Skip to main content
AeronáuticaInternetTelecomunicacionesTransporte

Una alternativa para ofrecer Wi-Fi gratis en los aeropuertos

By 17 abril, 2012enero 6th, 2015One Comment

El servicio de conexión gratuita a Internet vía Wi-Fi en los aeropuertos es muy valorado por aquellos que deben afrontar prolongados períodos de espera en esos lugares.

En noviembre de 2011 disfruté en el aeropuerto de San José, California, de este servicio, sin necesidad de registrarse o entregar datos privados. Sólo tuve que aceptar términos y condiciones antes de navegar por la web, utilizar el correo electrónico y comunicarme por mensajería instantánea.

Pero el caso de la capital del Silicon Valley es una excepción: en general se debe contratar un paquete por horas con un operador de telecomunicaciones del lugar.

Estuve entre el 10 y el 12 de abril por motivos laborales en Sao Paulo, Brasil, donde me enteré de una alternativa que está en en etapa de prueba: a partir de una iniciativa del operador aeroportuario Infraero, nueve terminales aéreas comenzaron a ofrecer en sus instalaciones Wi-Fi de manera gratuita e ilimitada para los pasajeros.

La operadora firmó un acuerdo con tres operadores: Net, Tim y Linktel, quienes ofrecieron esta posibilidad como forma de pago por la utilización de espacios publicitarios en los aeropuertos.

Por ahora está confirmada la participación de Tim, mientras tanto se espera una definición de las fechas cuando las otras dos empresas instalarán sus redes para suministrar el recurso.

La conectividad a Internet se encuentra en una fase experimental por una semana en algunos aeropuertos y hasta finales de abril en las estaciones aéreas de Manaus, Curitiba, Salvador, Natal, Viracopos y Confins.

Debajo, una foto de la red conectada en mi netbook en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo:

Wi-Fi gratis en el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo, Brasil

Wi-Fi gratis en el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo, Brasil

El servicio está disponible en las salas de embarque luego de que el pasajero pasa los controles de seguridad. Para acceder a la conexión, se procede así: al ingresar al navegador se abre una pantalla de Infraero con un formulario donde el usuario deberá suministrar algunos datos. La validación del acceso se hace por medio del número de la tarjeta de embarque.

En este álbum propio en Flickr hay fotos que tomé de todo este proceso, con muchas especificaciones sobre acceso a redes privadas virtuales (VPN, sigla en inglés) y los estándares utilizados.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: