Skip to main content

Las redes 5G, la quinta generación de las tecnologías de telefonía móvil, prometen velocidades de datos más rápidas, especialmente cuando se tiene acceso a antenas cercanas, pero a veces la contrapartida puede ser un agotamiento más rápido de la batería.

Además, 5G recién este año comenzó a desplegarse en la Argentina, por lo que también podés cambiar a redes 4G (LTE) mientras viajás. En esta nota te explicaré cómo desactivar las conexiones de quinta generación en tu celular Android.

Para desactivar la quinta generación en tu celular Android, navega hasta Configuración > Conexiones > Redes móviles y selecciona Modo de red. Ahora puedes elegir qué opción 5G quieres o cambiar a 4G/LTE.

Debo decir desde el principio que debido a que Android tiene muchas bifurcaciones diferentes, según la marca y el modelo de tu celular, las instrucciones exactas para desactivar la quinta generación pueden variar.

Cómo apagar 5G en tu celular Samsung Galaxy

Para desactivar la quinta generación en tu celular Samsung Galaxy, debes ir a Configuración y tocar Conexiones. A continuación, selecciona Redes móviles. Desde allí, toca Modo de red para seleccionar a qué red deseas conectarte.

Aquí hay un consejo adicional: en la configuración de ahorro de energía, puedes seleccionar un interruptor para apagar la quinta generación para que nunca se vuelva a conectar.

Cómo apagar la quinta generación en tu celular Android

Para desactivar la quinta generación en un celular Android que no sea Samsung, navega hasta Configuración > Red, selecciona Tarjetas SIM y desplázate hacia abajo para tocar Tipo de red preferida. Luego, simplemente selecciona algo que no sea 5G.

Respuestas a preguntas frecuentes sobre 5G

  • ¿La quinta generación consume más batería? Sí, es posible que notes que la batería se agota más rápido de lo habitual cuando estás conectado a una red 5G. El impacto en la duración de la batería es aproximadamente un 10% mayor en comparación con 4G, pero los fabricantes de celulares y chipsets intentan constantemente reducir la brecha.
  • ¿Puedo usar la quinta generación para llamadas telefónicas? Sí. Existe una tecnología relativamente nueva llamada Voz sobre 5G (Vo5G), también conocida como Voz sobre Nueva Radio (VoNR). Sin embargo, no está ampliamente disponible, por lo que en la mayoría de los casos, la quinta generación se limita únicamente a datos.
  • ¿Cómo habilito 5G en mi Android? Para activar la quinta generación en tu celular Android, normalmente navegarás a Configuración > Conexiones > Redes móviles y seleccionarás Modo de red. El proceso exacto puede variar según la marca y modelo de tu celular.
  • ¿Qué celulares Android son compatibles con 5G? Prácticamente todos los teléfonos móviles inteligentes emblemáticos ahora son compatibles con la quinta generación, al igual que cada vez más modelos de gama media.

¿Por qué la quinta generación consume más batería que 4G LTE?

Sí, 5G puede consumir más batería que 4G LTE en muchos escenarios. Tampoco estás solo si notaste un consumo de batería mayor de lo habitual mientras estás conectado a una red de la quinta generación. Samsung y Apple admitieron que probablemente deberías cambiar a 4G si te importa la duración de la batería.

Esto puede parecer contrario a la intuición, dado que se suponía que 5G permitiría una transferencia de datos más rápida y reduciría la actividad de la red.

Pero en realidad hay algunas buenas razones detrás de esto, comenzando por cómo los operadores a nivel mundial se actualizan a la infraestructura 5G.

Los operadores tienen dos opciones cuando se trata de actualizar la infraestructura 4G existente para admitir tecnologías 5G. El primer tipo, 5G no independiente (5G NSA), implica el uso de 5G para la transferencia de datos como era de esperar.

Sin embargo, todavía enruta llamadas y mensajes a través de redes 4G o 3G heredadas. Según Samsung, esto significa que tu teléfono móvil inteligente está conectado a dos redes diferentes al mismo tiempo, lo que aumenta el consumo de energía y el consumo de batería.

Las implementaciones independientes de 5G (5G SA) no sufren la misma limitación ya que no dependen de LTE. Como era de esperar, los primeros operadores prefirieron 5G NSA porque es más barato de implementar.

Y no se puede culpar a los operadores, ya que la diferencia probablemente se suma a la escala de un país entero. Desafortunadamente, esto no es algo que puedas controlar, a menos que cambies de operador.

Sin embargo, antes de cambiar, debés tener en cuenta que también existen otros factores relacionados con la quinta generación que contribuyen a un mayor consumo de batería.

Como aprendimos de 3G y 4G hace muchos años, la transición del hardware de los teléfonos móviles inteligentes de 4G a 5G no se produciría de la noche a la mañana.

Los primeros teléfonos móviles inteligentes con la quinta generación utilizaban un módem agregado en lugar de uno integrado directamente en el SoC. Esto condujo a un consumo de energía excepcionalmente alto en todos los ámbitos, no solo en las redes 5G.

La situación mejoró algo desde entonces y los módems integrados ahora son algo común. Aun así, la conectividad de la quinta generación sigue siendo ligeramente ineficiente en comparación con 4G LTE. Este problema sólo empeora cuando no tienes una recepción decente.

Si estás lejos de la torre de quinta generación más cercana, el módem de tu celular tiene que trabajar más para establecer una conexión. En otras palabras, espera un mayor consumo de energía y una menor duración de la batería.

Consulta este mapa de cobertura de la quinta generación en la Argentina. Dependiendo de dónde vivas, las torres 5G pueden ser pocas y distantes entre sí, al menos en comparación con 3G y 4G LTE.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

Telecom 5G

Prueba de velocidad de 5G en el SIT 2023 de Telecom.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: