La cantante afroespañola Concha Buika comenzó este 17 de agosto una serie de presentaciones en la Argentina, que incluye las ciudades de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, para presentar su último álbum, «En mi piel«, que contiene canciones de la película del director español Pedro Almodóvar «La piel que habito», otras ya registradas y algunas nuevas.
Hija de un político y escritor de Guinea Ecuatorial exiliado en España junto a su esposa, Buika nació en Palma de Mallorca. Tiene una voz ronca, cadenciosa, de a momentos susurrante. Tomó el alma del canto flamenco que escuchaba en las calles y la mezcló con tradiciones africanas, del jazz y el pop para un estilo interpretativo muy original.
Tuve oportunidad de escucharla en su anterior visita a la Argentina en diciembre de 2009, cuando ofreció un concierto de su disco «El último trago». Debajo, una lista de videos que grabé con un teléfono móvil BlackBerry:
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=videoseries?list=PL74A47E1FC68070DC&hl=es_ES&w=640&h=360]Artista múltiple, Buika, que se inició en la batería y luego pasó al bajo antes de convertirse en intérprete, se dedica también a la fotografía. Debajo, una foto que está en su sitio web.
Más información sobre su actual gira aquí.
Ayer 21 de Agosto fui a ver a Buika al Gran Rex, el teatro le quedó grande, su estado etilico complico y opacó a la solista, aplaudí a Melón el Pianista por su arte, pero el espectáculo era más para una taberna que para un espacio de más de 3000 personas, el sonido impecable porque ayudó a que se escuchara, pero la expresividad no era clara por momentos, no hubo despliegue de nada espectacular, Todo muy sencillito y lo que más corrió en el escenario fue el Roon. Élla solo sobre la alfombra roja redonda que una estrella de la canción puede llenar, El caso de Buika no fue así, lamento que haya sido decepcionante. La voracidad de los empresarios artísticos hacen que no cuiden a los Artistas que pasan por períodos de enfermedad adictiva como es el alcohol. Lo decadente no es parte del show es estafa.
Vos deberías ir a ver a otro tipo de artistas. Tu lugar lo hubiese aprovechado alguien con mayor sensibilidad y menos prejuicioso, salame!!!
Cómo podés explicar la ovación y aplausos de pie de 2999 personas que se emocionaron hasta las lágrimas y a pura euforia con su fabuloso estilo de interpretación y arte?
La verdad, es que Buika te queda grande a vos!!!