OpenVino, un proyecto argentino que une al vino y la blockchain (cadena de bloques informáticos), fue galardonado en una competencia tecnofinanciera regional organizada por Base, empresa incubada por la compañía estadounidense Coinbase, e impulsada por la plataforma Devfolio, que otorgó premios de 25 ETH (equivalente a unos 60 mil dólares) a iniciativas «onchain» latinoamericanas.
Base, la blockchain incubada por Coinbase que ofrece transacciones rápidas, baratas y seguras, anunció el cierre del Based LatAm Buildathon en Buenos Aires, que reconoció proyectos de América latina.
Según me informó Coinbase en un comunicado, esta actividad reunió a desarrolladores de la región para utilizar la tecnología onchain y resolver problemas en contextos locales que impulsarán la economía onchain.
En el ámbito de la blockchain, el término onchain (también escrito como on-chain) hace referencia a los datos y transacciones que se registran de forma permanente en la propia cadena de bloques informáticos.
El buildathon forma parte de Base Around the World, una serie de buildathons regionales en África, India, el sudeste asiático y América latina, impulsados por Devfolio.
Base ofrece una vía de pago global y una capa tecnológica utilizable para crear aplicaciones onchain, para el intercambio financiero, medios sociales o entretenimiento.
Los costos básicos de transacción, normalmente inferiores a un céntimo de dólar, y las velocidades inferiores a un segundo hacen que la tecnología onchain sea más accesible.
La buildathon tuvo como objetivo premiar a los constructores de América latina que utilizan la tecnología onchain para resolver los desafíos locales.
Se presentaron más de 100 proyectos al buildathon de América latina, entre los que se destacaron proyectos que abordaron cuestiones financieras asociadas al universo cripto, y aplicaciones de blockchain para distintos tipo de industrias, ya sea la vitivinícola o emprendimientos relacionados con iniciativas verdes.
OpenVino: vino y blockchain
OpenVino fue uno de los emprendimientos ganadores. Ofrece una herramienta de tokenización y trazabilidad de activos del mundo real para la industria del vino en la Argentina y otros países de la región, que facilita la transparencia y la confianza en la cadena de suministro.
La propuesta demostró que la infraestructura blockchain puede ser utilizada para distintas iniciativas. Entre los ganadores, que se repartieron en partes iguales el premio, también se encontraron empresas de Chile, Perú y Bolivia.
Además de OpenVino, los otros proyectos ganadores del Buildathon de Base LatAm fueron los siguientes:
- Bondi Finanzas: ayuda a dueños de negocios en América latina a hacer crecer sus negocios.
- CrediTalent: su objetivo es conectar a los usuarios de América latina con préstamos basados en la reputación.
- CLPD Stablecoin: una «stablecoin» respaldada por el peso chileno 1:1, que ofrece una herramienta para los no bancarizados.
- BOBC Stablecoin: una stablecoin descentralizada y colateralizada vinculada al peso Boliviano que promueve la adopción de criptomonedas en Bolivia.
- BuildMyEvent: una plataforma sin código que permite a los organizadores de actividades emitir entradas en tokens no fungibles (NFT) en América latina, para combatir la reventa y falsificación de entradas.
- Sembrando el cambio: centrado en la mejora de las infraestructuras verdes de la ciudad peruana de Lima, este proyecto aprovecha NFT para coordinar y garantizar la transparencia de las donaciones y el trabajo voluntario en las comunidades locales peruanas.
- AI Agent para Coinbase Wallet: es un proyecto que simplifica el negocio cripto en América latina a través de interacciones de voz en tiempo real impulsadas por inteligencia artificial (IA). AI Agent aborda dos retos: interfaces de usuario complejas y barreras lingüísticas.
Puedes ver más información sobre estos proyectos ganadores aquí.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.