Funiversity, una comunidad de aprendizaje tecnológico y habilidades socioemocionales para niños y adolescentes, sumó una nueva propuesta a su oferta educativa para este verano: FunLabs, cursos educativos de corta duración, de cuatro encuentros, diseñados para explorar nuevas habilidades, desde ilustración y música digital hasta programación y robótica.
Esta nueva alternativa se complementa con los 13 cursos educativos que tiene disponible, y en las que participaron más de 30 mil familias de la Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay, Colombia y Perú.
“El objetivo de estos trayectos cortos» es que los alumnos «aprovechen esta época del año para experimentar con herramientas profesionales y divertirse mientras dan sus primeros pasos en mundos creativos y tecnológicos», dijo Damián Villaronga, socio fundador y director general ejecutivo de la empresa educativa.
«También sirven para que los niños y adolescentes tengan un primer acercamiento con las temáticas que ofrecemos en nuestros trayectos de aprendizaje más largos que están relacionados con programación, modelado y animación 3D, desarrollo de videojuegos, inteligencia artificial, música digital, diseño web, contenidos audiovisuales, robótica y electrónica, entre otros”, explicó Villaronga.
En todos los casos la idea es que los chicos accedan a formaciones relacionadas con sus propios intereses, en las que incorporen competencias digitales y habilidades socioemocionales.
“No brindamos clases, sino encuentros 100% prácticos, lúdicos y participativos en los que potenciamos la relación» entre el docente y el alumno «con el propósito de explorar y descubrir nuevos contenidos”, dijo Villaronga, citado en un comunicado que me envió la compañía.
Aprendizaje en tres pilares
Los FunLabs son experiencias diseñadas para explorar nuevas habilidades. Cada FunLab es un curso corto de cuatro encuentros, que se cursa una vez a la semana (de 60 o 90 minutos según edad).
El ciclo de aprendizaje se basa en tres pilares fundamentales del aprendizaje: despertar el deseo de aprender de manera autónoma (autodidactismo); fomentar la confianza en la capacidad de cada individuo para aprender y superar desafíos (autoeficacia); y desarrollar la capacidad de organizar y dirigir el propio aprendizaje (autogestión).
También integran los principios del aprendizaje socioemocional, alineándose con competencias clave como la toma de decisiones responsables y la colaboración. Esto asegura que los participantes adquieran habilidades técnicas, sino también las competencias emocionales necesarias para prosperar en un entorno en constante cambio.
“Uno de los objetivos centrales de FunLabs es fomentar la integración de disciplinas. Inspirándose en ideas como las de Neri Oxman, se busca que los participantes dejen de pensar en términos enciclopédicos y comiencen a explorar las conexiones entre áreas de conocimiento, como la biología, el arte, la ingeniería y el diseño. Este enfoque fomenta el pensamiento creativo y la innovación”, dijo Villaronga.
FunLabs disponibles en enero en Funiversity
Desde diseño gráfico y musical hasta robótica y desarrollo de videojuegos, estas propuestas educativas combinan tecnología y creatividad para inspirar a las nuevas generaciones.
Entre las opciones destacadas, hay encuentros de aprendizaje como «Crea espectaculares logotipos», donde los participantes aprenderán a diseñar identidades visuales impactantes, y «En clave de píxel», que los introduce al arte retro del Pixel-Art.
Para quienes sueñan con el mundo de los videojuegos, «De ilustrador a programador» les permitirá transformar sus ilustraciones en personajes jugables, mientras que «De la realidad a mundos virtuales» los llevará a crear modelos 3D hiperrealistas con herramientas avanzadas.
La oferta también incluye propuestas en música y robótica, como «Tus primeras melodías», que utiliza inteligencia artificial para componer canciones, o «¿Qué es un robot?», donde los estudiantes diseñarán y programarán su propio robot.
Todos los cursos están orientados a fomentar el aprendizaje práctico y divertido, utilizando herramientas profesionales adaptadas a diferentes edades, para que los más jóvenes descubran y desarrollen su pasión por la tecnología.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.