Skip to main content

¿Qué tal un viaje en una rueda de la fortuna, caminar por un laberinto o descansar bajo las estrellas? Es verano en el hemisferio norte y las catedrales británicas adquirieron un ambiente festivo, con algunas actividades inusuales. Incluso puedes encontrarte con criaturas de las profundidades del océano o retroceder en el tiempo.

Este tipo de actividades se han convertido en una parte muy importante del verano británico, lo que pone de manifiesto la forma en que las catedrales han adoptado políticas innovadoras de participación de los visitantes.

En los últimos años, la Catedral de Norwich (en la fotografía superior) acogió un «helter skelter» en la nave, lo que permitió a los visitantes ver su increíble techo de una manera nueva, mientras que la Catedral de St. Albans ha acogido a artistas de grafiti.

Ninguna de estas actividades se trata como eventos independientes, sino más bien como parte de un plan más amplio diseñado para alentar a los visitantes a involucrarse con conceptos más amplios, como el medio ambiente y la comunidad.

Los funcionarios eclesiásticos de todo el Reino Unido dijeron que la celebración de este tipo de actividades durante todo el verano está demostrando ser una forma ideal de interactuar con un público más amplio, especialmente con personas que de otro modo no habrían entrado en una catedral.

Con muchas de las actividades gratuitas o de bajo costo, además de garantizar que las capillas laterales se mantengan para la tranquilidad y la oración, significa que hay algo para todos.

No todo el mundo puede disfrutar de un viaje a la playa. La casa de culto anglicana conocida como la Catedral de Lichfield, ubicada a unas 120 millas de Londres, se propuso llevar la playa a un área totalmente sin salida al mar. Arena, tumbonas, actividades infantiles y hasta un mago aparecieron en sus instalaciones en las últimas semanas.

Como explicó Vicky Osborn de la catedral, el concepto es ideal para el programa de participación de la catedral.

«La playa ofrece hospitalidad, un lugar para relajarse y disfrutar de la compañía de los demás, esperanza, cuando las personas no tienen los medios para visitar la playa, curación, una oportunidad para refrescarse y levantar el espíritu, santidad, un espacio para la reflexión y la introducción a temas clave de la fe», dijo Osborn.

Situada en el corazón del centro de la ciudad de Birmingham, la Catedral de San Felipe erigió una noria gigante. Los visitantes pueden elevarse hacia el cielo para disfrutar de excelentes vistas de la catedral y la ciudad.

A medida que los pasajeros se elevan a más de 35 metros en el aire, las cápsulas independientes ofrecen un comentario sobre la historia y la cultura de Birmingham junto con una invitación a entrar en la catedral y ver una vista diferente de sus impresionantes vidrieras Burne Jones del siglo XIX.

«Nos esforzamos constantemente por ofrecer experiencias nuevas y emocionantes a nuestros visitantes, y Cathedral Square Wheel ofrece una perspectiva única del horizonte de Birmingham», dijo Anna Pitt de la Catedral de Birmingham.

«Queremos animar a todo el mundo, especialmente a los que visitan por primera vez, a que entren en la catedral y vean nuestras impresionantes y coloridas ventanas por sí mismos», dijo.

Más al norte, criaturas marinas animatrónicas de tamaño natural se apoderaron de la catedral de Peterborough. Chris Dalliston, deán de la catedral, dijo que la exhibición, conocida como «Monstruos del mar», busca «transportar al público a través de las maravillas de la historia marina, fomentando una apreciación más profunda de la increíble diversidad de la vida oceánica».

Y añadió: «Junto a la exposición, hay numerosas actividades de temática marina que van desde actividades científicas, sesiones familiares de manualidades hasta yoga bajo el mar y una experiencia sonora inmersiva diseñada para animar a la gente a rendirse al poder de la música para sanar, animar e inspirar. Una serie de charlas en línea de especialistas ofrecen la oportunidad de explorar el cambio climático vinculado a la reflexión bíblica».

Mientras tanto, la Catedral de Worcester retrocedió en el tiempo para albergar una toma de posesión medieval, configurando un pueblo completo con senderos de búsqueda de dragones, narración de cuentos, tiro con arco, charlas, recorridos por la biblioteca, talleres de baile e incluso un banquete digno de un rey.

La Catedral de Gloucester ha tomado un enfoque ligeramente diferente al combinar el entretenimiento con la meditación. En el suelo de la nave hay una réplica del laberinto del siglo XIII encontrado en la catedral de Chartres, en Francia.

Los peregrinos han caminado por laberintos durante miles de años como una forma de combinar la oración y la meditación. Para los visitantes modernos, esta réplica no solo fomenta una sensación de tranquilidad, sino que también es una atracción irresistible para los niños.

Igualmente relajante es la oportunidad de «descansar bajo las estrellas» en la Catedral de Carlisle. Los visitantes pueden pasear por el pasillo sur bajo toldos que representan las diferentes regiones de la diócesis con sus montañas, valles y costas antes de llegar a una serie de tumbonas y cojines que animan a los visitantes a sentarse, relajarse y admirar las estrellas que adornan el techo.

Es un concepto que se introdujo por primera vez hace tres años y es muy popular entre los visitantes. Reconociendo rápidamente su potencial para un mayor desarrollo, las autoridades de la catedral la enviaron de gira por la diócesis, además de traerla de vuelta como parte de un programa regular.

El sitio web proclamó que la instalación, que regresa por segundo año este verano, «transformó la Catedral de Carlisle… en un lugar tranquilo para observar las estrellas». Es otra forma de conectarse con los cielos para un creciente público británico que se ha vuelto menos religioso y cada vez más secular en las últimas décadas.

Angela Youngman

Periodista independiente que ha escrito para una amplia gama de publicaciones nacionales e internacionales.

Fuente: Religión Unplugged


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: