Woody Allen y su mezcla de cine y turismo


Anoche vi “A Roma con amor”, la última película de Woody Allen, que se estrena el 28 de junio en la Argentina. La obra ratifica el rumbo tomado por el director estadounidense, de salir de su amada Nueva York para contar las mismas historias de gran parte de sus filmes, que giran sobre las relaciones de parejas.

Como ocurrió en sus anteriores seis filmes europeos, Allen se rodea en esta ocasión de famosos actores, como el italiano Roberto Benigni, los estadounidenses Alec Baldwin y Judy Davis y la española Penélope Cruz.

La película transcurre en forma agradable y prevista, con el relato de cuatro historias, dos protagonizadas por italianos y dos por estadounidenses, uno de ellos el propio Allen.

Hay escenas ingeniosas, como el empresario funebrero que despunta el canto de ópera bajo la ducha, en un papel interpretado por el tenor Franco Armiliato. O Benigni, que protagoniza un hombre común que la prensa convierte en famoso.

Con 76 años, que se le notan y bastante en su rostro, Allen muestra su predilección por el turismo cinematográfico, que quizás lo traiga alguna vez a Buenos Aires. Ya estuvo en Londres con “Match Point” y “Scoop” , en Barcelona y Oviedo con “Vicky, Cristina, Barcelona”, y con “Medianoche en París” en la capital francesa.

Woody Allen en el festival de cine de San Sebastián en 2008 para presentar “Vicky Cristina Barcelona”. Fuente: Wikimedia.
Woody Allen en el festival de cine de San Sebastián en 2008 para presentar “Vicky Cristina Barcelona”. Fuente: Wikimedia.

Como el propio director lo menciona en su film romano, jubilarse representa para él la muerte, por lo que se somete a filmar cada año, como una manera de sobrevivir. Así, produce obras propias de una época del cine del siglo XX, muy diferente al actual, que está plagado de efectos especiales y de comedias groseras que apuntan a un público de mentalidad adolescente.

Te invito a ver algunas escenas de estos filmes “turísticos” de Allen. Aquí, el dedicado a Roma:

Aquí, el dedicado a París:

Y aquí, una secuencia de “Manhattan”, una de sus joyas, que vi unas 8 veces en cines como el Empire, en el barrio porteño de Congreso, o la SHA de Once.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.