Intel, uno de los mayores fabricantes globales de chips informáticos, lanzó su serie HX de 14ª generación, que impulsará la mayor parte de las computadoras portátiles para juegos y algunas de las computadoras portátiles centradas en los creadores que llegarán al mercado este año.
La compañía también lanzó sus principales procesadores de escritorio de potencia media de 14ª generación, que llegarán en computadoras de formato todo en uno y sistemas con precios aproximadamente por debajo de los 2.000 dólares, tras las CPU de la serie K de gama alta anunciadas en octubre.
Intel también reveló sus procesadores móviles Core de la serie U de 14ª generación de bajo consumo para portátiles ultradelgadas.
Según estos anuncios, realizados por Intel en la edición 2024 del CES, la mayor feria de tecnología y electrónica de consumo masivos de los Estados Unidos, en la ciudad de Las Vegas, casi todas las CPU incorporan la mayoría de las características de 14ª generación que se lanzaron con las líneas Core Ultra.
Una excepción son los nuevos núcleos E de menor potencia, que el Ultra utiliza para mejorar la duración de la batería y ayudar con la aceleración de la inteligencia artificial (IA).
Todos se basan en una tecnología de proceso más antigua, Intel 7, a diferencia de los Core Ultras que están en el proceso Intel 4 más pequeño.
Una actualización que tiene la serie HX que ninguna de las otras parece tener es el soporte para Thunderbolt 5, que tiene el triple de ancho de banda (80 Gbps bidireccional y 120 Gbps unidireccional) que Thunderbolt 4, por lo que ahora puede manejar hasta tres pantallas y bases más potentes, admite carga de hasta 240 vatios (por lo que podrá usar USB-C), redes más rápidas y más;
Las series i7 e i9 HX también son compatibles con la optimización de aplicaciones, que funciona para asignar energía y recursos del procesador sobre la marcha para mejorar el rendimiento. Y admiten hasta 192 GB de memoria.
Nueva generación de chips de Intel
La 14ª generación ofrece lo que Intel llama «soporte discreto» para Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4, lo que básicamente significa que si un fabricante quiere añadir un chipset de comunicaciones personalizado, que ocuparía algunos carriles de bus PCI, el sistema lo soportará.
Sin embargo, Intel pone a su disposición un chipset, el Killer 1750x. Pero eso significa que es una decisión del fabricante implementarlo, lo que disminuye la probabilidad de que se use en una computadora portátil o placa base en particular. Todos los procesadores de 14ª generación anunciados hasta ahora son compatibles con esto.
Todos los procesadores tienen más núcleos y pueden funcionar a frecuencias más altas que sus predecesores. El Core HX está diseñado para sistemas de 55 a 157 vatios, y la línea de chips comienza en 10 núcleos (6P/hasta 4,8 GHz, 4E/hasta 3,5 GHz)/16 hilos para el i5-14450HX hasta 24 núcleos (8P/hasta 5,8 GHz, 16E/hasta 4,1 GHz)/32 hilos para el i9-14900HX de gama alta.
La serie Core U 100 está pensada para portátiles de 15 a 55 vatios y consta de tres chips en su lanzamiento: Core 7 150U, Core 5 120U y Core 3 100U.
Estos se caracterizan por priorizar la duración de la batería sobre el rendimiento, con solo dos núcleos P cada uno, pero de cuatro a ocho núcleos E desde el i3 hasta el i7.
En cuanto a las nuevas CPU de escritorio, también tienen más núcleos y frecuencias más altas (hasta 8P/boost hasta 5.1GHz, 16E/boost hasta 4.0GHz) para el i9-14900, y están pensadas para sistemas que generalmente usan procesadores en el rango de 60 a 110 vatios (para el i3-14100) hasta el rango de 65 a 219 vatios (el i9-14900), que cubren computadoras de escritorio de bajo costo a rango medio.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.