El «Índice de concientización sobre la violencia hacia las mujeres», desarrollado por la Fundación Instituto Natura y Avon, visibiliza un problema crítico en la Argentina: a pesar de que el 87% de las mujeres que participaron en un estudio de esta organización experimentaron alguna forma de violencia, un 32% no la identifica espontáneamente como tal. Esta brecha subraya que, cuando la violencia no se nombra, no se reconoce.
Niveles bajos de conciencia colectiva
El estudio, que fue presentado en Buenos Aires en una actividad en la que participó un servidor, destaca que solo 3 de cada 10 personas en la Argentina (27%) presentan niveles de conciencia «muy altos» o «altos» sobre la violencia de género, siendo la mayoría de ellas mujeres.
Esta proporción baja indica que la sociedad no está completamente preparada para abordar y erradicar la violencia. Florencia Mezzadra, líder de Fundación Instituto Natura en Argentina, señaló la concientización es un paso esencial para enfrentar esta realidad, y el índice sirve como una herramienta permanente para monitorear el conocimiento, la reacción y la preparación de la población ante el problema.
Contradicción entre discurso y acción
El índice también muestra una diferencia marcada entre la intención y la acción. Mientras que el 75% de las personas encuestadas afirmó que actuaría ante una situación hipotética de violencia, principalmente llamando a la policía, el 97% de quienes realmente conocían un caso intervino con alguna acción de acompañamiento.
Sin embargo, persisten inhibidores culturales y emocionales. Un 30% de los encuestados cree que los conflictos de pareja deben resolverse solo entre ellos.
Además, la desconfianza hacia el sistema es palpable: el 66% piensa que las mujeres no buscan ayuda en servicios públicos por miedo a represalias del agresor, y el 50% considera que las leyes actuales son poco o nada efectivas.
Búsqueda de ayuda y panorama regional de la violencia hacia las mujeres
Las mujeres que atraviesan situaciones de violencia buscan apoyo en sus redes cercanas: 31% en amistades y 29% en familiares, mientras que solo el 10% recurre a servicios públicos especializados.
El desafío de transformar la preocupación en acción efectiva no es exclusivo de la Argentina, sino que se replica en los otros países latinoamericanos incluidos en el índice (Brasil, Chile, Colombia, Perú y México).
En toda la región, más de un tercio de las personas encuestadas reconoce tener poca o ninguna información para asistir a una mujer en situación de violencia.
El índice de concientización sobre la violencia hacia las mujeres es una herramienta inédita lanzada en noviembre por la Fundación Instituto Natura y Avon para medir la conciencia en las poblaciones de seis países de América latina.
Se aplica mediante metodologías cuantitativas y evalúa tres dimensiones complementarias:
- Cognición (lo que se sabe sobre tipos de violencia, leyes y servicios).
- Percepción (cómo se interpreta el problema y la disposición a actuar).
- Actitud (lo que efectivamente se hace).
Para impulsar la concientización, ambas organizaciones lanzaron la campaña “Llamala por su nombre”, en el marco de los «16 días de activismo» que culmina el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos).
A continuación, una galería de fotografías que tomé con un celular Samsung Galaxy Z Flip 7 durante la presentación del índice.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César:
Te invito a suscribirte gratis al boletín semanal de Bahía César para recibirlo en tu correo electrónico. Ingresa tu e-mail aquí.























