Skip to main content

Con cada día que pasa, mayor es el número de mujeres que adiquieren participación en las directivas de las organizaciones. El avance es lento, pero perceptible. Sin embargo, de acuerdo con una investigación reciente, solo el 9% de las mujeres ocupan la posición de presidente en las organizaciones.

Eso significa que por más que hemos conseguido logros, aún queda mucho camino por recorrer para ser parte de una verdadera equidad en los ámbitos de alto liderazgo. Las mujeres siguen necesitando habilidades diferentes a los hombres para ocupar y permanecer en estos roles, por lo que es de vital importancia formarlas al respecto para que puedan permanecer con éxito.

Uno de los objetivo de Laboratoria Plus es impulsar a que más mujeres accedan a posiciones de liderazgo en las empresas y, para lograrlo, existen varios consejos que se pueden tener en cuenta.

1. Nutre pensamientos que te den seguridad

Muchas mujeres con gran potencial no se arriesgan a luchar por lo que desean por miedo al fracaso o a la crítica y se quedan atrapadas en su zona de confort. Sus inseguridades se originan en creencias, algunas propias, otras almientadas por la sociedad que no les permiten dar el paso necesario para brillar.

Trata de eliminar estos pensamientos de tu mente y aliméntala de creencias que te empoderan. Convertirte en la dueña de tu vida, de tus sueños y de tus objetivos.

2. Inspírate en otras mujeres exitosas

Un ejercicio que te puede ayudar a generar pensamientos positivos y de confianza hacia ti misma es conocer la historia de otras mujeres exitosas. Cómo llegaron hasta donde están hoy, cuáles fueron sus dudas y cómo las derrotaron. Busca historias inspiradoras que te demuestren que todo lo que anhleas sí es posible.

3. Reconoce tus talentos y utilízalos a tu favor

Es importante que te hagas consciente de cada uno de tus logros porque detrás de ellos se esconden tus fortalezas. Los logros incluyen diferentes dimensiones tanto de tu vida personal como de tu vida laboral. Pregúntate cuáles de tus cualidades fueron las que los hicieron posibles. Reconocer tus capacidades es importante para que puedas utilizarlas como herramientas y llegar más lejos.

4. Invierte tiempo en crear relaciones

Mujeres dándose la manoConstruye una conexión de confianza con tus compañeros de trabajo y superiores. Sé honesta, auténtica, y demuestra un interés genuino por su bienestar y el de la empresa brindándoles tu apoyo.

Uno de los aspectos que ha llevado a varias mujeres a convertirse en CEOs es orientarse a las relaciones. Los resultados también son importantes, pero el éxito en el liderazgo depende de un equilibrio donde el foco no es solo alcanzar metas sino también desarrollar y formar a las personas.

5. Dale lugar a tu voz

Date el permiso de brillar, arriésgate a proponer ideas y pedir lo que necesitas. Si tú no lo haces, nadie más lo va a hacer por ti. Si cultivas en tu mente una imagen positiva y merecedora de ti misma, sabrás que eres capaz, te sentirás más segura para exigir lo que crees que te corresponde, pedir ayuda y compartir ideas que pueden marcar la diferencia.

Las mujeres líderes y empoderadas son personas valientes que aceptan el cambio, se atreven a ser diferentes y están dispuestas a arriesgarse. No temas mostrarle al mundo te personalidad con sus virtudes y defectos. Eres única y debes creerlo.

6. Busca el apoyo indicado

Joven en prácticaEl verdadero liderazgo, el que deja marcas a futuro, implica aprendizaje constante. Llegar a él será mucho más fácil y rápido si has construido relaciones con personas que impulsen tu desarrollo y que entiendan la importancia de la mentoría y liderazgo.

Algunas de estas conexiones pueden ser sponsors que puedan recomendar tu trabajo, un coach externo que te ayuda a superar tus limitaciones, desarrollar habilidades y sentirte segura para alcanzar tus metas, o un mentor que puede brindarte consejos, guía y apoyarte en tu desarrollo de carrera.

7. Explora tu creatividad

Una buena líder piensa y actúa con la ayuda de una imaginación en constante desarrollo y evolución. Cultiva tu mente y la creatividad, de esta manera conseguirás ser analítica con las situaciones y reflexionarás acerca de las ideas que van contra la corriente. Quizás de allí surga algo maravilloso.

Las mujeres empoderadas asumen la responsabilidad de generar un cambio positivo en todo lo que las rodea. Explora caminos innovadores, tanto en tu forma de ser como en tus proyectos laborales. Verás que experimentar nuevas fórmulas te enseñará nuevos caminos que te conduzcan al éxito.

El liderazgo en la actualidad necesita fuerza, inteligencia e inspiración. Características con las que las mujeres contamos de sobra por nuestra naturaleza intrínseca de ser protectoras y tener la intuición y el carácter para ser madres. Usa eso a tu favor y llénate de poder para despertar la líder que hay en ti y dejar esa marca que tanto deseas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: