él o incluso si viene del país en el que estás.

WhatsApp te pregunta si quieres bloquear un contacto desconocido de inmediato. Incluso después, es fácil reportar y bloquear contactos sospechosos para mantener tu cuenta segura.

Silencia llamadas desconocidas

Las llamadas de números desconocidos pueden alterar tu día. WhatsApp te permite silenciar las llamadas desconocidas, lo que ayuda a evitar automáticamente el spam y las llamadas fraudulentas.

Vincula solo dispositivos de fuentes de confianza

WhatsApp te permite vincular hasta cuatro dispositivos a tu teléfono principal para disfrutar de una experiencia de chat ininterrumpida.

Sin embargo, al vincular tu dispositivo a un escritorio mediante un código QR, asegúrate de escribir la URL https://web.whatsapp.com o de tener la aplicación oficial desde https://whatsapp.com/download o la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo).

También puedes revisar tus dispositivos vinculados yendo a Ajustes>Dispositivos vinculados y cerrando la sesión de cualquier dispositivo que no reconozcas.

Haz el chequeo de privacidad

¿No estás seguro de qué ajustes de privacidad utilizar? Realiza la revisión de privacidad en tu aplicación de WhatsApp para saber más sobre las funciones que pueden mantener tus conversaciones protegidas y activar las funciones que necesitas, todo en un solo lugar.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: