Skip to main content

La empresa informática estadounidense Xerox anunció la venta de sus operaciones en la Argentina y Chile al Grupo Datco, un proveedor de tecnologías y servicios de redes de fibra óptica en América latina. Los términos financieros de la transacción no fueron revelados.

En un comunicado de prensa, John Bruno, presidente y director de operaciones de Xerox, dijo que «Grupo Datco tiene un historial comprobado de proporcionar a los clientes el software y los servicios que necesitan para tener éxito, y esperamos trabajar junto a ellos en la transición de nuestros negocios de la Argentina y Chile a un modelo liderado por socios para respaldar este esfuerzo».

Tras esta transferencia de propiedad, las nuevas empresas operarán como entidades independientes. Grupo Datco continuará dando servicio posventa a los dispositivos Xerox vendidos hasta ahora en la Argentina y Chile y se convertirá en el socio exclusivo de Xerox en estos mercados.

Horacio Martínez, director general ejecutivo de Grupo Datco, informó, en un comunicado que me envió esta empresa, que ayudarán a acelerar el crecimiento del negocio de Xerox en el mercado local.

«Como hemos hecho en anteriores adquisiciones, la prioridad es preservar el valor construido y el talento humano que tiene la compañía tanto en la Argentina como en Chile. Con esta adquisición, estamos integrando alrededor de 270 nuevos miembros a nuestra familia que ahora totaliza más de 800 empleados en siete países», dijo Martínez.

«Buscaremos mantener la operación sin grandes cambios, tanto a nivel de recursos humanos y organización, como de gestión comercial, relación con los clientes y la red de distribución que Xerox ha construido con éxito en los últimos años. Nuestro valor agregado se orienta a la búsqueda de sinergias y al desarrollo de oportunidades a través de una gestión eficiente, un probado modelo de negocios, un sólido equipo de profesionales y la flexibilidad operativa que este desafío requiere», precisó.

En los últimos 40 años, «muy pocas compañías han sobrevivido y prosperado en una región tan cambiante y en una industria tan dinámica. En nuestro rubro es necesario arriesgarnos a cambiar tan rápidamente como lo impone la aceleración de la tecnología pero, al mismo tiempo, sabemos que son los valores de la compañía los que enamoran a los empleados y clientes, que a la larga son quienes nos premian, unos con su esfuerzo, creatividad y dedicación, los otros con su voluntad de confiar en nosotros en el tiempo. Y haber ayudado a nuestros clientes a ser más competitivos es lo que, finalmente, ha determinado nuestro éxito», afirmó Martínez, quien compartió la siguiente figura:

«Hemos cambiado de anfibio a reptil, de reptil a mamífero y de mamífero a homo sapiens en estos más de 40 años. Hoy estamos dando un nuevo paso de evolución al sumar el negocio de Xerox a nuestra compañía en la Argentina y Chile».

Aunque reconoció que «el contexto regional no es todo lo positivo que nos gustaría», Martínez señaló: «en épocas de crisis algunos lloran, otros buscan cómo vender pañuelos y, definitivamente, Grupo Datco está en ese grupo».

¿Por qué compró Grupo Datco el negocio de Xerox?

El interés de Grupo Datco en adquirir el negocio de Xerox en la Argentina y Chile está alineado con su estrategia de consolidación de la expansión en América latina, donde ya cuenta con operaciones en la Argentina, Chile, Perú, México, Puerto Rico, Brasil y Uruguay; y la diversificación de su oferta comercial, centrada en la provisión de infraestructura, servicios y soluciones convergentes para el segmento corporativo de medianas y grandes organizaciones.

El perfil de multi-especialización construido por Grupo Datco a lo largo de su trayectoria, que ahora se amplía con la incorporación de Xerox, continúa siendo uno de sus principales diferenciales y se basa en los vínculos comerciales que la compañía desarrolló a lo largo de más de 40 años de trayectoria con los principales actores informáticos a nivel global, entre los que se cuentan Microsoft, SAP, IBM, Oracle, Red Hat, Huawei, Lenovo, Fortinet y Sigfox.

Con esta adquisición, Grupo Datco busca acelerar el crecimiento del negocio de Xerox en el mercado local a partir de un esquema de trabajo en el que ambas compañías mantienen su ´independencia dependiente´, un concepto donde cada compañía toma sus decisiones, pero trabajan para aunar sus esfuerzos, complementarse y generar sinergias.

El cambio de accionistas no afectará los estándares de calidad y atención que reciben los clientes y distribuidores de Xerox, ni generará cambios en su red de comercialización, así como tampoco se tomarán decisiones que alteren el normal desenvolvimiento de los proyectos que sus equipos desarrollan en la actualidad para su cartera de clientes en Argentina y Chile.

Grupo Datco asegurpo la sostenibilidad de esta operación a través de un préstamo de largo plazo que le permitirá financiar una parte de los fondos para la adquisición, de modo de evitar un estrés en sus finanzas y el ¿desarrollo normal del negocio de la compañía.

Fundada en 1981, Datco inició en el 2001 un proceso de fortalecimiento y expansión con las adquisiciones de compañías de telecomunicaciones como Winstar, Velocom, Via Networks Argentina, Silica Networks Argentina y Chile y AOL Argentina.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: