En el marco de la celebración del centenario de su presencia en la Argentina, la filial local de la empresa alemana Bosch inauguró su nuevo centro logístico en el norte del Gran Buenos Aires, donde invirtió unos 3 millones de dólares.
Durante una visita al centro, ubicado en el predio de la compañía Plaza Logística en la localidad de Tortuguitas, organizada por Bosch y en la que participé, Toni Cassaro, director de Logística y Comercio Exterior de la empresa germana para América latina, describió que las nuevas instalaciones incluyen tecnologías de la información, además de mayor espacio y eficiencia a la hora de preparar y despachar pedidos para los clientes.
El proyecto forma parte de una iniciativa regional de estandarizar las operaciones, siguiendo como modelo el depósito de Bosch en la ciudad brasileña de Itupeva. Este nuevo espacio comenzó a planificarse a fines de 2022, y desde enero se encuentra operativo.
Bosch cuenta en Tortuiguitas con 12 mil metros cuadrados, más de 13 mil espacios de pallets y espacio de oficinas.
La mudanza fue desde un centro logístico ubicado en la ciudad vecina de General Pacheco, donde la empresa estivo 20 años y estaba al límite de su capacidad, además de soportar procesos anticuados basados en papel.
La nueva planta incorpora la tecnología VISTA (sigla en inglés por Video Integrated Surveillance and Tracking Area), que contribuye a optimizar los procesos, la productividad y la calidad en los almacenes.
Cassaro resaltó que el diferencial de estas instalaciones con otras operaciones logísticas es que Bosch tiene el control interno de la tecnología, con un sistema desarrollado por Bosch Latinoamérica.
Con más de 90 cámaras que funcionan como sensores, se monitorea cada producto durante toda su estadía en el centro, lo que permite identificar errores y resolver reclamos de clientes con más precisión y velocidad, y genera una mayor transparencia en los procesos.
Los clientes pueden contar con un detalle preciso al minuto de sus pedidos, mientras que los empleados de Bosch pueden verificar el cumplimiento de las normativas.
Con sensores se pueden generar barreras digitales para bloquear distintos sectores que, al ser traspasados, son detectados por las cámaras, que avisan a la central de monitoreo, activando las alarmas.
Las cámaras detectan la actividad de la planta. «Tenemos el 100% del área cubierta y tenemos otra plataforma más tradicional que es para gerenciar el flujo logístico, todo está bajo el control de nuestro software», afirmó Cassaro.
«En Bosch creemos firmemente en el potencial de América latina para convertirse en un protagonista del sector logístico global», aseguró Cassaro, quien agregó: «La innovación y la capacitación son factores clave que impulsarán el crecimiento del sector».
Planta de Bosch con inteligencia artificial
Las cámaras integran inteligencia artificial (IA) y le permite a la empresa tener una trazabilidad de todo el proceso de «picking». Cassaro aclaró que no se monitorean personas sino procesos y que los rostros del personal están difuminados.
Sentinela, el sistema informático desarrollado por Bosch en Brasil y que se aplica en la planta logística en la Argentina, incluye 300 reglas de proceso.
La sala de monitoreo de Sentinela, que también se aplica en las plantas logísticas de Bosch en Canadá y Chile, se encuentra en Brasil.
Entre los productos que ingresan y se despachan en la planta hay algunos atractivos por su valor, como las autopartes y los inyectores de vehículos.
Con Sentinela aumentó la seguridad del manejo de estos bienes, algunos del total de 10.800 códigos de artículos (SKU) que circulan por la planta de Tortuguitas para los 500 clientes de Bosh en la Argentina.
A partir de la implementación del sistema aumentó un 20% la productividad y casi se eliminaron por completo los reclamos de los clientes.
La segunda versión de Sentinela sumará herramientas de IA que permitirá sugerencias de cambios en los procesos logísticos.
La planta de Tortuguitas tiene el 60% de su espacio ocupado. El 80% de los artículos que ingresan a las instalaciones son importados de Brasil, los Estados Unidos, Alemania y Malasia. El 20% restante es local, entre ellos artículos para la industria automotriz y refrigerantes.
Cassaro reconoció ante una consulta mía que la empresa en el país y en la región no está en una etapa de «crecimiento de ventas».
«En América latina estamos en momento de expectativa», dijo el ejecutivo, quien destacó que la Argentina es la «segunda operación» de Bosh en la región.
Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.