WhatsApp te ofrece desde julio nuevas herramientas para que puedas descubrir por qué te agregaron a un chat grupal. Se trata de una tarjeta de contexto que incluye información sobre quién fundó el grupo, cuándo y por qué.
Algunas personas son fenomenales cuando se trata de recordar a otras; conocen a alguien una vez y eso es todo lo que se necesita.
Luego están aquellos de nosotros que nos encontramos con el mismo vecino todas las semanas durante años, pero no podríamos distinguirlo en una fila de personas para pagar los servicios públicos en un banco u oficina de cobranzas.
Es un fenómeno que ha logrado trasladarse al mundo digital: ¿Quién no recibió un correo electrónico de alguien que escribe como si fueran viejos amigos, pero simplemente no puedes recordar de dónde lo conoces?
WhatsApp comenzó un proceso de implementar una nueva herramienta que parece ayudar un poco en esta línea, con la introducción de algunos ajustes a las invitaciones grupales.
Cuando recibas una invitación para unirte a un grupo de un usuario de WhatsApp que no conoces, la aplicación mostrará una tarjeta de contexto.
Esta tarjeta tiene como objetivo brindarte un poco más de información sobre de qué se trata este grupo y por qué te están invitando a unirte.
Eso incluye detalles como la fecha de creación del grupo, un resumen de su enfoque y la persona que estuvo inicialmente detrás de su formación.
No es mucho para seguir, pero puede ser suficiente para refrescar tu memoria y conectar los puntos necesarios.
Si aún no puedes entender por qué estas personas están interesadas en ti y todo esto te da sensaciones malas, siempre pued es denunciar o bloquear el grupo.
El responsable de WhatsApp, Will Cathcart, compartió novedades sobre esta función en su canal en la aplicación de mensajería instantánea de Meta.
Algunos usuarios ya deberían estar viendo las nuevas tarjetas de contexto cuando se les invita a grupos desconocidos, y estarán disponibles para el resto de nosotros en las próximas semanas.
Cómo cambiar los ajustes de privacidad de los grupos de WhatsApp
WhatsApp siempre ha permitido que cualquier persona que tenga tu número de teléfono móvil pueda enviarte mensajes o añadirte a un grupo, al igual que cualquier persona que tenga tu información de contacto puede enviarte un SMS o un correo electrónico.
Los ajustes de privacidad de los grupos usan la opción Todos de forma predeterminada para que puedas comunicarte con amigos y parientes, incluso si no están en tu lista de contactos.
Para mayor privacidad, también tienes la opción de controlar quién puede añadirte a un grupo en la sección de Ajustes de WhatsApp.
Los cambios en los ajustes de privacidad del grupo no se pueden hacer en WhatsApp Web o Escritorio. Cuando cambies los ajustes en tu teléfono móvil, se sincronizarán con WhatsApp Web y Escritorio.
Estos ajustes no se aplican al grupo de avisos de la comunidad. Cuando formas parte de una comunidad, siempre se te añade a su grupo de avisos.
Para cambiar los ajustes de privacidad de un grupo se deben seguir los siguientes pasos:
- Haz clic en Ajustes.
- Haz clic en Privacidad > Grupos.
Luego deberás seleccionar una de las siguientes opciones.
- Todos: todas las personas, incluso aquellas cuyos números no figuran en la libreta de contactos de tu teléfono, te pueden añadir a un chat grupal sin aprobación previa.
- Mis contactos: solo los contactos guardados en la libreta de contactos de tu teléfono móvil te pueden añadir a un chat grupal sin aprobación previa. Si la persona que administra un grupo intenta añadirte a un chat grupal y no tienes su número de teléfono móvil guardado en la libreta de contactos, verá un mensaje emergente que indica que no puede hacerlo y deberá tocar Invitar al grupo o Continuar y, luego, el botón de envío para enviarte una invitación privada al grupo por medio de un chat individual. Tendrás tres días para aceptar la invitación antes de que venza.
- Mis contactos, excepto…: solo los contactos que tengas guardados en la libreta de contactos de tu teléfono móvil, excepto aquellos que excluyas, te pueden añadir a un chat grupal sin tu aprobación previa. Después de seleccionar Mis contactos, excepto…, puedes buscar o seleccionar los contactos que deseas excluir. Si excluiste a una persona que administra un grupo y esta intenta añadirte a un chat grupal, verás un mensaje emergente que indica que no podés hacerlo y deberás tocar Invitar al grupo seguido del botón de envío para enviarte una invitación privada al grupo por medio de un chat individual. Tendrás tres días para aceptar la invitación antes de que venza.
Más información sobre los grupos de WhatsApp en una nota propia publicada en iProfesional aquí.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.