Skip to main content

La tecnología de cadenas de bloques informáticos («blockchain») rompe viejos paradigmas en el sector financiero local. Blockenfy, una empresa inicial («startup») de origen argentino forma parte de este cambio a través de la tokenización de activos del mundo real (RWA, sigla en inglés).

Con presencia en más de 15 países, la plataforma permite el acceso a activosque, hasta hace poco, solo estaban disponibles para grandes capitales.

El concepto central es simple pero potente. La firma divide activos físicos, como inmuebles o proyectos de energía renovable, en miles de unidades digitales.

Estas piezas, llamadas tokens, se adquieren con montos mínimos. De esta forma, cualquier ahorrista puede ser dueño de una parte de un campo o de una planta solar u otros activos desde su teléfono móvil.

Esta herramienta aporta liquidez a mercados que siempre fueron rígidos. Además de desarrollos inmobiliarios y energía, la propuesta abarca carteras de crédito y sectores agropecuarios.

Actualmente, cerca de 50 clientes corporativos utilizan esta infraestructura para captar capital de manera directa, sin intermediarios que encarezcan el proceso.

Joaquín Linares, director general ejecutivo y fundador de la firma, me explicó el rol de la empresa en este ecosistema. No se ven como vendedores del producto final, sino como los proveedores de la tecnología necesaria. Su modelo de negocio facilita que otras empresas desarrollen sus propios productos financieros bajo su propia marca y términos.

Joaquín Linares

Joaquín Linares

Para el año 2026, el objetivo es la consolidación en toda América latina. La región presenta una alta demanda de innovación financiera y una necesidad clara de herramientas técnicas de primer nivel.

Este esquema colaborativo funciona porque resuelve problemas reales de financiamiento y ahorro, lejos de las modas pasajeras del mundo cripto.

Puedes leer más acerca de esta empresa especializada en blockchain en el artículo propio que publiqué en iProfesional aquí


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César:


Te invito a suscribirte gratis al boletín semanal de Bahía César para recibirlo en tu correo electrónico. Ingresa tu e-mail aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario