Ley de libre acceso a la cultura en el espacio público de Internet


La cita es el 14 de mayo en el Congreso de la Nación. Ese día habrá un debate en torno al proyecto de modificación de la ley de propiedad intelectual, presentado por el partido Proyecto Sur, para “asegurar el acceso libre a la cultura a través de Internet“.

En el encuentro que se realizará desde las 18.00 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados estarán el diputado nacional Fernando Solanas y el legislador por la ciudad de Buenos Aires Julio Raffo, ambos de Proyecto Sur, y Beatriz Busaniche (secretaria de la Fundación Vía Libre y titular de cátedra del Seminario Copyright/Copyleft de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires), Valentina Delich (directora académica de la Maestría en Propiedad Intelectual en FLACSO-Argentina) y Martín Becerra (profesor de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del CONICET).

El proyecto prevé que no será acto ilícito la descarga de “material cultural para su uso individual con la finalidad de instruirse, educarse, informarse, entretenerse, o emocionarse“, y tampoco será punible “facilitar este acceso cuando se ofrezca gratuitamente”.

La propuesta de modificar en ese aspecto la ley 11.723 se anuncia en el contexto del inicio de causas judiciales contra sitios que facilitan el acceso en línea a este tipo de materiales, como Taringa y Cuevana.

Raffo, autor de la propuesta de Proyecto Sur, justificó el proyecto en la necesidad de “armonizar y delimitar el alcance del derecho constitucional del autor frente a los derechos, también constitucionales, aunque de reconocimiento más reciente y en beneficio de todos, de acceder al uso de los bienes culturales, entre los cuales las obras autorales ocupan un lugar relevante”.

En un comunicado de prensa, el legislador citó el artículo Nº 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.

También mencionó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y consideró que esas disposiciones son complementarias de los derechos y garantías que reconoce la Constitución Nacional argentina (artículo 75 inc. Nº 22).

Entre los antecedentes que fundamentan su propuesta, señaló el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Carta Cultural Iberoamericana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .