Cientos de miles de personas participaron el 11 de septiembre en la ciudad de Barcelona en una manifestación independentista con motivo de la Diada, una marcha que ha contado con el apoyo de la Generalitat y en la que también se reclamó al Estado español un pacto fiscal que mejore la financiación catalana.
Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona estimaron en un millón y medio los asistentes a la protesta, mientras que la Delegación del Gobierno en Cataluña cuantificó la participación en 600.000 personas.
La cabecera de la marcha estuvo liderada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y por detrás, a bastante distancia, ha participado una representación de nueve consellers del ejecutivo catalán y de partidos como ERC e ICV.
En la manifestación, que colapsó el centro de Barcelona, se escucharon consignas de “independencia”, “español el que no vote”, así como un gran número de “esteladas” (bandera independentista) y, en menor medida, de “senyeres”, la bandera catalana.
Priscila Dergarabedian, mi hermana, reside desde 2005 en el norte de Barcelona con su familia. Trabaja como reportera gráfica “free lance”. Formó parte del equipo de 10 fotógrafos oficiales del comité organizador de la marcha, la Asamblea Nacional Catalana.
Priscila compartió las fotos que puede mostrar, debido a que el resto de la producción es propiedad de los organizadores, en este enlace.