Skip to main content

La quinta generación (5G) de tecnologías de comunicaciones inalámbricas móviles tuvo una aceptación lenta en sus primeros años, pero se encuentra hoy en un período de crecimiento rápido, según comprobé en el Mobile World Congress (MWC), realizado a fines de febrero en la ciudad catalana de Barcelona.

Más allá de la inteligencia artificial, que impregnó todos los salones de la muestra, las empresas señalaron nuevos conceptos como 5G avanzado (5G-A) o 5.5G.

Una investigación presentada por GSMA Intelligence sugiere que 5G tuvo la adopción más rápida de todas las generaciones anteriores.

A medida que esta tecnología avanza, empresas como Ericsson y Nokia revelaron planes para llevar 5G-A a nuevas regiones.

En el MWC, la compañía Huawei reveló sus planes del lanzamiento comercial de su propia forma de ofertas avanzadas de 5G (5.5G) en 2024, después de probarlas en más de 20 ciudades de todo el mundo.

El gigante tecnológico chino colabora con operadores y socios a nivel mundial y mostró el 5.5G como un posible punto de inflexión para varios sectores.

5.5G

El 5.5G expandirá las capacidades de las redes de los operadores.

Características de 5.5G

Las principales características de 5.5G son las siguientes:

  • Experiencia de usuario de 10 Gbps. 5.5G permitirá una experiencia de navegación y descarga de 10 Gbps gracias a la tecnología MIMO, que ofrece un mayor ancho de banda y un uso más eficiente del espectro.
  • Internet de las cosas (IoT) en todo. Huawei espera que el mercado del IoT 5.5G crezca rápidamente con múltiples dispositivos conectados al mismo tiempo.
  • Detección y comunicación integrados. Esta función permitirá una mayor interacción entre máquinas, robots y personas en escenarios industriales.
  • Red de conducción autónoma de nivel 4. Esta característica permitirá una mayor autonomía en la conducción de vehículos, gracias a una latencia aún más reducida que las actuales redes 5G.
  • Tecnologías y redes verdes. 5.5G permitirá un uso más eficiente de la energía y, por lo tanto, habilitar redes más eficientes en términos de costos energéticos para los operadores, al ser amigables con el medio ambiente y contribuir a la reducción de la huella de carbono.
5.5G

Evolución de 5.5G

¿Qué permite hacer 5.5G?

Huawei informó que 5.5G puede ofrecer una velocidad de descarga de 10 Gbps y una de carga de 1 Gbps, al tiempo que admite más conexiones para respaldar la creciente demanda mundial de datos y velocidades de conexión rápidas.

En una rueda de prensa en el MWC, en la que participé, diferentes voceros de Huawei destacaron que 5.5G mejorará la capacidad de la Internet de las cosas para que se desarrolle más rápido y también ampliará tipos más diversos de conexiones de IoT.

Otro ejemplo será la conexión de industrias. El gran ancho de banda, la alta confiabilidad y la baja latencia de 5.5G harán posible que la tecnología inalámbrica se convierta en parte de la producción central. Como resultado, se espera la digitalización y la transformación inteligente de las fábricas.

5.5G ayudará a impulsar los vehículos conectados, un mercado en crecimiento que se prevé que tendrá un valor de más de 136 mil millones de dólares para 2032.

5.5G

5.5G habilitará llamadas con avatares.

Expansión de 5.5G en el mundo

Huawei informó que múltiples operadores en China, Medio Oriente y Europa verificaron capacidades 5.5G en sus redes comerciales. La compañía anunció que estas pruebas cubren una amplia gama de escenarios, incluidas conexiones inteligentes para hogares y estadios.

En el MWC de este año, Huawei anunció memorandos de entendimiento con varias empresas de telecomunicaciones de todo el mundo para promover aplicaciones de tecnología 5.5G, incluidas Zain KSA en Arabia Saudita, Turkcell en Turquía y STC Kuwait.

La compañía presentó 10 «soluciones de transformación digital e inteligente» diferentes para ayudar a empresas de todos los tamaños y en diversas industrias a adoptar 5.5G.

También reveló su propio modelo Telecom Foundation para ayudar a los operadores a maximizar el valor de sus redes. Este modelo «aprovecha las fortalezas de Huawei en tecnología inteligente y ofrece dos tipos de aplicaciones: copilotos basados en roles y agentes basados en escenarios», dijo en la rueda de prensa Yang Chaobin, miembro de la junta directiva de Huawei y presidente de productos y soluciones de TIC.

«Ayudará a los operadores a empoderar a los empleados y mejorar la satisfacción del usuario, lo que, a su vez, mejorará la productividad de la red», destacó.

Huawei anunció que 5.5G ofrece importantes mejoras de sostenibilidad gracias a las capacidades 0 Bit 0 Watt de la compañía.

Estas capacidades significan que las redes de radiofrecuencia pueden entrar en modos de bajo consumo durante las horas de inactividad y pueden encenderse rápidamente para atender las solicitudes de los usuarios según sea necesario.

¿Cuándo llegará 5.5G al mercado?

La empresa afirmó que su oferta 0 Bit 0 Watt se implementó en más de 30 redes en todo el mundo y que puede reducir el consumo de energía diario promedio hasta en un 38 por ciento.

La compañía señaló que los usuarios demostraron estar dispuestos a comprar actualizaciones de experiencia de paquetes móviles si las redes son de calidad suficientemente alta.

Se espera que el tráfico generado por estos usuarios aumente significativamente. Esto, dijo la firma, llevó a que más operadores propongan objetivos estratégicos que incluyen la construcción de redes 5G de alta calidad.

Huawei señaló una serie de operadores en Medio Oriente que habían implementado redes Massive MIMO, y la experiencia óptima brindada por estas redes ha hecho que el despliegue del acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G sea un éxito, conectando actualmente a casi tres millones de hogares.

En otro ejemplo, Huawei destacó un operador chino que había lanzado un paquete de enlace ascendente garantizado para brindar a los transmisores en vivo experiencias de transmisión en vivo fluidas y de alta definición.

5G ya tiene unos 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. Fueron necesarios nueve años para que 4G lograra esto. Según informaron voceros de Huawei, estos usuarios de 5G generan el 30% de todo el tráfico móvil y contribuyen al 40% de los ingresos por servicios móviles.

Nueva era para llamadas telefónicas

El primer estándar 5.5G 3GPP, versión 18, estará listo en la primera mitad de 2024, y su comercialización estará lista para finales de año. Los principales proveedores de tecnología completaron múltiples rondas de iteración en torno al soporte 5.5G.

Qualcomm y MTK fueron citados en términos de conjuntos de chips, mientras que el mercado de dispositivos y terminales estuvo encabezado por el iPhone 15 de Apple, el Samsung Galaxy S24, el X100 Pro de Vivo y el Find 7 de Oppo.

En la rueda de prensa, George Gao, presidente de la línea de productos Huawei Cloud Core Network, lanzó la solución de red central inteligente 5.5G, que incorpora inteligencia de servicios, inteligencia de redes e inteligencia de operación y mantenimiento.

La primera solución New Calling-Advanced de la industria lanzada por Huawei abarcará capacidades mejoradas de interacción basadas en canales de datos e inteligencia; y abrirá una era de comunicación multimodal y ayudará a los operadores a reconstruir el diseño de sus servicios.

Además, Huawei introdujo la Función de Comunicación Multimodal (MCF, sigla en inglés) para permitir a los usuarios controlar avatares digitales a través de la voz durante las llamadas, brindando una experiencia de llamada más personalizada. Una empresa también puede personalizar su propio avatar como embajador empresarial para promover su marca.

En la rueda de prensa, Cao Ming, presidente de Huawei Wireless Solution, aseguró que «todos los elementos de la industria están listos y hemos entrado en el primer año de comercialización de 5.5G, con capacidades que ayudarán a los operadores a lograr la evolución en todas las bandas».

En el siguiente video propio, Juan Borona, vicepresidente de Huawei Argentina, explica la visión de la compañía sobre 5.5G:

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: