Skip to main content

No se ha llegado aún a la mitad del 2024 y no hay señales de que los anuncios relacionados con la inteligencia artificial (IA) se desaceleren, especialmente en la feria Computex, la mayor actividad específica sobre computadoras en el mundo, donde se revelaron chips para satisfacer esa demanda.

La feria de este año con sede en Taipei, la capital de Taiwán, se desarrolla esta semana con anuncios de las compañías AMD, Intel y Nvidia, entre otras empresas, que detallaron sus próximas estrategias para procesadores que manejan mejor las cargas de trabajo de IA que estamos imponiendo cada vez más a las computadoras.

Antes de Computex, se conocieron las nuevas computadoras portátiles Copilot Plus con tecnología de los chips Snapdragon X Elite y Plus de Qualcomm, y un montón de nuevas características de Microsoft Copilot.

El año pasado, Intel se jactó de que sus procesadores Meteor Lake, denominados Core Ultra, representaban el mayor cambio arquitectónico de la compañía en 40 años.

Pero Intel no se calmó después de eso: en Computex reveló cómo Lunar Lake (en la fotografía superior), su próximo chip para computadora portátil que llegará en la segunda mitad del 2024, revisará la fórmula una vez más.

Ante la amenaza existencial de Arm y la oportunidad de las PC con IA, Intel aparentemente ha abandonado su famosa cadencia de tic-tac por un diseño de sistema en chip completamente nuevo, uno que no solo triplica el tamaño sino que cuadriplica el rendimiento de su inteligencia artificial.

También promete un rendimiento de CPU hasta un 14 por ciento más rápido a la misma velocidad de reloj, un 50 por ciento más de rendimiento gráfico y una duración de batería hasta un 60 por ciento mejor que el modelo del año pasado.

AMD lanzará sus primeros procesadores de escritorio Zen 5 en julio, con el buque insignia Ryzen 9 9950X a la cabeza como el procesador de computadoras de escritorio «más potente del mundo».

Basada en la plataforma AM5 existente de AMD, la nueva serie de CPU Ryzen 9000 incluye Ryzen 9 9950X, Ryzen 9 9900X, Ryzen 7 9700X y Ryzen 5 9600X.

El buque insignia Ryzen 9 9950X es una CPU de 16 núcleos y 32 subprocesos, con 80 MB de caché L2+L3 y un reloj de refuerzo de 5,7 GHz.

AMD promete un aumento de alrededor del 16 por ciento en las instrucciones por ciclo (IPC) en el rendimiento con respecto a las CPU Ryzen de la generación anterior, con grandes promesas de ganancias de rendimiento en productividad y juegos.

Chips AMDEsta empresa también anunció en Computex 2024 su próxima generación de procesadores para portátiles Ryzen para cargas de trabajo de inteligencia artificial generativa: la serie Ryzen AI 300. Es un cambio de marca de sus chips Ryzen 9 de primer nivel.

Chips AMDCuando Nvidia anunció G-Assist por primera vez, fue un chiste del día de los inocentes en 2017 que bromeaba acerca de que un asistente de inteligencia artificial podía ayudarte a jugar mientras corrías hacia la puerta para recibir tu pedido de comida a domicilio.

Ahora, siete años después, G-Assist está de regreso como una demostración real de un poderoso asistente GeForce AI que Nvidia podría eventualmente dar vida a los desarrolladores de juegos y propietarios de GPU RTX.

Project G-Assist es solo una demostración técnica, pero es una breve mirada a cómo un asistente de IA podría guiarte a través de juegos de PC e incluso configurar ajustes óptimos para vos en función de las entradas del chat en el futuro.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

Chips Nvidia


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: