La Argentina se destaca como el país de América latina donde más se compran dólares digitales, aportando seis de cada diez criptomonedas adquiridas por argentinos en el primer semestre de 2024, frente al 12% de bitcoin.
Así lo reveló el informe «Panorama cripto en América latina», de la empresa de servicios financieros impulsados por criptomonedas Bitso.
Esto se debe a una combinación de factores culturales: la variación del tipo de cambio y la alta inflación registradas en el período, que impulsaron a los argentinos a proteger sus ingresos y patrimonio a través de los dólares digitales.
Crecimiento de usuarios y diversificación de carteras
La cantidad de usuarios de Bitso en la Argentina creció 16% en un año, hasta superar 1,5 millón. Más de un tercio de los usuarios locales (36%) tiene entre 25 y 34 años, y la participación femenina alcanza el 30%, la mayor de la región.
En cuanto a la diversificación de carteras, la gran mayoría de los argentinos (51%) tiene una sola cripto, mientras que el 21% tiene dos y el 28% restante, tres o más.
Bitcoin, la apuesta a largo plazo más allá de los dólares digitales
Aunque los dólares digitales lideran las compras, bitcoin (BTC) representa el 50% de las carteras argentinas, demostrando que es un activo elegido para tenencias a largo plazo.
Impulsado por el halving (actividad programada en el protocolo de bitcoin que reduce a la mitad la cantidad de nuevos bitcoins que los mineros reciben por minar nuevos bloques), y el lanzamiento de los ETF (tipo de fondo de inversión que se negocia en las bolsas de valores), el valor de bitcoin creció 108% interanual al 30 de junio.
Entre las altcoins (criptomonedas que no son bitcoin), se destacan ether (ETH), que representa el 13% de las carteras argentinas, y solana, cuyo valor creció 677% interanual.
Además, las memecoins (categoría de criptomonedas que están relacionadas con los memes y la cultura de Internet) como Pepe, Shiba y Doge captaron un creciente interés, llegando a representar hasta el 7% de las preferencias de compra.
«Nos enorgullece brindar públicamente esta información, que permite tomar decisiones más informadas tanto a quienes ya participan del mercado como a aquellos que esperamos se sumen en el corto plazo», concluyó Julián Colombo, director General de Bitso Argentina, citado en el informe que me enviaron desde esta compañía con más de 8 millones de clientes y 1.700 clientes institucionales. Fundada en 2014, tiene más de 500 empleados en 35 países diferentes.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.