Debido al gran interés del público, la exposición «Fake News. El valor de la información” continuará abierta hasta junio en la Fundación Telefónica Movistar Argentina, en su sede en el barrio porteño de Recoleta.
Según me informó la fundación en un boletín, hay visitas guiadas los jueves a las 17.00 para profundizar en el recorrido y explorar cada instalación junto a expertos. La muestra está abierta de lunes a viernes de 14.00 a 18.00 en Arenales 1540, Buenos Aires.
La exposición procura comprender la complejidad del fenómeno con el objetivo de identificar distintos tipos de desinformación, aprender a reconocerlos, combatir su difusión y contribuir a la alfabetización mediática.
La exposición sobre fake news recorre la historia a través de casos icónicos de distintas épocas, promueve la crítica y el chequeo de fuentes de información.
La actividad forma «parte del compromiso de Telefónica de generar conciencia sobre el uso responsable de la tecnología y reafirmando la construcción de la ciudadanía digital», según informó la fundación.
La exposición sobre fake news recorre desde la antigüedad hasta la actualidad las noticias falsas de los diferentes períodos e indaga en sus formas de propagación y difusión, para lo cual Internet, las redes sociales y la reciente irrupción de la inteligencia artificial juegan un papel decisivo.
Al cierre del recorrido, hay un decálogo que orienta y guía en la lucha contra la desinformación, uno de los principales retos del siglo XXI, según definió el Foro Económico Mundial y el último informe de la organización Reporteros sin fronteras difundido en 2023.
En la era digital hay más información que nunca, que se genera a una velocidad sin precedentes: en el mundo, cada segundo se publican 6.000 tuits, 740.000 mensajes de WhatsApp y 694 posts de Instagram; una capacidad de difusión masiva que supuso un giro radical respecto a la forma en la que el público accede, consume y difunde noticias.
En gran medida, este cambio se basa en el interés de las redes sociales por construir comunidades, llamadas «cámaras de eco», que responden a burbujas digitales en las que los propios miembros comparten informaciones que respalden sus puntos de vista y que son terreno de cultivo propicio para la expansión de las fake news.
Reforzado por los algoritmos que van de acuerdo con los intereses de cada usuario, esta forma de circulación de información conduce a la polarización del pensamiento y allana el terreno para la proliferación de noticias falsas.
La exposición de la Fundación Telefónica Movistar busca que los visitantes puedan obtener información sobre qué son realmente las noticias falsas, cómo se han propagado a lo largo de la historia y cómo pueden detectarse y combatirse.
Ante el incremento de la desinformación en la era digital, la Fundación Telefónica Movistar busca, a través de esta exposición, proporcionar estrategias y herramientas para identificar este fenómeno de manera efectiva.
La exposición fue exhibida durante 2023 en el Espacio Fundación Telefónica en la ciudad española de Madrid, donde contó con gran interés por parte del público.
“Fake news. El valor de la información” tuvo la curaduría del fallecido periodista español Mario Tascón y la Fundación Telefónica, con asesoría local del apreciado colega y filósofo Tomás Balmaceda, además de la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, la Universidad CEU San Pablo, la Fundación Maldita.es, el Museo Histórico Nacional del Cabildo de la Revolución de Mayo y de Miguel Ángel Rossi, de Film&Co.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.