Skip to main content

La empresa Telecom anunció la incorporación de fuentes de energía renovable a su matriz energética, como parte de su compromiso de corto y mediano plazo con las acciones de mitigación del cambio climático y alcanzar un 50% de abastecimiento de energía renovable para el año 2030.

Según me informó la compañía en un comunicado, el primer paso en esta estrategia se concretó mediante la firma de convenios con las compañías Genneia e YPF Luz, especializadas en provisión de energía sustentable.

Los contratos por una duración de 10 años permitirán a Telecom abastecerse de un total de 159.700 MWh por año de energía limpia, lo que representa aproximadamente un 22% del consumo total anual de la compañía.

En esta primera instancia, Telecom se abastece con energías limpias que equivalen al consumo eléctrico de todas sus oficinas comerciales, un tercio de sus sitios móviles y el centro de datos en la ciudad de General Pacheco, en el norte del Gran Buenos Aires. Este consumo es equivalente al del promedio de 38 mil hogares.

Entre sus acciones por reducir su huella de carbono, la empresa apuesta por la eficiencia energética, virtualización, renovación tecnológica y optimización de procesos, con las que se propone alcanzar un 50% de abastecimiento de energía renovable para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para el 2050.

«La industria TIC (tecnologías de la información y la comunicación) utiliza energía en forma intensiva por definición, lo que significa grandes desafíos en materia de eficiencia energética. Con la energía contratada, estaremos alcanzando la mitad del camino de nuestro objetivo a 2030 de lograr un 50 % de energía limpia», dijo Roberto Nobile, director general ejecutivo de Telecom Argentina.

«Continuaremos incorporando energía de fuentes renovables, así como también fomentando actualizaciones tecnológicas que permitan ahorros significativos en el consumo energético de nuestra operación», agregó.

En el caso de Telecom, la disminución en emisiones de gas CO2 producto de la migración hacia la energía renovable equivale a 36 mil toneladas de CO2.

Telecom energía renovableLos ejes de la gestión ambiental de Telecom

Entre sus acciones destacadas para reducir el consumo energético, Telecom implementó tecnología de automatización para disponer o configurar el apagado de ciertas aplicaciones en función de la demanda, y consolida un modelo híbrido con un alto porcentaje de virtualización de centros de datos.

En lo que hace a servidores de acceso remoto públicos (computación en la nube, en la jerga informática), Telecom trabaja con proveedores globales que cumplen objetivos de neutralidad de carbono y creciente uso de energías renovables.

El modelo operativo de Telecom favorece la economía circular a través de una gestión ambiental responsable de todas las corrientes de residuos que genera.

En el último año, incorporó tarjetas SIM sustentables carbono neutrales y hechas de materiales 100% reciclados para dispositivos móviles de su empresa Personal, la primera operadora móvil en la Argentina en evolucionar hacia prácticas más sostenibles en lo que refiere a chips de líneas celulares, con 14 millones de tarjetas SIM al año reemplazadas por esta nueva versión.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: