Skip to main content

La demanda de alquiler de cajas de seguridad privadas en la Argentina creció 35 por ciento en el último año, de acuerdo con un informe privado.

Según la Cámara Argentina de Empresas de Servicio de Alquiler de Cajas de Seguridad (CAESACS), que nuclea a la mayoría de las empresas del sector, quien difundió el dato, la suba de la demanda se debe a la necesidad de proteger los objetos de valor y ahorros en un entorno seguro.

En un comunicado que me envió esta cámara, el alquiler de cajas de seguridad privadas tiene un costo estimado mensual de 30 mil pesos, un valor inferior al llenado de un tanque de nafta en un automóvil.

Las cajas de seguridad privadas cuentan con niveles altos de seguridad gracias a barreras de protección diferentes, porque son tecnológicas, mecánicas y biométricas. Pueden contratarse en condiciones de tiempo y acceso muy flexibles.

Según la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), el 75% de las personas en la Argentina guarda sus ahorros y valores fuera del sistema bancario tradicional, a pesar de los peligros asociados con mantener los ahorros en casa.

Cuando se trata de resguardar valores en el hogar, la frase habitual en la Argentina es que esos bienes o dinero están «debajo del colchón». Puedes chequear la vigencia de esa frase en esta búsqueda en YouTube referidas a dólares y colchón.

Sin embargo existen varios lugares comunes que los argentinos tienden a utilizar y que no son tan originales ni secretos como creemos.

Aunque hay personas que poseen cajas de seguridad caseras detrás de cuadros, bibliotecas, rejillas de ventilación, dentro de placares o en espacios con doble fondo, también es habitual enterrar el dinero en el jardín o en macetas, guardarlo dentro los almohadones de un sillón o sofá, libros, falsas llaves de luz, el freezer, frascos de cosméticos; cajas de zapatos, de cereales o galletitas vacías, entre otros lugares.

Por ejemplo, en la ciudad santafesina de Las Parejas se encontraron en el 2022 miles de dólares en un basural, que habrían estado en un ropero de un matrimonio fallecido que se descargó en el lugar, según informó el diario porteño La Nación en esta nota. El hallazgo de los dólares desató una fiebre de búsqueda de billetes en el basural.

«Seguros para los bienes, fondos de retiros, seguros de vida, cajas de seguridad en instituciones especializadas (bancarias o no bancarias, pero con trayectoria y experiencia en seguridad) son diferentes expresiones de decisiones inteligentes que nos dan salud, tranquilidad y paz mental», afirmó Juan Piantoni, director general de la empresa Ingot y presidente de CAESACS.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: