Skip to main content

El crecimiento sostenido de la actividad extractiva en Vaca Muerta, la formación geológica de «shale» (petróleo de esquisto y gas de lutita) situada en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, abre oportunidades de negocio para las empresas proveedoras de servicios y productos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en especial aquellas que transmiten datos, como las «telcos».

Una demostración de esto es el anuncio de la empresa argentina Technology Bureau, especializada en la integración de herramientas y servicios TIC, que abrirá una oficina propia en Neuquén para atender la demanda creciente de tecnología por parte de empresas petroleras, como YPF, uno de sus clientes principales, en Vaca Muerta.

Según informó el presidente de esta compañía, Adrián Zamel, en una conferencia de prensa en la que participé, la sucursal neuquina comenzará con 20 posiciones nuevas de trabajo.

«Nos interesa mucho esa zona y estamos hablando con otros interesados», dijo Zamel, quien destacó la importancia de la nueva oficina en la provincia de Vaca Muerta en la estrategia de esta compañía.

«Minería y petróleo van a tener mucho desarrollo, sobre todo en IoT (sigla en inglés por Internet de las cosas). Son verticales que queremos atacar, por eso estamos muy activos en Vaca Muerta», explicó Zamel.

«El objetivo es que la oficina de Neuquén tenga un vuelo comercial propio», resaltó. El presidente de la empresa explicó que la sucursal atenderá la demanda de modernización de las infraestructuras, y subrayó que hay oportunidades de negocio en Vaca Muerta para la instalación de enlaces satelitales, la provisión de fibra óptica y los enlaces por microondas.

Demanda insatisfecha en Vaca Muerta

Vaca Muerta está lejos de las ciudades, por lo cual requiere de servicios satelitales para automatizar trabajos como monitoreo de la extracción de petróleo y gas y el envío de datos geológicos a centros de análisis.

Zamel explicó que Technology Bureau instala y supervisa las antenas en Vaca Muerta para mantener la conectividad en el área, una de las esperanzas para la recuperación de la economía argentina.

La conectividad es la principal demanda en la inhóspita zona de Neuquén donde se encuentra Vaca Muerta. La Internet de las cosas tiene una gran oportunidad de desarrollo en sectores como la energía y la minería.

Con más de 30 años de experiencia, la compañía tiene oficinas locales y en Chile, los Estados Unidos y Panamá. En este último país, una oficina atiende la operación local y otra al resto de América central.

La meta de la empresa es llegar a 60 millones de dólares de facturación este año, en negocios fuera de la Argentina, de donde proviene cerca del 55 por ciento de los ingresos. Además de 150 empleados, la mayoría de ellos en la Argentina, la firma tiene contratados.

Existen diferencias en los negocios de esta firma entre la Argentina y el exterior. Fuera del país, en general trabaja más con los operadores que con los clientes finales, al revés de lo que sucede en la Argentina.

Technology Bureau ofrece servicios de conectividad, comunicaciones colaborativas, integración, ciberseguridad, infraestructura (enlaces de microondas, redes Wi-Fi, transmisiones ópticas, acceso y networking) y servicios profesionales. Trabaja con fabricantes y proveedores como iDirect, Yofc, Audiocodes, Netscout y Motorola Solutions.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: