Uso el celular Samsung Galaxy S24 FE desde principios de noviembre y en esta nota te comparto mis impresiones.
Cuando Samsung lanzó por primera vez su línea de productos «FE», explicó que el apodo significaba «Fan Edition». La idea era diluir ligeramente sus productos insignia más populares para hacerlos dispositivos aún sólidos como una roca, pero menos costosos en general.
Sin embargo, la compañía abandonó la nomenclatura Fan Edition y simplemente mantuvo la etiqueta FE. La compañía lanzó este año la última entrada de esta familia: el Samsung Galaxy S24 FE.
Obviamente, este no es un teléfono Fan Edition porque Samsung ya no usa ese término, pero eso no impide pensar que la línea FE sigue siendo donde Samsung pone nuevas ediciones de un producto pensando en sus fanáticos.
Diseño del Samsung Galaxy S24 FE
El Galaxy S24 FE es parecido al Galaxy S24 Plus. Técnicamente, los dos teléfonos no son del mismo tamaño, pero están bastante cerca. En cualquier caso, si sólo has mirado el Galaxy S24 FE, se te perdonará que lo confundas con un Galaxy S24 Plus.
En cuanto al diseño, Samsung apenas cambió algo. Todavía hay rieles de aluminio totalmente planos alrededor del dispositivo. Hay una parte trasera de cristal y un sistema de cámara trasera de triple lente, con cada lente dispuesta ordenadamente en una columna en la parte superior izquierda.
Los dos teléfonos comparten el mismo tamaño de pantalla de 6,7 pulgadas y comparten la misma frecuencia de actualización de 120 Hz. Sin embargo, no comparten las mismas resoluciones: el Galaxy S24 Plus es capaz de alcanzar los 1440p, mientras que el Galaxy S24 FE sólo puede llegar hasta los 1080p.
Aun así, apenas se nota la diferencia de resolución. Sigue siendo una pantalla hermosa, nítida y fluida, tal como esperaría de un buque insignia de Samsung.
Hay una diferencia entre la construcción de los dos teléfonos, que es el vidrio utilizado. El Galaxy S24 Plus usa Gorilla Glass Victus 2, mientras que el Galaxy S24 FE usa un Gorilla Glass Victus Plus un poco más antiguo. Aun así, se trata de una gran mejora respecto al Galaxy S23 FE, que utilizaba el más antiguo Gorilla Glass 5.
Con este cristal de gama alta y una clasificación IP68, el Galaxy S24 FE debería ser muy duradero. Como siempre, recomiendo guardarlo en un estuche.
Actualizaciones respecto al Samsung Galaxy S23 FE
Internamente, el Galaxy S24 FE no cambia mucho con respecto a lo que vimos en el Galaxy S23 FE. Tiene la misma cantidad de RAM (8 GB), el mismo nivel inicial de almacenamiento interno (128 GB) y las mismas velocidades de carga (25 W con un cable y 15 W con un cargador inalámbrico).
Tampoco vemos ningún cambio de hardware con las cámaras. Hay un sensor primario de 50MP, un ultra gran angular de 12MP y un teleobjetivo de 8MP con zoom 3x. Esto está muy cerca del sistema del Galaxy S24, aunque el Galaxy S24 (y, por supuesto, el Galaxy S24 Plus) tiene un sensor de teleobjetivo de 10MP ligeramente mejor.
En la parte frontal, la cámara selfie también es la misma que vimos en el Galaxy S23 FE: una cámara de 10MP que no es tan buena como la de 12MP de la serie principal Galaxy S24.
Sin embargo, Samsung dejó espacio para una actualización muy ligera de la cámara: el Galaxy S24 FE puede grabar videos 8K a 30FPS, que es nominalmente mejor que el límite de calidad 8K/24FPS del Galaxy S23 FE. Este es un cambio muy pequeño, pero aun así bienvenido.
Samsung también actualizó un poco la batería. El Galaxy S23 FE tenía una batería de 4.500 mAh, que era bastante buena, pero el Galaxy S24 FE la sube a 4.700 mAh. Esto lo hace muy cercano a la batería de 4.900 mAh del Galaxy S24 Plus.
Sin embargo, eso es todo para los cambios interanuales. El Galaxy S24 FE apenas mueve la aguja en comparación con su predecesor. El mayor cambio es la única especificación que aún no he mencionado.
El primer procesador Exynos en Samsung Galaxy S FE
El Galaxy S24 FE viene con un procesador Exynos 2400e. Samsung no dio detalles sobre lo que significa la «e», pero es casi seguro que es similar al Exynos 2400, que aparece en las variantes globales del Galaxy S24 y el Galaxy S24 Plus (todas las versiones del Galaxy S24 Ultra a nivel mundial tienen el Snapdragon 8 Gen 3 para Galaxy). En otras palabras, va a ser un procesador de alta calidad.
En el tiempo que vengo usando el dispositivo, se movió como una manteca al natural. Suave, rápido y ágil. El uso diario normal del teléfono es excelente.
Un celular con Galaxy AI, la inteligencia artificial de Samsung
Durante la presentación del equipo, Samsung dedicó la mayor parte de su tiempo a hablar de Galaxy AI. Tanto para la serie Galaxy S24 FE como para la Galaxy Tab S10, Galaxy AI era todo lo que parecía importarle a Samsung.
Las características que mostró Samsung fueron las que todos hemos visto antes, como Circle to Search, Sketch to Image, Interpreter, etc. No hubo anuncio de nuevas funciones, solo el traslado de funciones ya anunciadas al Galaxy S24 FE.
Por supuesto, eso sigue siendo genial, pero Samsung ya nos ha asegurado que incluso los teléfonos de la serie Galaxy A de 2024 eventualmente verán Galaxy AI. La mayor parte de las funciones de Galaxy AI se ejecutan en servidores de acceso remoto (computación en la nube, en la jerga informática) por lo que ni siquiera necesita hardware de alta gama para ejecutarlas.
Utilizo varias de las funciones de Galaxy AI en el Galaxy S24 FE y funcionan como se esperaba. Interpreter es agradable y rápido, Circle to Search es tan confiable como siempre y Sketch to Image funcionó a las mil maravillas. Pero dudo que alguien que lea esto evalúe la compra de un Galaxy S24 FE específicamente porque tiene Galaxy AI.
Especificaciones del Samsung Galaxy S24 FE
Como se mencionó anteriormente, el Galaxy S24 FE solo tiene algunas actualizaciones en comparación con el Galaxy S23 FE. Puedes ver toda la información esencial en la siguiente tabla:
- Pantalla: Dynamic AMOLED 2X, FHD+ de 6,7 pulgadas (2.340 x 1.080), 1900 nits pico, Gorilla Glass Victus+
- Procesador: Exynos 2400e.
- RAM: 8 GB.
- Almacenamiento: 128 GB, 256 GB o 512 GB. Sin almacenamiento ampliable.
- Batería y energía: 4.700mAh.
- Cámaras traseras: 50MP gran angular, OIS f1.8, FOV 84°; 12MP ultra gran angular, f2.2, FOV 123°; 8MP teleobjetivo, zoom 3x OIS f2.4, FOV 32°.
- Cámara frontal: 10MP individual, f2.4, FOV 80°.
- Audio: sin conector para auriculares de 3,5 mm.
- Seguridad: Sensor óptico de huellas dactilares en pantalla.
- Resistencia al agua: Clasificación IP68.
- Conectividad: Compatibilidad con 5G LTE, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.3. NFC.
- Materiales: Gorilla Glass Victus+. Marco de aluminio.
- Software: Android 14.
- Dimensiones y peso: 77,3 x 162,0 x 8,0 mm, 213 gramos.
- Colores: azul, grafito gris amarillo, menta.
Desempaquetado del Samsung Galaxy S24 FE
A continuación, una galería del desempaquetado («unboxing», en inglés) del Samsung Galaxy S24 FE:
Samsung Galaxy S24 FE: ¿vale la pena comprarlo?
La conclusión es que el Galaxy S24 FE se siente como un gran teléfono a un buen precio. Es más barato que el Galaxy S24 Plus y que el Galaxy S24, aunque ofrece especificaciones y características similares a las de ambos.
Al momento de publicarse esta nota, el valor de lista en la tienda digital de Samsung aquí era de $1.499.999, pero se ofrecía en promoción a $1.099.999.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.