Skip to main content

El 88% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Argentina invertirá en su digitalización en el 2024, unos cuatro puntos porcentuales más que el año anterior, de acuerdo con el sondeo de adopción digital 2023 realizado por Movistar Empresas.

Según me informó la compañía en un comunicado, este sondeo sobre digitalización se efectuó a 1.748 micro, pequeñas y medianas empresas de la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

El estudio sobre digitalización abordó preguntas sobre los niveles de adopción digital de las empresas, sus necesidades para los negocios y los servicios de ciberseguridad que usan y necesitan.

Las pymes adoptaron productos y servicios relacionados a colaboración (51%), ciberseguridad (46%) y marketing digital (41%), y planean adoptar servicios de omnicanalidad (39%).

«En Movistar Empresas tenemos el compromiso de acelerar la transformación digital de las pymes para mejorar su productividad y competitividad. Continuaremos fortaleciendo nuestro portafolio con servicios digitales en la línea de ciberseguridad, nube e internet de las cosas, siempre apalancados en una conectividad de alto rendimiento y acompañando a las pymes para que sepan cómo aprovechar el potencial del mundo digital en sus operaciones», indicó Carolina Navarrete, directora de marketing B2B en Telefónica Hispanoamérica.

Los resultados del sondeo sobre digitalización muestran que el 90% de las pymes en Hispanoamérica consideran relevante la digitalización de su empresa, una valoración que aumentó 10 puntos porcentuales en comparación con el 2022.

El 95% de las pymes expresó que invertirá en su digitalización, un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior. El 31% de las pymes manifestó que cuenta con algunas iniciativas digitales implementadas.

Un 56% sostuvo que la adopción de herramientas digitales conlleva beneficios significativos, entre los que destacan la mejora de productividad y el aumento de las ventas.

Un 68% de las pymes reconoció obstáculos para la adopción de herramientas digitales: los principales son la falta de conocimiento y de personal experto.

Un 84% de las pymes consultadas considera que se deben reforzar las medidas de protección ante vulnerabilidades y amenazas. Además, el 6 de cada 10 elige la sensibilización y formación como medida para evitar caer en trampas cibernéticas, en lugar de invertir en herramientas de ciberseguridad.

Digitalización: cursos de capacitación

Movistar Empresas anunció la programación de los nuevos cursos gratuitos de su academia de innovación, dictados por expertos internacionales en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y emprendimiento.

El primer curso será sobre la inteligencia artificial para potenciar las ventas de tu negocio, que se dictará en dos clases:

  • «Maximiza tu estrategia de marketing con inteligencia artificial», el 25 de abril.
  • «Incrementa tus ventas con inteligencia artificial», el 30 de abril.

Para más información sobre estos cursos ingresa aquí.

«Creemos que el éxito de los emprendimientos se construye sobre el conocimiento y la adaptación digital. A través de nuestro sondeo de adopción digital, entendemos sus necesidades y tendencias, mientras que mediante nuestra Academia de Innovación, capacitamos y empoderamos a emprendedores, con el fin de brindarles herramientas que reduzcan la brecha digital existente», afirmó Santiago Barca, director de B2B (sigla en inglés de negocio a negocio) en Movistar Empresas Argentina.

Uso de herramientas de digitalización para cuantificar patologías de fachadas; en pantalla, el Congreso Nacional.

Uso de herramientas de digitalización para cuantificar patologías de fachadas; en pantalla, el Congreso Nacional.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: