Bancos de Alimentos Argentina, una organización que trabaja para rescatar alimentos y convertirlos en platos de comida para personas pobres e indigentes, lanzó la campaña «Por un país sin hambre», para brindar información y concientizar sobre la necesidad de reducir el desperdicio de comidas.
Según datos de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de La Nación, citados por Banco de Alimentos, cada año en la Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos, que representan el 12,5% de la producción total.
En la producción frutihortícola, el porcentaje de pérdidas sube al 45%. Casi la mitad de las frutas y verduras que se producen no llegan a consumirse.
«Estos datos – de por sí significativos – son aún más alarmantes al darse en el contexto de que 6 de cada 10 niños sufren inseguridad alimentaria, lo que significa que no cuentan con la cantidad y calidad de alimentos recomendados», dijo Santiago Ramos, presidente de Bancos de Alimentos Argentina.
Los Bancos de Alimentos trabajan para reducir el hambre y la malnutrición mediante el rescate de alimentos y su distribución eficiente para generar platos de comida con valor nutritivo para quienes más lo necesitan, además de reducir el impacto ambiental de estos desperdicios.
Durante el año 2023 se recuperaron más de 16 millones de kilos de alimentos, de los cuales un 68% fueron de alto valor nutricional (lácteos, frutas, verduras, legumbres, huevos y carnes), que se convirtieron en 46 millones de platos de comida para colaborar con la alimentación de más de un millón de personas a través de casi 4.500 organizaciones sociales.
El 70% de las personas asistidas fueron niños y adolescentes, según me informó Bancos de Alimentos en un comunicado.
En cuanto al impacto ambiental, el beneficio también fue destacable. Gracias a las frutas y verduras recuperadas durante el año pasado se evitó la emisión de 2.023.573,26 kilogramos de gases de efecto invernadero y el desperdicio de 14.425.002,13 metros cúbicos de agua.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 41,7% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, un aumento significativo respecto a años anteriores. De este total, un 8,7% se encuentra en situación de indigencia.
Iniciativas de Bancos de Alimentos
Bancos de Alimentos Argentina agrupa a 20 Bancos de Alimentos de todo el país y reúne el esfuerzo de más de 14 mil voluntarios por año.
En el marco de su vigésimo aniversario, la asociación civil lanzó una iniciativa que interpela a la sociedad sobre la inseguridad alimentaria.
La campaña «Hagamos que suene» fue creada para dar a conocer la paradoja cruel de la Argentina, donde millones de personas sufren inseguridad alimentaria mientras miles de toneladas de alimentos nutritivos se desperdician.
Como parte de la campaña, en septiembre arrancó «Sumá tu plato», una invitación de Bancos de Alimentos Argentina para colaborar en rescates y programas que permitan multiplicar los platos de comida entregados. La iniciativa estará vigente hasta fines de octubre.
Los interesados en apoyar el trabajo de los Bancos de Alimentos pueden hacer una donación aquí.
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.