Skip to main content
ComputaciónInternetPeriodismoSoftwareTelecomunicacionesTelefonía

Taller para periodistas y “activistas sociales” sobre seguridad en comunicaciones

By 13 septiembre, 2012marzo 7th, 2022No Comments

La Fundación Vía Libre invita a periodistas y “activistas sociales” (así dice la convocatoria) al taller de seguridad en comunicaciones y software libre, a realizarse el 15 de septiembre, de 14.00 a 17.00, en la Casa Natura, Uriarte 1554, Buenos Aires. La participación en el taller es libre y gratuita.

La actividad está dirigida en especial a todos aquellos que necesitan preservar la confidencialidad de sus comunicaciones por correo electrónico y mantener protegidos sus historiales de navegación en la web así como sus archivos almacenados en sus computadoras, informaron los organizadores.

Teclado de Microsoft. Fuente: Wikimedia.

Teclado de Microsoft. Fuente: Wikimedia.

Periodistas y “activistas sociales” necesitan medidas de seguridad adicionales para preservar sus fuentes, sus datos y actividades.

Para esto, y ante la vulnerabilidad de los principales sistemas informáticos, es fundamental que aprendan a manejar programas que les permitan entablar comunicaciones seguras y navegar por la red de manera anónima sin dejar registros que puedan perjudicar sus investigaciones y acciones de campaña.

Periodistas y “activistas sociales” han sido objeto de monitoreo, vigilancia y control por parte de actores que se pueden ver afectados por su trabajo, por lo que las medidas de seguridad en sus comunicaciones son indispensables.

Este taller pretende mostrar cuáles son los riesgos inherentes al uso de tecnologías digitales, identificar los puntos de ataque más vulnerables e incorporar prácticas y herramientas para evitarlos o disminuir su impacto.

Para esto, se aprenderán los principios básicos del correo electrónico y la navegación web, se conocerán las principales herramientas de seguridad y cifrado de comunicaciones y sistemas de archivos para proteger los datos guardados en las computadoras y se tratará de integrar buenas prácticas de seguridad y privacidad a la tarea cotidiana.

Para cursar el taller no hacen falta conocimientos previos. Los contenidos están orientados a una audiencia con conocimientos básicos, de usuario final, de las herramientas informáticas que usamos cotidianamente.

Los sistemas que se aprenderán funcionan sobre todas las plataformas, tanto GNU/Linux como Mac o Windows. Más información aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: