El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, fue reelegido hasta diciembre de 2026 al frente de la presidencia de GSMA, la asociación que engloba a los mayores grupos de telecomunicaciones e industrias afines del ecosistema de la conectividad del mundo.
Álvarez-Pallete (en la fotografía superior) accedió al cargo en febrero de 2022 convirtiéndose en el primer ejecutivo de una compañía española en asumir la presidencia en la historia de la GSMA.
Su reelección supone un respaldo a su labor al frente de este organismo, en un momento crítico para el sector, que fue reconocido como piedra angular para asegurar el progreso y la competitividad de Europa, según afirma el Informe Draghi.
Durante un período de casi tres años como presidente de GSMA, Álvarez-Pallete impulsó el lanzamiento de Open Gateway, que supone un cambio de paradigma en la forma en la que el sector de las telecomunicaciones diseña y comercializa sus servicios en el mundo digital impulsado por las interfaces de programación de aplicaciones (API, sigla en inglés), y promovió el «uso ético y responsable de la tecnología», en especial de la inteligencia artificial, «lo que se ha traducido en la primera hoja de ruta común del sector», según describió Telefónica en un comunicado que me envió.
“Es un honor haber sido elegido de nuevo como presidente y estoy profundamente ilusionado ante la nueva etapa que se abre”, dijo el presidente de Telefónica, quien destacó «el trabajo del equipo de la GSMA para cerrar la brecha digital, un aspecto crítico si queremos llevar realmente los beneficios socioeconómicos de la digitalización hasta los más vulnerables. Siempre, avanzando con el objetivo de garantizar que la revolución tecnológica se pone al servicio de las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto, sin dejar a nadie atrás».
La GSMA, un gigante que aglutina a más de 1.100 empresas
La GSMA engloba a más de 1.100 operadores de telefonía móvil y empresas de todo el ecosistema e industrias afines con el fin de impulsar la innovación y reducir las desigualdades en todo el mundo.
El impacto de la conectividad móvil queda patente por su contribución a la economía. En 2023, la tecnología y los servicios móviles generaron 5,7 billones de dólares en valor añadido, el 5,4% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y empleaban a cerca de 35 millones de personas, de forma directa e indirecta.
A finales de 2023, más de 5.600 millones de personas estaban suscritas a los servicios móviles, lo que representa el 69% de la población mundial y un aumento de 1.600 millones de personas desde 2015.
El crecimiento de la penetración de Internet móvil ha sido aún más rápido. A finales de 2023, el 58% de la población mundial utilizaba este servicio, lo que equivale a 4.700 millones de usuarios, un aumento de 2.100 millones desde 2015.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.