Taller para periodistas y “activistas sociales” sobre seguridad en comunicaciones


La Fundación Vía Libre invita a periodistas y “activistas sociales” (así dice la convocatoria) al taller de seguridad en comunicaciones y software libre, a realizarse el 15 de septiembre, de 14.00 a 17.00, en la Casa Natura, Uriarte 1554, Buenos Aires. La participación en el taller es libre y gratuita.

La actividad está dirigida en especial a todos aquellos que necesitan preservar la confidencialidad de sus comunicaciones por correo electrónico y mantener protegidos sus historiales de navegación en la web así como sus archivos almacenados en sus computadoras, informaron los organizadores.

Teclado de Microsoft. Fuente: Wikimedia.
Teclado de Microsoft. Fuente: Wikimedia.

Periodistas y “activistas sociales” necesitan medidas de seguridad adicionales para preservar sus fuentes, sus datos y actividades.

Para esto, y ante la vulnerabilidad de los principales sistemas informáticos, es fundamental que aprendan a manejar programas que les permitan entablar comunicaciones seguras y navegar por la red de manera anónima sin dejar registros que puedan perjudicar sus investigaciones y acciones de campaña.

Periodistas y “activistas sociales” han sido objeto de monitoreo, vigilancia y control por parte de actores que se pueden ver afectados por su trabajo, por lo que las medidas de seguridad en sus comunicaciones son indispensables.

Este taller pretende mostrar cuáles son los riesgos inherentes al uso de tecnologías digitales, identificar los puntos de ataque más vulnerables e incorporar prácticas y herramientas para evitarlos o disminuir su impacto.

Para esto, se aprenderán los principios básicos del correo electrónico y la navegación web, se conocerán las principales herramientas de seguridad y cifrado de comunicaciones y sistemas de archivos para proteger los datos guardados en las computadoras y se tratará de integrar buenas prácticas de seguridad y privacidad a la tarea cotidiana.

Para cursar el taller no hacen falta conocimientos previos. Los contenidos están orientados a una audiencia con conocimientos básicos, de usuario final, de las herramientas informáticas que usamos cotidianamente.

Los sistemas que se aprenderán funcionan sobre todas las plataformas, tanto GNU/Linux como Mac o Windows. Más información aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .