Cuando tu celular tiene problemas para conectarse, puede resultar frustrante y molesto. Sin embargo, solucionar problemas de Wi-Fi en tu teléfono móvil inteligente o tableta no tiene por qué ser difícil.
Aquí tienes una guía para ayudarte a solucionar problemas comunes de Wi-Fi en celulares con el sistema operativo Android y el iPhone y la iPad de Apple.
¿Cómo puedo solucionar que mi Wi-Fi se desconecte aleatoriamente del celular?
Asegúrate de que tu celular esté actualizado
A menudo, la solución a una serie de problemas es garantizar que tu celular y/o tableta ejecuten la última versión de sus sistemas operativos.
- Para iPhone y iPad: dirígete a Configuración > General y toca Actualización de software.
- Para tu celular y/o tableta Android: dirígete a Configuración > Sistema > Actualización del sistema y toca Buscar actualizaciones.
Apaga y enciende nuevamente el Wi-Fi
Esta es una prueba rápida y sencilla que puede o no solucionar tu problema.
- Para iPhone y iPad: dirígete a Configuración > Wi-Fi y apaga y vuelve a encenderlo.
- Para tu celular y/o tableta Android: dirígete a Configuración > Red e Internet > Wi-Fi o Internet y apaga y enciende nuevamente el interruptor Wi-Fi.
Comprueba el modo avión
Asegúrate también de que tu celular y/o tableta no esté en «Modo avión», ya que este modo desactiva todas las comunicaciones inalámbricas.
- Para iPhone y iPad: desliza el dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla y verifica que el ícono del avión no esté resaltado.
- Para tu celular y/o tableta Android: desliza el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla y verifica que el ícono del avión no esté activo.
Olvidar y volver a conectarse a la red
Si simplemente apagarlo y encenderlo no funciona, entonces olvidarse y volver a conectarse a la red Wi-Fi podría resolver el problema.
- Para iPhone y iPad: dirígete a Configuración > Wi-Fi, toca el nombre de la red y selecciona «Olvidar esta red». Luego, simplemente vuelve a conectarte.
- Para tu celular y/o tableta Android: dirígete a Configuración > Red e Internet, toca el nombre de la red y selecciona Olvidar. Vuelve a conectarte.
Comprueba la configuración de red
También puedes asegurarte de que tu dispositivo tenga una dirección IP adecuada.
- Para iPhone y iPad: dirígete a Configuración > Wi-Fi, toca el nombre de la red y verifica la dirección IP en la pestaña DHCP.
- Para tu celular y/o tableta Android: dirígete a Configuración > Red e Internet > Wi-Fi, toca la red y busca en Avanzado los detalles de IP.
Si el problema persiste, restablecer la configuración de red puede ayudar.
- Para iPhone y iPad: dirígete a Configuración > General > Restablecer > Restablecer configuración de red. Esto borrará todas las contraseñas de Wi-Fi guardadas.
- Para tu celular y/o tableta Android: dirígete a Configuración > Sistema > Avanzado > Opciones de restablecimiento > Restablecer Wi-Fi, móvil y Bluetooth. Esto también borrará las redes y contraseñas guardadas.
Establece una dirección IP estática
La otra opción es configurar una dirección IP estática. Sin embargo, esto implica iniciar sesión en las páginas web de administración de tu enrutador.
De forma predeterminada, asignará una dirección IP diferente cada vez que tu celular y/o tableta se conecte a él, pero a algunos dispositivos no les gusta esto.
Indicarle a tu enrutador que le asigne a un dispositivo en particular la misma dirección IP cada vez (una dirección IP estática) puede ayudar con los problemas de conexión Wi-Fi.
Todos los enrutadores son diferentes, por lo que no podemos explicar paso a paso cómo lograr esto en tu enrutador, pero busca un menú de configuración de red y una lista de reserva de DHCP o similar.
Intenta localizar tu dispositivo
Si tu enrutador es compatible, es posible que muestre la marca y el modelo de tu teléfono móvil, tableta u otro dispositivo. O puede que solo incluya una dirección MAC.
Si es esto último, tendrás que buscar en la configuración del sistema de ese dispositivo para encontrar esa dirección MAC y hacerla coincidir con la que aparece en la lista.
Una vez que tengas esta información, deberías poder indicarle a tu enrutador que siempre le dé a ese dispositivo la misma dirección IP.
Tendrás que ingresar esta dirección vos mismo. Por lo general, tu enrutador te ayudará con los primeros tres grupos de dígitos, como 192.168.0.
Es solo el último dígito el que debés especificar y es una buena idea asegurarte de que esté fuera del rango de direcciones que asigna el servidor DHCP.
Nuevamente, deberías poder ver esto en la interfaz de tu enrutador, así que simplemente elegí un número (entre 1 y 254) fuera de ese rango y no tendrás ningún problema.
Reinicia tu dispositivo y enrutador
Si ninguna de las soluciones anteriores funciona, reiniciar tu celular y/o tableta y el enrutador podría resolver el problema.
- Para iPhone y iPad: mantén presionados los botones de encendido y de subir el volumen al mismo tiempo. Luego, deslízate hacia la izquierda para apagarlo y encenderlo nuevamente.
- Para tu celular y/o tableta Android: haz clic en los botones de encendido y de subir el volumen al mismo tiempo. Luego, toca Reiniciar.
- Para reiniciar el enrutador, simplemente puedes desenchufarlo, esperar 30 segundos y volver a enchufarlo. Sin embargo, también puede tener un botón de reinicio dedicado.
Puedes leer más sobre cómo arreglar la conexión al Wi-Fi en el celular en la nota propia publicada en iProfesional aquí.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.