Skip to main content

Cuatro organismos de las Naciones Unidas y la Red de Editoras de Género (REG) se unieron para alertar, visibilizar y generar estrategias para poner freno a la violencia digital y de género contra las mujeres periodistas y promover herramientas para una comunicación con enfoque de derechos.

Estos ataques con sesgo de género impactan en el ejercicio de la libertad de expresión y afectan la calidad de las democracias, advirtieron las entidades participantes de esta alianza.

Existen muchos tipos de violencia digital contra las periodistas, editoras de género, activistas y defensoras de derechos humanos que buscan excluirlas del debate público.

Las comunicadoras que cubren temas como derechos de las mujeres y diversidades, política, derecho, economía o deporte corren un riesgo especial de ser víctimas de violencia de género, especialmente en el ámbito digital.

Las periodistas están expuestas a esta modalidad de violencia digital, principalmente por ser mujeres con voz pública. Y el fin es uno: silenciarlas.

De acuerdo con la investigación «Violencia de género en línea hacia mujeres con voz pública», realizada en el 2022 por ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, el 80% omite opinar sobre determinados temas en redes como consecuencia de las agresiones y el 40% se autocensura.

Además, el 25% pierde sus empleos o no se le renueva su contrato, y la mitad tiene miedo de perderlo. Las consultas revelaron casos en los cuales las profesionales se retiraron de la actividad periodística y, en los más extremos, fue la causa principal de su exilio.

De acuerdo con los estudios, los ataques son sistemáticos a través de discursos de odio, mensajes violentos, machistas, misóginos y racistas; son víctimas de noticias falsas; sus perfiles son vigilados y sufren intentos de intrusión.

Además, estas violencias tienen su correlato en el mundo físico o fuera de línea, lo que pone en evidencia que la violencia digital es parte de un continuo de violencias que es real.

La violencia de género, física o en entornos digitales, es una violación a los derechos humanos. Es clave abordarla de manera responsable, evitar que se reproduzca y colaborar en su prevención.

Violencia digital: herramientas para prevenirla

Para ello, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres y las integrantes de la REG, Marina Abiuso y Julia López desarrollaron una serie de materiales para abordar esta violencia digital y aplicar una mirada respetuosa en la cobertura de noticias.

«Violencia y acoso digital. Herramientas de acción para periodistas«: una hoja de ruta dirigida a periodistas y a equipos directivos de medios de comunicación para aportar recomendaciones frente a la violencia digital y contribuir a entornos virtuales seguros y respetuosos.

«Caja de herramientas para un periodismo con perspectiva de derechos«: un material orientado tanto a periodistas que consideran la perspectiva de género como la de derechos humanos en el tratamiento de las noticias.

Una nueva versión de «Comunicación, infancia y adolescencia. Guía para periodistas. Perspectiva de género«, que reflexiona y brinda recomendaciones para la cobertura y producción de noticias sobre infancias y adolescencias respetuosas desde una perspectiva de género.

Las entidades instaron a frenar la violencia digital contra las periodistas, comunicadoras y editoras de género que utilizan su visibilidad pública en favor de los derechos humanos.

«Asegurar la libertad de prensa y la seguridad de las periodistas para desarrollar su tarea con integridad es trabajar para fortalecer una democracia igualitaria y de calidad», afirmaron en un comunicado conjunto que me enviaron.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: