¿El mejor «duty free shop» del mundo puede ostentar ese título pese a no tener tabletas en sus escaparates? Pregunta que me planteé luego de recorrer el 15 de abril la tienda libre de impuestos ubicada en Puerto Iguazú, a pocos metros del puente Tancredo Neves, que une esa localidad argentina con Brasil.
Las tabletas comparten con los teléfonos «inteligentes» («smartphones», en inglés) los primeros lugares en crecimiento de ventas de equipos tecnológicos en el último año. Su principal exponente es la famosa iPad de Apple. Pero en el sector de tecnología del Duty Free Shop de Puerto Iguazú no encontré ninguna de cualquier marca.
Otro dato llamativo del caso es que había otros productos de Apple, como notebooks MacBook Air, teclados inalámbricos para la iPad y otros periféricos, y un iPhone 4S a unos 1200 dólares, todos productos de gran escasez en la Argentina por las restricciones a la importación. Debajo, una foto del iPhone que estaba en la tienda
Puedes ver fotos del Duty Free Shop en este álbum propio en Flickr. entre ellas de curiosos carteles que prohíben bañarse en las fuentes y un vino «riverplatense», ;).
También encontré en el lugar, el mejor de su tipo según dicen aquí, algunos BlackBerry y un Samsung Galaxy Nexus, que en la Argentina no se comercializa.
Mi destino original era Ciudad del Este, en Paraguay, pero los domingos los locales cierran a primera hora de la tarde, lo mismo que en Foz do Iguazú, Brasil. Por lo tanto, no pude hacer la comparación con esos lugares.
Según los comentarios de consumidores en la ficha de la tienda argentina en Foursquare, la red social de geolocalización, el comercio se destaca en la Triple Frontera por los precios de su oferta de bebidas alcohólicas, tabaco y golosinas. Sólo rescatan la garantía que ofrecen sobre los electrónicos, cuyos precios son hasta 40% más caros que sus vecinos de Brasil y Paraguay. Y así fue con mi compra, unos confites M&M, mientras que las tabletas quedaron para otra vez.