Una sociedad protagonista frente al Mal de Chagas


Unas 15 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el Mal de Chagas, de las cuales unas 12.500 mueren al año a causa de esta enfermedad.

Así lo señala el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Reporte sobre la enfermedad de Chagas. Grupo de trabajo científico. OMS-TDR/GTC/09”.

La enfermedad está presente en 21 países de la región y debido a las inmigraciones podría trasladarse a países no endémicos.

Según una estimación del Ministerio de Salud de la Nación de la Argentina, el 10 por ciento de la población de América latina padece el mal.

Niño con infección aguda e hinchazón del ojo derecho (signo de Romaña). Fuente: CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos). La imagen es de dominio público.
Niño con infección aguda e hinchazón del ojo derecho (signo de Romaña). Fuente: CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos). La imagen es de dominio público.

“El Chagas” será el eje de unas jornadas interdisciplinarias que se realizarán el 3 y el 4 de julio en Buenos Aires, a cargo de la Fundación Iniciar For Global Action, que lanzará sus actividades en la Argentina con estos debates,cuyo lema será “Una sociedad protagonista frente al Chagas“.

Puedes descargar en formato .PDF en el enlace siguiente más información sobre el Programa Jornadas Interdisciplinarias Iniciar. Y en el enlace siguiente, información también en formato .PDF acerca de una Cena anual a beneficio en el Hotel Sheraton.

Cada año, esta ONG trabaja sobre un objetivo general amplio e incluye también proyectos relevantes en salud, educación, derechos humanos y medio ambiente.

Durante 2012, el proyecto consiste en beneficiar a instituciones u organizaciones de la sociedad civil (OSC) de las regiones afectadas, para que trabajen sobre propuestas de desarrollo sustentable en la lucha contra “el Chagas”.

Los objetivos de la campaña 2012 de Iniciar incluyen:

  • Promover la prevención y la detección temprana del Chagas.
  • Contribuir a la disminución de los focos de contagio.
  • Concientizar a la población acerca de la enfermedad y sus alcances.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
  • Colaborar con el control del ambiente de propagación del insecto transmisor.

Iniciar for Global Action trabajará por medio de campañas de sensibilización que generen conocimiento en la población.

Para ello instrumentará acciones que instalen el tema en los medios de comunicación; publicará en su plataforma web investigaciones y trabajos académicos sobre el tema; conformará espacios de diálogo en el marco de una comunidad virtual; y desarrollará actividades con el fin de recaudar fondos para las instituciones y OSC involucradas en estas temáticas.

Para más información consultar en el sitio web de Iniciar. Y sobre el Mal de Chagas aquí.

Anuncios

Un comentario en “Una sociedad protagonista frente al Mal de Chagas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.