Periodistas que caminan sobre tizas y computadoras en las aulas

Los procesos masivos de inclusión digital y la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen su medio periodístico especializado. Se llama «Caminando sobre tiza» y es fruto del trabajo de dos periodistas jóvenes, Joan Longo y Lucas Esteban Delgado, este último un apreciado colega mío por su agradable don de gente, una cualidad rara de encontrar en los medios periodísticos.

Esta publicación electrónica nació, con una visión y anticipación a los tiempos que se venían, en marzo de 2010, un mes antes del lanzamiento oficial del Programa Conectar Igualdad.

Hasta diciembre pasado Longo y Delgado mantuvieron el espacio abierto con algunas notas sobre TIC y educación, pero en los últimos cuatro meses «apretaron el acelerador» y enriquecieron el medio con más secciones y notas.

Caminando sobre Tiza (CST, como les gusta abreviar a sus fundadores, al estilo brasileño o estadounidense, tan afectos a las siglas) fue y es un reflejo de la envergadura y alcance de los planes gubernamentales en sus diferentes niveles, nacional, provincial y municipal. El objetivo de este medio es «crear un lugar de consulta y actualización constante sobre la inclusión digital en la Argentina«.
Longo y Delgado presentarán oficialmente CST el 28 de marzo a las 18.30, en el auditorio del Programa Conectar Igualdad, en la esquina de las avenidas Callao y Córdoba, en Buenos Aires.

Ese día las palabras de bienvenida al acto serán ofrecidas por Sabrina Díaz Rato, fundadora y directora de una publicación que puede considerarse como hermana mayor de CST: PuntoGOV, un medio digital sobre políticas públicas y TIC para la Argentina e Iberoamérica, con el cual colaboro en diversas formas desde su fundación en 2008.

Luego habrá una mesa redonda con Laura Marés Serra, de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe); Mariana Maggio, de Microsoft; y Pablo Arestizábal, de la empresa de educación basada en nuevas tecnologías Competir. El tema será «el rol de los medios de comunicación en la inclusión digital educativa».

Deja un comentario