Skip to main content
CineInternet

Festival 4+1, cine independiente en Internet

By 20 noviembre, 2012enero 7th, 2015One Comment

Si te gusta el cine fuera del «mainstream» hollywoodense, te recomiendo el Festival de Cine 4+1.

Esta actividad renueva en 2012 su apuesta por la difusión del cine a través de Internet y, por segundo año, su sección oficial, además de disfrutarse en las salas que lo reciben en Bogotá, Buenos Aires, México, Madrid y Río de Janeiro, estará disponible a través de Internet, durante diez días, en los cinco países en los que se celebra de forma simultánea.

La actividad, organizada por la fundación de la empresa española de seguros Mapfre, quiere abrir una nueva ventana al cine contemporáneo que circula en los festivales internacionales.

En su tercera edición, el festival anunció un acuerdo con la plataforma española Filmin, que será su “sede on line”.

Gracias a esta colaboración, el público de los cinco países podrá disfrutar en “streaming” en calidad de alta definición (HD, sigla en inglés) de la sección oficial del festival, además de otros títulos.

Las películas se podrán ver en diferentes dispositivos, como computadoras, móviles, tabletas y televisiones conectadas.

Durante diez días, del 21 al 30 de noviembre, el espectador podrá acceder a cualquiera de los títulos de forma individual o adquirir un abono completo que le permitirá ver toda la programación en versión original subtitulada al español y al portugués.

Ente otros títulos, la sección oficial del festival incluirá filmes como el drama Le Folie Almayer (2011), de la directora belga Chantal Akerman; el «thriller » Life without Principle (2011), del hongkonés Johnny To, y la comedia Terri (2011), del estadounidense Azazel Jacobs, considerado por la publicación «Cinema Scope» uno de los 50 mejores cineastas menores de 50 años.

Se trata de cinematografía contemporánea que, pese a su reconocimiento por jurados, crítica y público de los principales certámenes internacionales, no llega a las salas comerciales en ninguno de los cinco países en los que se celebra el festival.

Una buena oportunidad para detener un momento la rutina, bajarse de la urgencia y los apremios y asomarse a contemplar cómo, desde geografías, estilos e inquietudes muy diversas, se mira, a través de una cámara de cine, lo que pasa en el mundo.

Para hacer realidad esta propuesta cultural, Mapfre cuenta con el apoyo de instituciones cinematográficas de referencia en cada uno de los países que integran el festival: el Centro Cultural Banco do Brasil en Rio de Janeiro; la Cinemateca Distrital de Bogotá y Cinema Paraíso en Colombia; la Cineteca Nacional de México y los Cines Golem de Madrid reciben el festival a ambos lados del Atlántico.

En Buenos Aires, la sede argentina del festival a partir de esta tercera edición, pasa a ser la querida Sala Leopoldo Lugones, que desde hace medio siglo, y junto a la Fundación Cinemateca Argentina, ejerce un papel central en la revisión y difusión en la Argentina de la mejor cinematografía contemporánea.

Cada año, de forma rotatoria, una de las cinco sedes del festival se convierte en la sede central de esa edición y, como tal, recibe a la personalidad cinematográfica a la que cada año la actividad recibe en calidad de invitado de honor.

Werner Herzog. Fuente: Wikimedia.

Werner Herzog. Fuente: Wikimedia.

Este año Rio de Janeiro recibe al director alemán Werner Herzog, creador de una obra caracterizada por la capacidad por mantenerse siempre en la periferia de las modas, fiel a sí mismo y una forma de entender el cine que vincula la poesía, el documental y la ciencia ficción.

Dentro de la retrospectiva que le dedica el Festival, en Buenos Aires podrán verse tres títulos: Nosferatu, el vampiro (1978), The Wild Blue Yonder (2005) e Into the Abyss (2011).

El 22 de noviembre, el cineasta alemán impartirá en Rio de Janeiro una clase magistral («Un encuentro con Werner Herzog») en la que, junto a otros temas relacionados con su obra y sus concepciones del cine y la cultura, explicará por qué es mejor ser escritor que director de cine, por qué caminar es una virtud y el turismo, un pecado.

La sesión podrá ser seguida en retransmisión en directo,desde las 10.00 hora de Buenos Aires aquí..

Más información sobre el festival aquí y sobre la programación en Buenos Aires aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: