Un electrocardiógrafo de bajo costo creado en Bahía Blanca, ganador del concurso ECapital

La creación de electrocardiógrafos nacionales de bajo costo fue la idea de negocio ganadora del concurso ECapital 2012, que premió a jóvenes emprendedores de la Argentina y Uruguay, y del cual te informé en esta nota. El segundo premio fue para el desarrollo de bioinsecticidas.

Los dos galardonados fueron seleccionados entre más de 150 proyectos por un jurado de especialistas del ámbito empresario y académico de todo el país. Recibieron 50 mil pesos y 25 mil pesos, respectivamente, mientras que otros 10 proyectos recibieron menciones especiales.

El concurso fue organizado por la Asociación Marchigianar en conjunto con más de 25 universidades de la Argentina y Uruguay, con el objetivo de promover la generación de nuevos emprendimientos de negocios creados y desarrollados por jóvenes de ambos países.

El certamen contó con el apoyo de la región de Le Marche, la Embajada de Italia en la Argentina, Deloitte, Emprear, Hope Funds, Andreani, Lupa Corp, Ariston, Brandoni, Pieralisi y ArsUltra.

El ganador fue el proyecto ElectroSmart, creado por María Guillermina Cledou, José Francisco Manera, Pablo Obreque y Jonathan Vainstein, un grupo de miembros de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. (Nota personal: un tío directo mío, Braulio Laurencena, fue el rector de la UNS a fines de la década del ’80).

“Nuestro proyecto consta de desarrollar una electrocardiógrafo de alta calidad a un precio económico y que sea portátil y práctico, y que permita usar las funcionalidades de un ‘smartphone’ para procesar la información, realizar un informe, subirlo a Internet o transmitirlo por Bluetooth al cardiólogo para tener un prediagnóstico al instante. El uso es ideal para escuelas, salas médicas, clubes y pacientes ambulatorios”, explicó Obreque, según informaron los organizadores en un comunicado de prensa.

El segundo premio fue para BioPro, un proyecto que reemplaza el uso de tradicional de insecticidas químicos por bioinsecticidas con el mismo efecto de combate, especialmente para aquellos que afecta la producción vitivinícola.

El producto fue creado y desarrollado por Pablo Torres, Cecilia Gallardo, Matías Burán y Stella Maris Da Silva, de la Universidad de Cuyo, Mendoza.

“Nuestro objetivo es combatir las plagas que afectan los cultivo y sustituir el empleo de organofosfatos en la agricultura. En particular desarrollamos un plaguicida a base de hongos para erradicar de manera sustentable la ‘polilla del racimo de vid’ que tanto afecta a la región cuyana desde 2008”, afirmó Da Silva.

Carlos Pallotti, presidente de la Asociación Marchigianar, organizadora del concurso, sostuvo: “En cada edición del concurso vemos no sólo el crecimiento en cantidad de ideas de negocios presentada presentadas, sino también en calidad y sofisticación de las propuestas y su modo de llevarlas a cabo. Cuando los jóvenes trabajan con más ideas y más pasión por emprender, crecen las  expectativas sobre la economía que viene”

El jurado del concurso distinguió con menciones especiales a los siguientes 10 proyectos de negocios:

  • Algae Biofactory: empresa biotecnología (Capital Federal).
  • Bioplastico: industria plástica transformadora (Santa Fe).
  • ChitoSafe: tratamiento textil antimicrobiano (Capital Federal).
  • Viajeros unidos: red social de búsqueda de compañero de viaje (Capital Federal).
  • FunnPills: remedios para males cotidianos (Córdoba).
  • Insus: software para practica de agronomía de precisión (Córdoba).
  • MKG Digital Interactivo: plataforma de marketing digital interactiva (Santa Fe).
  • Rock N Roll Games: “publisher” de video juegos en móviles (Capital Federal).
  • Wideoo: herramienta para hacer videos en línea (Capital Federal).
  • Opiner: vía de comunicación directa entre negocios y clientes (Capital Federal).

En la foto inferior, los ganadores.

Ganadores de la edición 2012 del concurso ECapital.

2 comentarios sobre “Un electrocardiógrafo de bajo costo creado en Bahía Blanca, ganador del concurso ECapital”

    1. César Dergarabedian – Buenos Aires, Argentina – Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador, soy ganador del premio Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Fui tallerista y prejurado de concursos de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Más información en https://bahiacesar.com/acerca-de/
      cesardergarabedian dice:

      No fue difundido aún.

Deja un comentario